jueves, 31 de marzo de 2011

EL SEÑOR HECTOR LAVOE

lunes, 28 de marzo de 2011

lunes, 21 de marzo de 2011

Noche de salsa





La espectacular noche comenzó con la presentación de la Orquesta de la Gente, orquesta que tocó con Héctor Lavoe en los años 80´s, que calentó la noche tocando Música del “Cantante de los cantantes”.

Y entonces las pantallas gigantes presentaron el video de los inicios de la Fania, de cómo Johnny pacheco y Jerry Masucci impulsaron la salsa en la disquera, hasta la reunión de las estrellas salseras que dieron vida a la agrupación Fania All Stars. Después de esta breve reseña comenzó a hacerse realidad el sueño que por cuarenta años esperaron los peruanos: la Fania All Stars se presentó en el escenario, como dijo el locutor “con más estrellas que en el cielo”.

Y entonces sonó “La descarga Fania”. Luego comenzaron a desfilar los legendarios cantantes: Adalberto Santiago, Ismael Quintana, Ismael Miranda y ‘Cheo’ Feliciano. Escuchamos “Quítate la máscara”, “Adoración”, “No me digan que es muy tarde”, “Anacaona”, entre otros, ejecutados de forma magistral por la orquesta.

Después siguieron Richie Ray y Bobby Cruz, quien pidió que no lo confundan más: “el más gordo es Richie Ray y el más feo es Bobby Cruz”, aclaró en el video de presentación, aun así la gente los confundió por un breve momento. Con ellos escuchamos el “Jala Jala” y “Sonido bestial”.

El momento nostálgico llegó cuando el grupo hizo un homenaje y mostró las imágenes de los fallecidos Barry Rogers, Ray Barreto, Pete “Conde” Rodríguez, Santos Colón, Celia Cruz y Héctor Lavoe. El homenaje terminó con la ejecución de nuevas versiones de los éxitos de Héctor Lavoe.

Johnny Pacheco dejó momentáneamente el escenario por problemas de salud y dejó la dirección a Isidro infantes, esto marcó un momento de preocupación, pero felizmente regresó más tarde para seguir encandilando a la audiencia con su genialidad.

Esa noche también era el cumpleaños del “Judío maravilloso” Larry Harlow y los músicos lo celebraron con una torta con la que después le embarraron la cara.

Alfredo de la Fe, quien se lució toda la noche, tocó ‘La flor de la canela’ en su violín e hizo vibrar a los presentes.

Al ritmo del coro “Quítate tú pa` ponerme yo” los maestros salseros fueron improvisando uno a uno para beneplácito de la audiencia. Ahí se escuchó a Johnny Pacheco cantar “a mí me gusta la carne con mucho ajo, a mí me gusta la carne con mucho ajo y al que no le guste que se vaya para… alla”.

El concierto terminó dejándonos la sensación de haber vivido algo inigualable, histórico, y con la seguridad de que definitivamente nadie nos quitará lo gozado.

jueves, 17 de marzo de 2011

Ritmos que ayudan a mejorar la salud




Sabía que bailar mejora la calidad de vida? Les presentamos tres propuestas para no perderle el paso a un presente lleno de bienestarSALSA. Es uno de los bailes más populares y complejos. ¿Quién no ha pasado vergüenza por no saber bailar canciones de Héctor Lavoe? “Si la persona es constante, en seis meses bailará muy bien”, cuenta Fiorella Valencia, que ha participado en mundiales y congresos de salsa.

Destaca que la salsa elimina toxinas, fortalece los músculos, incrementa la autoestima y mejora las relaciones interpersonales. “Hay quienes vienen y se enamoran. Al final, todos aprenden cómo expresarse a través del lenguaje corporal”, anota. Fiorella también ofrece talleres de salsa para niños, así como el de Lady Style para mujeres.

DANZA ÁRABE. Parece exclusiva de solteras sensuales y acrobáticas, pero está dirigida a la mujer en general. “Aquí vienen niñas de seis años y mujeres de 60 o 70”, cuenta Amar Sotomayor. La danza árabe desarrolla el equilibrio, la tolerancia, la disciplina y el compromiso, así como la flexibilidad, la respiración y el control del peso.

“Ellas aprenden a mover partes del cuerpo que ni pensaban. En el caso de las adolescentes, ayuda a que tengan un mejor control de sus emociones”, dice Amar. Una práctica adecuada puede ser de dos horas semanales las que se pueden tomar en dos sesiones separadas o en una sola.

FLAMENCO. Esta danza andaluza parece complicada. Pero Jimena Cuéllar, directora de la escuela Pasión Flamenca, afirma que es fácil. “El primer reto es aceptarse. Al principio, uno está frente a un espejo y ve sus movimientos. Luego se baila frente al público”, cuenta. Los beneficios son múltiples.

“Te hace sentir más seguro, fortifica los músculos y te desarrolla la memoria pues constantemente tienes que aprender coreografías”, dice Jimena. Los talleres son para hombres y mujeres sin límite de edad y a razón de ocho horas al mes. “A los niños les sirve para que tengan una mejor coordinación y potencien sus habilidades psicomotoras”, agrega

lunes, 14 de marzo de 2011

"Bailar salsa es como estar a la moda




El salsero puertorriqueño conocido como Víctor Manuelle (su verdadero nombre es Victor Manuel) se presentará este miércoles por la noche en el cine Plaza con su banda completa.

Cantante, compositor y actor. Así se podría resumir el perfil de este puertorriqueño de 42 años que tiene 25 discos editados entre 1993 y la actualidad. La primera referencia que se puede dar sobre él es que ha compuesto muchas canciones para su amigo y padrino (lo descubrió en 1990), el salsero Gilberto Santa Rosa, quien ya se ha presentado en Uruguay. Esta semana habló con El País mientras estaba en pleno viaje por Perú camino a los recitales que daría allí. Antes había realizado una gira por países tan distintos como Suiza, donde participó del Congreso Mundial de la Salsa, Estocolmo, Alemania, Bélgica y España. Su show abrirá la posibilidad de acercarse a una música tan enérgica como tradicional.

domingo, 6 de marzo de 2011

MUCHO RICHIE Y MUCHO JOE

Considero mas que justos los homenajes que en los últimos meses se le han hecho a nuestro gran Joe Arroyo, de hecho, anoche asistí a uno de ellos, donde artistas como Richie Rey and Bobby Cruz, Kinito Méndez, Jorge Oñate , entre otros le rindieron tributo al creador del Joesón. Justamente en los próximos días, Richie rey and Bobby Cruz grabaran un CD en homenaje al gran Joe Arroyo donde interpretaran los temas mas exitosos de su repertorio.

Me sorprendió gratamente ver un Joe bastante recuperado y con su voz mucho mas cercana a lo que fue, ya que no es un misterio que durante el año pasado, el Joe no lograba los tonos que solo él sabia alcanzar y que lo convirtió en el mas grande de América.

Es obvio que tanto su orquesta como él mismo, encontraron la forma de ajustar los tonos al presente musical del Joe, de tal forma que sin esforzar su garganta como lo podía hacer en el pasado, sigue dando cátedra de cómo se interpretan de forma magistral esas piezas que llevaron, la cumbia, el chandé, la salsa y el Joeson por todo el mundo.

El sabor sigue intacto, la calidad de los arreglos, la fidelidad del sonido, e incluso un Joe mas dispuesto a interactuar con el publico, a tomar el micrófono para expresar sus sentimientos, que anteriormente se limitaba a decir “muchas gracias, muy agradecido” hoy se le nota el deseo de agradecerle a su publico, al que lo acompañó en sus mejores momentos y que ahora, que llego la hora de los homenajes, lo quieren más que nunca.

El Joe fue una escuela no solo porque de su orquesta salieron músicos que hoy vuelan con autonomía propia como Chelito de Castro, Juventino Ojito y el Pin, sino porque inspiro a toda una generación que lo ven como la bandera del sabor que representa el ser caribe.

Ese Joe que salio de Fruko y que con su orquesta la verdad logró alternar en tarimas con Héctor Lavoe, y Celia Cruz, que lleno estadios en Japón al son de “ A mi Dios todo le debo o la rebelión”, pero que no desentona al lado de los Gaiteros de San Jacinto en la Plaza de Majagual, o cantando te olvide a dúo con Shakira, hoy es la inspiración de la nueva novela de RCN y logra que artistas como Richie Rey, que son la elite de la salsa, le dediquen toda una producción musical reconociendo la grandeza de ese mounstro nacido en Cartagena pero que un día tomo la resolución de decir “ En Barranquilla me quedo”.

jueves, 3 de marzo de 2011

Don Omar y el duelo de las estrellas en el Hipódromo de los Andes





Este 4 de marzo, El Hipódromo de los Andes se llenará de estrellas, con el mega concierto encabezado por el reguetón de Don Omar, y los duelos entre Grupo Niche y Andy Montañez, El Binomio de Oro contra Jorge Celedón, Tito Nieves se enfrenta a Cheo Feliciano, Diomedes Díaz y Peter Manjares, y cerrando la noche Los Gigantes del Vallenato vs. Pipe Pelaez.

Los precios de la boletería son: Palcos A $6.000.000; Palcos B $5.000.000; Palcos C $4.000.000; Palcos D $3.000.000; VIP (mesas y sillas) $160.000; Preferencial (mesas y sillas) $120.000; Gradería $60.000. Pueden ser adquiridas a través del portal Tu Boleta.

Don Omar nació en Puerto Rico en 1978, y su salto al estrellato llegó en 2003 con su primer álbum 'The Last Don', el cuál alcanzó el disco de Platino a pocos meses de su lanzamiento.

Entre sus éxitos más importantes están: 'Dale Don Dale', 'Angelito', 'Salió el Sol', 'Virtual Diva', 'Sexy Robótica' y su último éxito 'Danza Kuduro'.

Andy Montañez nació en Puerto Rico en el año de 1942. El salsero boricua se hizo conocer cuando formó parte de la agrupación El Gran Combo, donde interpretó las canciones 'Hojas Blancas', 'Un Verano en Nueva York', 'Vagabundo', entre otros.

Como solista alcanzó grandes reconocimientos con su orquesta, realizando diversas giras por Latinoamérica y Estados Unidos, y representó a Puerto Rico en 1992 en la Feria Mundial de Sevilla, España.




Tito Nieves nació en Puerto Rico en 1952. El conocido 'Pavarotti de la Salsa' inició su carrera musical en la Orquesta Cimarrón, pero más adelante se unió al cantante Héctor Lavoe con quién conformó la agrupación 'El Conjunto Clásico'.

Tuvo éxito en su carrera como solista con las canciones 'El Amor Más Bonito', 'Sonámbulo', 'I Like It Like That' y 'Fabricando Fantasías'.

Diomedes Díaz nació en La Junta en 1957. El Cacique encontró la motivación musical necesaria en su tío, el conocido Martín Elías. Después de tocar en diferentes fiestas, ahorró dinero y se unió al acordeonero Nacer Durán, con el que grabó su primer larga duración.

Diomedes Díaz posee en su discografía más de 33 álbumes, 'Listo Pa' la Foto' recibió una nominación a un premio Grammy Latino en 2010.