miércoles, 28 de septiembre de 2011

Llega el Día Internacional del Orgullo Salsero


El mítico cantante portorriqueño, Héctor Lavoe, fallecido en 1993, inspira a medio centenar de personalidades del mundo latino y a cientos de salseros para que el 30 de septiembre, fecha de nacimiento de Lavoe, en 1946, sea proclamado como el Día Internacional de los amantes de dicha expresión musical.
Como todas las músicas populares, la salsa también cuenta con varias figuras emblemáticas en su historia, pero Héctor Lavoe, conocido también como El cantante de los cantantes, constituye la más carismática y representativa.
Un artista que gusta y fascina por igual tanto a los salseros militantes como a los neófitos e, incluso, detractores del género. Ahí está la prueba de su magnetismo y ello es lo que ha llevado a medio centenar de personalidades a proclamar el día de nacimiento de Lavoe como Día Internacional del Orgullo Salsero.
La propuesta, lanzada por Enrique Romero -Latin Coolture- desde Antilla BCN Latin Club, ha sido respaldada, entre otras personalidades, por Cristóbal Díaz Ayala (Puerto Rico), Gladys Palmera (España), Sergio Santana (Colombia), Fran Ferrer (Puerto Rico), Alexis Méndez (República Dominicana), Choco Orta (Puerto Rico), Diego A. Manrique (España), Izzy Sanabria (USA), Fania-Codigo Music (USA), Radio Mega Latina (España), Raúl Quevedo (Argentina), y el diseñador catalán Txarly Brown quien ha diseñado la imagen internacional de la propuesta.
La idea también ha contado con el respaldo de cientos de melómanos anónimos de todo el mundo que, por esta fecha, ya solían reunirse para rendir tributo a Lavoe (acrónimo de La Voz), pero a partir de éste año muchos lo celebrarán ya como Día Internacional del Orgullo Salsero.
Sesiones de Dj, conferencias, conciertos, programas de radio y artículos en revistas darán cuenta de ésta conmemoración en España, Colombia, México, USA, Puerto Rico, Francia, Venezuela y Panamá, entre otros países que han confirmado su adhesión.
En España, el bautizo oficial será el viernes 30 en la sala Antilla BCN Latin Club con un concierto a cargo de la orquesta Salsa Global que interpretará temas de Lavoe preparados ad hoc; el programa Músiques Urbanes, dirigido por Pablo Larraguibel tendrá su momento Lavoe; en Canarias, Radio Mega Latina dedicara toda su programación del viernes a la salsa y a la obra del cantante puertorriqueño, y también proyecta la organización de un concierto en octubre; en Madrid, la revista Enlace Funk, su director Miguel A. Sutil, y Dj Gufy lo han celebrado anticipadamente el pasado sábado 24 con una sesión de club en la sala Kathmandu en la que sonó Lavoe a lo largo de toda la noche; el mismo sábado, César “El Papo” Rodríguez le dedicó su programa Sonidero Caribe (Radio Vallekas); y en el Pais Vasco, Ishmaël Sustraivibes también le dedicará su programa Hamabipulgada (en Euskera 12”) en Hala Bedi Irratia 107.4 FM.
En el plano internacional, la propuesta será celebrada también con conciertos, programas de radio, reportajes en revistas, audiciones musicales monográficas, proyección de videos y sesiones de Djs. Entre estas actividades podemos destacar el concierto de la Orquesta Salsa City, del cantante Willito Otero, en el Nuyorican del Viejo San Juan (Puerto Rico); la audición y proyecciones de video de la Casa Latina, del Dj Gary Domínguez en Cali (Colombia); y el concierto y sesión de dj Rumbaketumba Live Sessions, de Verónica Chiner en Marsella (Francia).
El Día Internacional del Orgullo Salsero nace con buen pie y seguramente se consolidará en los próximos días en la medida que los salseros y melómanos se enteren del operativo que se ha armado desde Barcelona.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Hector Lavoe


Grafitti de Hector Lavoe en el Callao,la gente del puerto lo tiene en su memoria junto a su salsa, su futbol.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Hector Lavoe


El cantante de los cantantes Hector Lavoe y su hijo.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

DNCD apresa a salsero "Kelman Núñez", supuestamente con cocaína


La DNCD informó que el cantante, cuyo nombre completo es Kelman José Núñez Balbuena, de 56 años, fue apresado junto a Sandy José Capellán Ciprián, de 34, durante un operativo realizado en la calle 27 de Febrero, en el centro de esta ciudad, en momentos que ambos se transportaban a bordo de la jeepeta marca Mitsubishi Montero, color roja, placa No. G207341.

Al ser requisada la mencionada jeepeta encontraron en el piso del lado delantero, una porción de cocaína y trazas de esa sustancia alucinógena.

El cantante, que desde hace muchos años reside en la calle Miches No. 7, del sector La Guama, en esta ciudad, se destacó entre los cantantes dominicanos más populares de merengue y otros ritmos tropicales en la década de los 80.

El artista formó parte de algunas orquestas de la época, sin embargo se destacó con El Sonido Original, del fenecido Luisito Martí, en cuya agrupación popularizó el tema en ritmo de salsa titulado “Cabalán con Chévere”.

Antes de pertenecer a la orquesta El Sonido Original, Núñez se la buscaba como imitador de Héctor Lavoe. El género con el que se identificó y siempre le gustó cantar es la Salsa.

Luego en 1984 se dejó sentir con un popular merengue titulado “Ron Pa' To El Mundo”, el cual fue interpretado por varias orquestas, siendo sin embargo la versión interpretada por él, una de las más sonadas a nivel radial. Estando al frente de su propia orquesta, también sobresalió por producir sus temas.

En el año 1993, “Kelman Núñez” saca una producción llamada "Homenaje a Héctor Lavoe", con grandes éxitos de ese cantante.


viernes, 2 de septiembre de 2011

Conservatorio de Puerto Rico proyectará "Our Latin Thing" de la Fania


El conservatorio de Música de Puerto Rico proyectará el próximo 15 de septiembre "Our latin thing", documental del histórico concierto celebrado en la sala El Cheetah de Nueva York, el 26 de agosto de 1971, en el que participaron las principales estrellas del sello discográfico Fania.

Fania informó a través de un comunicado difundido hoy que la proyección del documental, incluido en el programa "Serie Cine en el Patio" del Conservatorio de la capital, responde al compromiso por fomentar y mantener vivos los tesoros de la música latina.

La proyección del legendario concierto sigue a la edición limitada en DVD, además de dos volúmenes en disco compacto de "Live at the Cheetah" (En Vivo Desde El Cheetah), del 40 Aniversario de uno de los clásicos que capturó a la ciudad de Nueva York y a la música latina en su esplendor de principios de la década de los setenta del pasado siglo.

"Our Latin Thing" presenta a artistas del nivel de Johnny Pacheco, Ray Barreto, Ismael Miranda, Larry Harlow, Hector Lavoe, Cheo Feliciano y muchas otras figuras de la agrupación en todo su esplendor.

Las escenas de la grabación rememoran la cultura callejera de la música latina en el Nueva York de los setenta.

Fania agrupa a más de 200 artistas renombrados de música tropical con estilos que trascendieron los límites de la música latina tradicional para abrirse camino a géneros como el big-band latino, jazz afrocubano, jazz, boogaloo y la salsa.