jueves, 19 de agosto de 2010

Héctor "El Macho" Camacho cambia el cuadrilátero por la pista de baile


El polémico boxeador Héctor "El Macho" Camacho ha decidido cambiar el cuadrilátero por la pista de baile del programa de televisión "Mira quien baila" que sacará la cadena Univisión en septiembre.

"Este proyecto me excita y me mantiene ocupado. Es también como una nueva arena donde mis seguidores pueden verme después de mucho tiempo", dijo a Efe "El Macho".

Además del reencuentro con sus seguidores a través de la televisión, su estancia en Aventura (norte de Miami) para grabar el programa le permite estar más cerca de sus hijos y familia que actualmente residen entre Tampa y Orlando.

Con su habitual recorte, sus cadenas de oro gigantes y su carisma, el pugilista puertorriqueño aseguró que aún a sus 48 años es flexible y tiene "un buen movimiento en las caderas", pero confesó que necesita más práctica para desarrollar bailes como el tango.

Eso sí, comentó que él será el mejor si de salsa se trata y más aún si le ponen canciones de sus cantantes favoritos como Tito Rojas y Hector Lavoe.

"Esto me ayudará a conseguir otras cosas luego de una década de subidas y bajadas en mi carrera" y de proyectos que nunca se pudieron materializar, afirmó el deportista.

"Malgasté mucho dinero. No puedo ser así", agregó, tras lamentar su "vida loca" del pasado y de la cual solo se salva la parte divertida como fue posar desnudo para la Revista Playgirl, hace 25 años.

"Sé que va impactar, no como lo hice la primera vez. Sé que no estoy tan flaco como antes pero imagino que salieron bien", indicó de las fotos que aún no ha visto.

Camacho, quien entrena cinco horas todos los días y sin descartar una pelea en un futuro próximo, destacó la importancia del documental sobre su vida que actualmente filma.

"Quiero que recuerden mi trayectoria y mi transformación para que no me olviden. Como era antes y como soy ahora", añadió.

Camacho se convirtió en el primer puertorriqueño de peso ligero en ganar los títulos del Consejo Mundial de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo.

En su carrera pugilística ganó 79 de las 87 peleas en las que ha competido a lo largo de su carrera; 38 de ellas por fuera de combate.

De sus más importantes victorias, dos fueron contra el legendario boxeador panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán y el estadounidense Sugar Ray Leonard.

Además de Camacho, hoy se anunció que la actriz y cantante mexicana Rosa Gloria Chagoyán - mejor conocida como Lola La Trailera- también participará en el programa.

"¡Mira Quién Baila!", presentado por Univisión Studios y Edemol, es la nueva competencia de baile tipo "reality show" que unirá a algunas de las estrellas hispanas más queridas por el público con bailarines aficionados.

Los artistas -que se irán anunciando paulatinamente - competirán frente a una audiencia en vivo y bailarán al son de una variedad de ritmos (Tango, Salsa, Merengue, Cha-Cha-Cha y Rock n' Roll, entre otros) y rotarán de pareja para demostrar su versatilidad en la pista de baile.

La dirección del programa estará a cargo de la modelo y presentadora venezolana Chiquinquirá Delgado y Javier Poza.

Los mejores bailarines serán elegidos por un panel de jueces y los televidentes que los podrán ver semanalmente en el programa que se emitirá los domingos.



miércoles, 18 de agosto de 2010

El Festival Latino de Queens rendirá homenaje al músico Yomo Toro


El Festival Latino de Queens rendirá mañana, viernes, un homenaje al músico Yomo Toro por sus más de treinta años de contribución a la música, en los que destacó por su ejecución del Cuatro, el instrumento nacional de Puerto Rico.

El músico será reconocido durante un concierto en el teatro del parque Flusing en Queens, en el que cantará el cantautor puertorriqueño El Topo.

Este festival, que comienza hoy, incluye música, danza, cine y poesía con artistas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

"El cuatro es la alma mía, es mi vida", dijo a Efe el músico, sobre el instrumento que le ha acompañado a lo largo de su carrera y que aprendió a tocar a los seis años en su natal Puerto Rico, donde acompañaba a su padre y tíos a las fiestas en su comunidad, en el municipio de Guánica, donde nació en 1933.

"Cuando lo toco, lo hago de corazón", afirmó Víctor Guillermo Toro Vega, su verdadero nombre, de 77 años, y aseguró que desde entonces no se ha separado del instrumento, cuyo sonido ha llevado alrededor del mundo.

Yomo Toro, conocido como el Jimi Hendrix de la salsa y que aprendió por él mismo a ejecutar el Cuatro, es un rostro familiar para los amantes de ese género, el que, junto a las legendarias Estrellas de Fania han llevado a escenarios de todos los continentes.

Bajo el liderazgo del músico y compositor Willie Colón y en la voz del fenecido Héctor Lavoe llevaron por primera vez a la salsa el sonido del Cuatro y la música típica puertorriqueña con el disco "Asalto de Navidad", momento que el músico no olvida.

"Toco todos los instrumentos de cuerda. Lo aprendí por mi mismo", comentó Yomo Toro, quien reside en el condado neoyorquino de El Bronx.

Recordó que su debut profesional ocurrió en Puerto Rico cuando tenía 18 años, junto a famosos tríos y cantantes de la época como Tito Lara, José Antonio Salamán, Odilio González, José Miguel Class "El gallito de manatí" y Felipe Rodríguez.

"Muchos de los temas que grabé con ellos se convirtieron en éxitos", dijo sin vanidad el músico, que viajó por primera vez a Nueva York en 1952, donde tocó también con varios tríos.

El músico viajó entre Puerto Rico y Nueva York, hasta que en 1957 se estableció definitivamente en la Gran Manzana, donde continuó presentándose con tríos hasta que conoció a Willie Colón, quien le invitó a grabar con él.

El resultado fue "Asalto de Navidad", que continúa siendo uno de los discos mas vendidos en esa época festiva, con el que debutó en la salsa y le dio a conocer.

"Se convirtió en un 'hit', comenzaron a tocarlo en la radio y en todos lados", dijo.

Recordó además con satisfacción que "fui el primero que puse el cuatro en la música de salsa, hasta el día de hoy".

Después de ese exitoso disco, Yomo Toro pasó a integrar las Estrellas de Fania, con las que continúa realizando giras fuera de EEUU.

La lista de artistas con los que ha colaborado es extensa e incluye al legendario Arsenio Rodríguez (1911-1970), un compositor e intérprete de tres cubano, así como importantes intérpretes del folclor puertorriqueño.

Yomo Toro asegura que recuerda con gran cariño al cantante puertorriqueño Tito Lara (1932-1987).

"Era como un hermano conmigo, era sencillo, una persona dulce y hacía amistad con todo el mundo", dijo el músico, quien considera que lo mejor de su carrera ha sido haberse mantenido alejado de las drogas y el alcohol, que han acabado con la carrera de muchos artistas y deportistas.

Pese a su larga carrera en los escenarios, el maestro del Cuatro asegura que nunca lo ha considerado un trabajo. "Uno se entretiene y mantiene contacto con el público", señaló.

"Cuando tocamos frente a 50.000 ó 70.000 personas me siento bien contento y cuando me toca hacer un 'solo', lo hago doble al escuchar a la gente gritando", afirmó.

jueves, 5 de agosto de 2010

Marc Anthony y su tributo a ‘Íconos’


Mientras crecía en el proyecto de vivienda Washington en East Harlem en los años setenta, el cantante Marc Anthony llegó a comprender a temprana edad que “la identidad de cada familia se basaba en la música que proyectaban por sus ventanas” hacia el patio de juegos.

A medida que paseaba, recordó hace unos días, escuchaba a Marvin Gaye provenir de un departamento, a Ray Barretto de otro, los Bee Gees de un tercero. A los 41 años, con una docena de CD con su nombre, Anthony sigue siendo hijo de todas esas influencias y se niega a limitarse solo a una.

Salta entre discos en español e inglés, y en sus conciertos pasa de la salsa y el hip hop de estilo libre al pop dominante, y en una reciente presentación, canciones de rock como Hotel California de Eagles. Ahora ha complicado la mezcla aún más con Íconos, un álbum de reciente aparición de baladas románticas en español populares cuando él era niño.

“No soy un salsero que quiere cantar en inglés y no soy ese chico estadounidense que quiere cantar en español”, dijo en una entrevista en Long Island, donde vive con su esposa desde hace seis años, la actriz y cantante Jennifer López, y sus mellizos de 2 años, Max y Emme. “Lo mío es la música, punto”.

El nuevo disco, un descanso de sus propuestas en inglés, lanzado a fines de mayo y que ya ha alcanzado el sitio número 1 en la lista de música latina de Billboard, es una decisión lógica.

Anthony nació con el nombre de Marco Antonio Muñiz, que resulta también ser el nombre de un popular cantante mexicano al que su madre y su padre, de origen puertorriqueño (un cantante y empleado de la cafetería de un hospital), admiraban junto con otros baladistas como Juan Gabriel, José José y Roberto Carlos, quienes están representados en la grabación.

“Estas son las canciones que todos recordamos desde nuestra infancia porque nuestros padres las escuchaban constantemente: canciones apasionadas y emotivas que quizá no comprendíamos totalmente en ese entonces”, dijo el productor, compositor y arreglista Julio Reyes, quien trabajó en el disco con Anthony.

Tras una desviación para interpretar el papel que da título a El Cantante, una cinta biográfica del 2007 sobre la vida y muerte del salsero Héctor Lavoe, y el tiempo para asentarse en su matrimonio con López, el segundo para él y el tercero de ella, Anthony parece estar en una encrucijada.

“Podemos hacer lo que él quiera –películas, discos, espectáculos en vivo, televisión–, porque la gente gusta de él, así que es privilegiado en ese sentido”, dijo León Ichaso, el director de El Cantante y Crossover Dreams. En realidad, Íconos es el primer álbum de Anthony de material nuevo, aparte de la pista sonora de El Cantante, desde el 2004, un periodo inusualmente largo incluso para él. “En promedio, me toma unos tres o cuatro años hacer un álbum nuevo”, dijo. En parte eso se debe a su meticulosidad al elegir canciones para grabar. Para Íconos empezó con unas 600 candidatas, que fueron reducidas a 45, de las cuales eventualmente se escogieron ocho.

“Primero se hace una cita con las canciones y luego uno se compromete”, explicó. “Y después se casa uno con ellas. Tienen que soportar la prueba del tiempo, porque van a ser tuyas en los siguientes 20, 30, 40 años. Así que es mejor elegir bien”.

Pero Íconos parece ser solo el inicio de un periodo de actividad destinado a reevaluar la versatilidad y el gusto católico de Anthony. Dijo que está muy avanzado en otros dos proyectos. Uno en inglés, con Clive Davis, quien ha supervisado algunos de los grandes éxitos de artistas que van de Whitney Houston a Carlos Santana y Barry Manilow, ofrece nuevas versiones de éxitos pop, incluido un dueto recientemente grabado con Mary J. Blige, destinado a su público en inglés; el otro es un CD de salsa en español.

Aunque El Cantante recibió críticas en gran medida negativas y no le fue bien en taquilla, la interpretación de Anthony de canciones asociadas con Lavoe fue ampliamente elogiada. Eso aumentó la presión pública sobre él para regresar al estilo que lo hizo famoso: en su apogeo, Anthony fue el primer intérprete de salsa solista en agotar las entradas para el Madison Square Garden.

“Tenía que hacer un álbum de salsa”, reconoció. “Eso es lo que todos decían. Pero la buena noticia es que yo lo necesitaba tanto como los demás”. Continuó: “Estamos aplicados al máximo para sacar un álbum de salsa para fines del verano”, cuando está programado que empiece su gira de conciertos por Estados Unidos, que incluye un espectáculo en el Madison Square Garden el 10 de septiembre.

Mientras tanto, Anthony también continúa desarrollando el lado actoral de su carrera. Aparecerá en dos de los diez episodios de la segunda temporada de HawthoRNe, el drama médico de TNT protagonizado por Jada Pinkett-Smith.

“Cuando uno escucha la música de Marc lo percibe metido en un espacio muy emocional y se trata de tener la capacidad para traducir eso de una plataforma a otra, lo cual hace con facilidad”, dijo Pinkett-Smith, quien también es productora del programa. “Es muy espontáneo, y fue refrescante para mí que viniera al set y me recordara lo importante que es estar fresco y abierto a las cosas”.

El coproductor de los discos de salsa de Anthony, Sergio George, creció en la misma época y barrio que el cantante, y ha aprendido a ser paciente con la tendencia de su amigo de saltar de un estilo y forma de expresión a otro. Para él, Anthony es “un Frank Sinatra latino”, con “una gran voz emotiva”, que saca energía e inspiración del desafío imposible de tratar de ser y hacer todo. “Pienso que si se apega a una cosa, se condena al fracaso”, anotó George. “No va a descansar en sus laureles. Necesita seguir explorando, así que pienso que se mantendrá haciendo ambas cosas o incluso añadirá una tercera”.