miércoles, 12 de octubre de 2011

Calle 13 recuerda el aniversario del nacimiento de Héctor Lavoe


René Pérez, mejor conocido como Residente, dedicó un mensaje en Twitter para recordar a uno de los grandes maestros de la salsa, Héctor Lavoe, al ser hoy (30 de setiembre) la fecha del aniversario de su nacimiento.

'¡Hoy es el natalicio del gran Hector Lavoe! Acá celebrando y recordándolo', manifestó el líder de Calle 13 en cuenta oficial de la red social compartiendo un enlace de YouTube de la canción 'Todo Poderoso'.

Como se sabe, Héctor Lavoe habría cumplido 65 años este viernes. El cantante falleció el 29 de junio de 1993 a causa de una complicación con el SIDA.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Aplauden y sonean en honor a Lavoe


“No quiero que nadie llore si yo me muero mañana. Señores, no traigan flores para mí no quiero nada”.

Pero un centenar de amigos, músicos, fanáticos y familiares desobedecieron una vez más al Cantante de los Cantantes, Héctor Lavoe, por lo que su tumba fue honrada con flores, música y mucho sentimiento.

El pasado viernes, 30 de septiembre -el día en que Héctor hubiese cumplido 65 años de edad- su especial y nítida voz volvió a escucharse en pleno camposanto ponceño gracias a la tecnología y su vida fue celebrada al ritmo de campanas musicales, típicas del ritmo salsero que tanto amó.

Para Erick Rivera Martínez, presidente del Comité Pro Monumento a Héctor Lavoe, la concurrencia al Cementerio Municipal de Ponce donde descansan los restos del vocalista “es un acto espontáneo y espiritual para desearle el eterno descanso de su alma”.

“Yo creo que estaría gozando, lo de él fue repartir alegría. Él no vio la muerte como una tragedia, para él había que estar contentos. Él sigue vivo a través de su música y seguimos celebrando y disfrutando. No nos gusta celebrar el día de su partida, nos gusta celebrar el día de su nacimiento”, dijo el también músico.

Durante la ceremonia ecuménica se difundió una entrevista realizada a Héctor en la década de 1980, la cual fue realizada por el reconocido locutor Elliot Pizarro en un hotel de la Capital. Las contestaciones pícaras y espontáneas del exponente de innumerables éxitos causaron una fuerte emoción en sus familiares, al escuchar nuevamente su voz.

Su hermana Priscila Vega Martínez aseguró que “es un honor para mí que todos los años se celebre esta actividad. Estoy muy orgullosa de que a 18 años de la muerte de mi hermano todavía esté la gente aquí. Es un poco nostálgico y uno se emociona. Es una alegría que la gente lo recuerde”.
Entretanto, para su hija Leslie Pérez Román “el que murió fue Héctor Juan Pérez Martínez, pero Héctor Lavoe -el cantante- continúa vivo en la gente. Sobre todo, la gente de Ponce que siempre ha estado aquí”, comentó.

El fanático ponceño Jorge Campos Figueroa celebraba siguiendo el ritmo con su campana musical en mano.

“Yo siempre tengo la música de Héctor en casa, en la radio, en la guagua, lo tenemos en el corazón. Pero Dios lo tiene descansando y siempre lo recordaremos. Fue lo más grande y todavía es la hora que se escucha su música. Un día como hoy había que estar aquí”, concluyó este incondicional seguidor.

Para Carlos “Cao” Vélez Franceschi, director de los Guayacanes de San Antón, “lo que estamos viendo es lo que Héctor sembró en su público, él era un cantante de pueblo y su música fue de excelencia. Va estar vigente siempre, porque la gente añora esa música y su ponceñismo. Héctor puso a Ponce adelante siempre”, finalizó.

Según el Presidente del Comité Pro Monumento a Héctor, se espera que la estatua de Lavoe -que se planifica elevar cerca de la tarima que lleva su nombre en el Complejo La Guancha- esté lista para inauguración al comienzo del 2012.

La agitada vida de Héctor Lavoe fue celebrada en la Isla, Perú y Colombia con 24 horas de difusión radial de sus éxitos en emisoras especializadas. Algunas emisoras latinas, incluso, escogieron el 30 de septiembre como el Día Internacional del Orgullo Salsero.

Pérez Martínez falleció el 29 de junio de 1993 en Nueva York.