miércoles, 27 de julio de 2011

Marc Anthony habría seguido malos pasos de Héctor Lavoe




La agitada vida personal y profesional que llevó el máximo exponente de la salsa, Héctor Lavoe, parece haber recaído en la del cantante puertorriqueño Marc Anthony, quien hace poco más de una semana anunció su separación de su aún esposa Jennifer López.

De acuerdo con Perezhilton.com, la intérprete de On The Floor reveló que se alejó del cantante "por su abuso en el consumo de alcohol" y que "se sentía agobiada por las depresiones de su esposo, quien utilizaba la bebida para combatir el estrés".

Además, la página en internet indica que el intérprete de Y hubo alguien "tenía a su disposición una suite en un hotel para encerrarse a beber" cada vez que la actriz se discutía con él.

Agregan que Marc estaría consumiendo drogas, después de que interpretó a Héctor Lavoe en la película biográfica El cantante, en el 2007, pues se habría metido tanto en el personaje que protagonizó con Jennifer López que pasó a ser consumidor

miércoles, 20 de julio de 2011

lunes, 18 de julio de 2011

martes, 12 de julio de 2011

La voz cantante de la salsa




El rey de la puntualidad se adelantó. Aunque por decisión propia se habría despedido mucho antes del 29 de junio de 1993, fecha en la que Héctor Lavoe dejó de ser cantante para convertirse en leyenda. La pérdida temprana de su madre lo hizo abandonar su natal Ponce y desplazarse a Nueva York, donde optó por el camino de los excesos. Así como se entregó intensamente sobre los escenarios, casi que padeciendo cada estrofa pronunciada, de la misma manera vivió. Pocas cosas le pasaron por encima y, por lo general, se dejó afectar para sentir y hablar desde el drama, su lenguaje oficial. No podía ser de otra manera. Cada oportunidad que tenía para sonreír y sacarle provecho a ese talento innato, desencadenaba en un suceso trágico que lo sumía en una profunda depresión, su estado casi habitual.

Se refugió en Estados Unidos y en su primer intento para conseguir trabajo como vocalista obtuvo un contrato simbólico con la orquesta de Roberto García. Tenía 17 años, una facilidad interpretativa pocas veces vista en la salsa y un estilo masculino contrastante pero no opuesto al que ya estaba instaurado, que hacía pensar que la expresión latina no era propiedad de Ismael Rivera. Después de pocas apariciones con esta agrupación, Lavoe recibió ofertas para ser la voz de la Orquesta de Nueva York, la Kako All Stars y la Orquesta de Johnny Pacheco, copropietario del sello Fania Records y uno de los responsables de la masificación del sonido salsero. A los tres les dijo que si y eso lo hizo ser una figura visible dentro del espectro musical de la denominada ‘Gran Manzana’.

Luego conformó una dupla mágica, estable y productiva con Willie Colón y en diez años de complicidad publonunciada, de la misma manera vivió. Pocas cosas le pasaron por encima y, por lo general, se dejó afectar para sentir y hablar desde el drama, su lenguaje oficial. No podía ser de otra manera. Cada oportunidad que tenía para sonreír y sacarle provecho a ese talento innato, desencadenaba en un suceso trágico que lo sumía en una profunda depresión, su estado casi habitual.

Se refugió en Estados Unidos y en su primer intento para conseguir trabajo como vocalista obtuvo un contrato simbólico con la orquesta de Roberto García. Tenía 17 años, una facilidad interpretativa pocas veces vista en la salsa y un estilo masculino contrastante pero no opuesto al que ya estaba instaurado, que hacía pensar que la expresión latina no era propiedad de Ismael Rivera. Después de pocas apariciones con esta agrupación, Lavoe recibió ofertas para ser la voz de la Orquesta de Nueva York, la Kako All Stars y la Orquesta de Johnny Pacheco, copropietario del sello Fania Records y uno de los responsables de la masificación del sonido salsero. A los tres les dijo que si y eso lo hizo ser una figura visible dentro del espectro musical de la denominada ‘Gran Manzana’.

Luego conformó una dupla mágica, estable y productiva con Willie Colón y en diez años de complicidad publicó algunos de los discos más importantes del género. ‘Cosa nuestra’, ‘La gran fuga’ y ‘El malo’ son piezas infaltables dentro del rompecabezas de las manifestaciones sonoras latinas. En estas tres obras de colección, así como en otras tantas, Lavoe, cuyo verdadero nombre era Héctor Juan Pérez Martínez, tuvo la voz cantante. Sin embargo, ese momento mágico se opacó con su adicción a las drogas y Colón lo apartó de sus proyectos artísticos. A partir de 1977 no fueron más dos genios en pro de un sueño colectivo, sino un cantante y un productor arreglándoselas para sonar muy bien.

Y sí que lo lograron. En este propósito contaron con la colaboración de hábiles plumas musicales como Rubén Blades (compositor de ‘El cantante’) y Tite Curet Alonso (creador de ‘El periódico de ayer’). Pero otra tragedia estaba por asomarse y esta vez m

lunes, 4 de julio de 2011

Tributo musical a Héctor Lavoe en ‘La nohe del saoco’




El pasado 29 de junio se cumplieron 18 años de la muerte del salsero puertorriqueño Héctor Lavoe. En su memoria, Fernando Rendón Alvarado, conductor del espacio ‘La noche del saoco’ que radio Tropicana (540 AM) transmite los sábados a las 20:00, ha preparado un especial en el que reseña su trayectoria musical.

Entre otros temas, se escucharán salsas clásicas como Aguanile, Cheche cole, Periódico de ayer, Hacha y machete, Abuelita, Piraña, Ausencia, Soñando despierto, Juana Peña, Triste y vacía, Mi gente, El Todopoderoso, Isla del encanto, El cantante, La fama y El rey de la puntualidad.

“Él sobresalió en el mundo latino y según los musicólogos no ha perdido actualidad. En su vida y obra se sintetiza la tragedia latina con todos los ingredientes: pobreza, riqueza, amantes, demagogia, traiciones, droga, rumba, desesperanza, risas, penas, barrio, fama”, anota Rendón y adelanta que el homenaje musical será una especie de recorrido por sus 47 años de existencia. El cantante de los cantantes, uno de los tantos apelativos que se dio a Lavoe, nació el 30 de septiembre de 1946 en Ponce, Puerto Rico, donde reposan sus restos, aunque él murió en Nueva York (EE.UU.).

Hay tanto que contar de Lavoe, acota Rendón, quien estima que el salsero puertorriqueño marcó las pautas para la formación de las Estrellas de Fania. Su época de oro, agrega, la vivió con la orquesta del famoso trombonista Willie Colón.