miércoles, 28 de diciembre de 2011

El disco "Asalto Navideño" continúa con su éxito de ventas tras 40 años


Los legendarios músicos Johnny Pacheco y Milton Cardona recuerdan la experiencia de la grabación del disco "Asalto Navideño", todavía entre los más vendidos durante estas fechas a pesar de haber salido al mercado hace 40 años.

Pacheco, que fundó el sello Fania junto al abogado Jerry Masucci, lo que gestó el nacimiento de las Estrellas de Fania, dijo hoy a Efe que la idea del disco surgió del fenecido cantante Héctor Lavoe, el trombonista Willie Colón y el cuatrista Yomo Toro.

"¡Cómo pasa el tiempo!". Parece que fue los otros días. Empezamos con una idea y terminamos agrandándola", dijo el músico dominicano.

Recordó que fue difícil grabar el disco porque todos los músicos no se podían controlar en los momentos jocosos que estaban viviendo en el estudio de Fania Records, en Nueva York, y que prácticamente todo se improvisó.

Pacheco fundó el sello Fania que daría lugar a las Estrellas de Fania, donde también estuvieron otros salseros como Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Bobby Valentín, Ray Barreto y Roberto Roena.

Los otros músicos que participaron de la producción fueron William "Sweet" Campbell (percusión), José Mangual (bongó), el profesor Joe Torres (piano), Louie "Timbalito" Romero (timbales), Santi "Choflomo" González (bajo), Roberto García (cuatro), Miguel "El tunel" Matos (percusión menor) y Justo Betancourt (coro).

"Parecíamos idiotas con solo una idea, pero Yomo fue el primero en hacer las introducciones y ahí se enganchó Héctor. Después, llegó Willie y le puso el trombón. Y le dije: vamos a ver adónde llegamos y ahí parece que el cerebro se enderezó. Son momentos que solo pasan una vez", sostuvo.

Pacheco dijo que conocía de la música jíbara puertorriqueña porque estando en Nueva York algunos cantantes boricuas como Flor Morales Ramos (1915-1990), mejor conocido como "Ramito", y José Miguel Class ("El gallito de Manatí"), realizaban presentaciones en la ciudad estadounidense.

El disco incluyó los éxitos "La Murga", "Canto a Borinquen", "Aires de Navidad", "Vive tu vida contento", "Traigo la salsa", "Esta Navidad" y "Popurrí navideño".

El sonido en la producción se compone mayormente de la música jíbara o campesina, que se mezcla con elementos del guaguancó cubano y el jazz afroamericano, así como el merengue dominicano, la samba de Brasil y la murga panameña, entre otras tendencias latinas.

El álbum fue el primero de Navidad que lanzó el sello Fania, que posteriormente publicó una segunda edición en el 1973, que incluyó temas como "La banda", "Cantemos", "Pa' los pueblos" y "Arbolito".

Cardona, por su parte, admitió que fue "una experiencia chévere" el haber participado de dicho álbum, pues le recordó su niñez en el pueblo de Mayagüez, en la costa oeste de Puerto Rico, donde vivió sus primeros años de vida antes de emigrar a Nueva York.

Recordó que al momento de crear las ideas para el disco, decidieron llamar a Toro porque era el único que conocía con perfección la música jíbara.

"Me gustó mucho la música porque Willie, Yomo y Héctor vinieron con esa idea de hacer un disco con nuestra música. Yo soy borinqueño, así que cuál otra música iba a tocar", expresó Cardona a Efe.

Cardona, que estudió música en Nueva York, primero tocaba violín, aunque después cambió al bajo, que decidió no tocar más por su gran peso, lo que le hizo terminar en la percusión.

A pesar de que lleva viviendo en Nueva York la mayor parte de su vida, Cardona enfatizó que se considera puertorriqueño.

"Yo me considero puertorriqueño. Si me corto el brazo, lo que sale es sangre puertorriqueña", afirmó.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Héctor Lavoe


Imágen de Héctor Lavoe y Marck Anthony hay parecido...

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Salsa en Navidad


Este jueves 22 de diciembre ven a vivir el espiritu navideño en el Jazz Zone, organízate arma tu grupo y celebra tu compartir, tu intercambio de regalos o simplemente que llega la Navidad.

En víspera del feriado, el local miraflorino te ofrece un sensacional show con La Chola Caderona, grupo que te pondrá a bailar con temas de Héctor Lavoe, Ruben Blades, Cano Esteremera, Bobby Valentin, Willie Colón, arreglados con el sabor inconfundible de esta orquesta dirigida por el renombrado pianista y arreglista Omar Basallo.

En este día especial el Jazz Zone ofrecerá precios especiales para grupos a partir de 4 personas. Más información y reservas al 241-8139 o 99826*1501.

DÓNDE: Jazz Zone (Av. La Paz 656-El Suche, Miraflores)
CUÁNDO: Jueves 22 de diciembre 2011, 10:30 pm.
COVER: S/.30.

martes, 6 de diciembre de 2011

La revolución salsera de La Fania All Stars


En la década de los 60, en plena era de cambios y luchas políticas, sociales y culturales, un grupo de artistas latinos se unió provocando una revolución musical. El nombre del grupo: La Fania All Stars.



Este conjunto nació formalmente en Nueva York en 1968 de la mano del músico dominicano Johnny Pacheco y del empresario italoamericano Jerry Masucci, quienes en 1964 crearon el sello discográfico Fania. La idea fue sencilla, juntar en una sola agrupación lo mejor de lo mejor de la música latina. El resultado fue la unión de artistas de la talla de Willie Colón, Bobby Valentín, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Héctor Lavoe, Justo Betancourt, Roberto Roena, Ismael Quintana, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Pete “el Conde” Rodríguez, Celia Cruz, Bobby Cruz, Rubén Blades y Santos Colón, entre otros.

El junte fue apoteósico con presentaciones alrededor del mundo en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Panamá, México, Japón, Inglaterra, Francia y hasta en Zaire, donde en 1974 el conjunto presentó un histórico concierto que formaba parte del festival musical que se realizó como preámbulo al combate boxístico entre Mohammed Ali y George Foreman. Las imágenes de este evento, que se recogen en la película Fania All Stars Live In Africa, son impresionantes. Más de 80 mil personas en el estadio Statu Hai en la ciudad africana de Kinshasa bailando al ritmo de canciones como El ratón, en la voz de Cheo Feliciano y con la descarga de Jorge Santana, y Ponte duro, son ejemplos del alcance que tuvo la agrupación.

La Fania All Stars grabó decenas de producciones discográficas, la mayoría de ellas en directo desde los diversos escenarios donde se presentó. El sonido bestial del conjunto, sus descargas, las improvisaciones, hicieron de La Fania All Stars un ícono musical que enmarcó la historia de la música latina. Los integrantes de este conjunto lograron dar a conocer la salsa a nivel internacional, tocando en cada rincón del planeta, donde seducían con su cadencia rítmica.

El primer concierto del grupo, Live At The Red Garter, sin embargo, no contó con el respaldo deseado, pero sí abrió las puertas para lo que sucedió en 1971 en el Club Cheetah en Nueva York. Este concierto se recoge en dos volúmenes musicales titulados Fania All Stars at the Cheetah, uno de los discos latinos más vendido en la historia. Esta presentación en el club nocturno dio paso al documental Our Latin Thing que estrenó en Nueva York en 1972 y fue filmado por el premiado director Leon Gast.

Esta película, así como otra serie de documentales y discos, hicieron de La Fania All Stars un fenómeno musical que al día de hoy sigue conquistando nuevos escuchas. Y es que cómo no rendirse ante interpretaciones como Anacaona, composición de Tite Curet, en la voz de Cheo Feliciano; Bemba colorá, interpretado por la cubana Celia Cruz o el clásico Mi gente, de Héctor Lavoe.

La Fania All Stars continuó hasta principios de los ochenta, pero luego se disipó ante la entrada de nuevos ritmos y problemas entre los músicos y Masucci.

Recientemente, sin embargo, la compañía Emusica, que compró el sello Fania, lanzó una edición especial con las mejores interpretaciones del grupo, Ponte duro-The Fania All Stars Story, que contiene cuatro discos y un libro con notas discográficas y fotos inéditas de los músicos que contribuyeron a que hoy la salsa se escuche y se baile en todo el planeta.