sábado, 22 de noviembre de 2008

Grupo Galé


Cuando fundó el Grupo Galé, Diego Galé quería hacer una salsa más parecida a la neoyorquina o puertorriqueña. Pero a medida que su grupo se hizo un nombre en el exterior, se dio cuenta de que su riqueza estaba en el toque colombiano que le imprimía a la música. Hace una década, el Grupo Galé -que tiene 17 años- era aplaudido afuera y ser profeta en su tierra fue un proceso de larga paciencia. A la par, su director, Diego Galé ha trabajado detrás de sonidos como el del álbum Valió la pena, de Marc Anthony, al que le puso su granito de sonido colombiano.


También, Galé ha estado detrás del sello Salsa Power, de Codiscos. Produjo a Maelo Ruiz, tiene proyectos por concretar con Gilberto Santa Rosa, ha trabajado con Tito Nieves, con Richie Ray y Bobby Cruz y sigue conquistando salseros que buscan impregnarse de la alegría de nuestra salsa en sus producciones.

Y después de años de estar detrás, como productor de los que eran nominados frecuentes al Grammy, le llegó a Galé la hora de la nominación a mejor álbum de salsa, con su propio grupo. Su disco 'Auténtico', se disputa el galardón con los trabajos de Maelo, Santa Rosa, Victor Manuelle y Marc Anthony.

De alguna manera, compite con artistas a los que les ha aportado su sonido...

El disco de Maelo lo produje, con Santa Rosa pensamos hacer algo juntos, con Víctor Manuelle trabajé alguna vez en tarima, cuando vino por primera vez a Colombia. Lo importante para mí es llegar ahí, hubo muchos tratando de llegar a la nominación, porque la salsa es internacional, no es como el vallenato en el que hay mayoría colombiana. Es más difícil entrar aquí, eso me tiene muy feliz.

¿Le ha tocado elegir entre la producción y estar frente al grupo?

No, porque lo sé manejar. Lo ejecutivo me quita muchas cosas y uno en la música debe estar concentrado. Pero, con el sello Salsa Power hemos avanzado mucho también.

¿Cuál ha sido la estrategia de Codiscos para seducir salseros?

En un momento Codiscos tenía muchos artistas y era muy local. Ahora, giró hacia lo internacional, a grabar artistas extranjeros. La distribución también ha adoptado ese camino.

¿Qué es lo que tanto les gusta a los salseros del sonido colombiano?

Tito Nieves y Marc Anthony me dijeron hace tiempo que les gustaba el sonido de mi grupo y, en general, el sonido colombiano. Al principio, no te voy a mentir, quise hacer lo que hacían en Nueva York o Puerto Rico. Pero al ir al estudio a grabar a otros artistas, ellos me decían: "Queremos sonar como Colombia".



Empecé a notarlo más o menos en el 96. Pero eso viene desde Julio Estrada 'Fruko', pasando por Joe Arroyo, Niche y Guayacán. Cada uno tenía su estilo propio, pero dicen que la salsa colombiana es más bailable y yo creo que parte del secreto está en la percusión.

¿Cómo se ve compitiendo contra Marc Anthony?
Él está con 'El cantante'. Dicen que ese álbum que evoca a Hector Lavoe tiene la debilidad de que a la gente le gusta más el Lavoe original. Pero, sea como sea, puede que esté al lado del más grande, pero quién quita que gane. El año pasado, la mayoría de nominaciones se las llevó la gente nueva.

No hay comentarios: