lunes, 15 de diciembre de 2008

El rey de las blancas y las negras


“Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao” Rubén Blades.

Si Federico Nietszche llamó la sangre como espíritu, el caudal circulatorio de la música puede llegar al corazón.

En el decenio de los 60 , la orquesta cubana “la sonora matancera” se convirtió en el baluarte de la música antillana en todos los países del Caribe y adquirió dimensiones transatlánticas .

Su cantante insignia Celia Cruz ha pasado a la posteridad como la voz representativa del canto popular.

En la década de los 70 irrumpió en el pentagrama la agrupación “La fania Old Stard” con una amalgama de artistas consagrados y dirigida por Tito Puentes, Jony Pacheco y a veces bajo la batuta de Joe Quijano. Actuaban, entre otros, en la conga Ray Barreto, en el bajo Larry Harlow.

Vocalistas: Hector Lavoe y Cheo Feliciano. Al piano Richie Ray, Papo luca y Charley Palmiery a quien apodaron “el rey de las blancas y las negras” por su maestría en el manejo del mencionado instrumento.

En Santa Marta, la difusión de la ahora denominada salsa comienza por las tardes con el programa “al ritmo del caribe” que conduce el melómano Dency Ramos Berdugo por la emisora”la voz del mar”.

También Rafael Marriaga Betancur , el mejor D,J, de la ciudad ofrece temas salsómanos en Radio Rodadero que pertenece a la cadena nacional Modelar ..

Los domingos en la mañana la cita con el trópico musical es con Osiris Bermudez con su matinal romántico en Radio Magdalena.

Por las noches de lunes a viernes es preciso mover el dial para sintonizar en Radio Galeón el espacio Sonorazos Del Caribe a cargo del connotado hombre de radio José Campo Nuñez , quien lleva más de 30 años brindando lo mejor de la música antillana.

FE DE ERRATAS: En la nota publicada el domingo 3 de febrero de 2008 se dieron los agradecimientos a CINEMARK por el obsequio de un pase de cortesía para asistir a la exhibición de una película.

Y a continuación se afirmó que esta compañía pertenece a Cine Colombia S.A. lo cual es inexacto. Vía Internet Cinemark protestó por la confusión y hoy ofrecemos disculpas por el error.

No hay comentarios: