jueves, 28 de mayo de 2009

Al ritmo de la salsa


Para Willie Gómez, percusionista y gerente de la orquesta Café con Leche, la música es algo que va por sus venas y que heredó de su familia. Y según él, la salsa es universal, ya que su público no es sólo latino, sino que asiáticos, africanos y europeos bailan por igual. Es una fórmula tal como el mismo café con leche, donde el bailarín funge como la cuchara que mezcla los ingredientes de la aromática bebida.

"La salsa es algo que tiene que perdurar y nosotros como personas adultas tenemos que inculcar en el corazón de nuestros niños la importancia de hablar acerca de nuestra cultura, de nuestra música, y que todos pertenecemos a un mismo Dios, que no hay barreras", destacó.

Gómez nació en el barrio Rincón de Gurabo, Puerto Rico, el 19 de julio de 1961, estando entre los menores de 19 hijos. Gracias a su familia encontró la música, pues a partir de la desaparición de uno de sus hermanos compuso un lamento sobre el suceso, golpeando el pupitre del aula. Así fue el comienzo de su autoría de canciones, y a los 12 años compuso temas que fueron interpretados por Santitos Colón y Felito Félix.

Estudió en el colegio Isla Grande Flying School, donde aprendió a pilotear aviones bimotores a la edad de 16 años, y fue parte de la Patrulla Aérea Civil. Luego se vino a Estados Unidos, radicándose en El Bronx de Nueva York, donde residió por 27 años. Allí hizo familia y creció su carrera musical al tener contacto con artistas como Johnny Pacheco, Willie Colón y Héctor Lavoe.

"Me dieron oportunidades para trabajar con ellos, que se lo agradezco a ellos hoy día, y que Dios me les siga dando la salud a muchos de ellos que todavía están con vida", comentó.

En el 2000 formó Café con Leche en Nueva York y en el 2003 se vino a la Florida Central con su familia y su orquesta.

Ángel "Tito" Rosa es uno de los cantantes y ha trabajado con Gómez desde el 2006. Rosa remarca que la química entre los integrantes de Café con Leche es muy buena.

"Trabajar con Willie es bastante fácil, él tiene muchas cosas, tiene muchas ideas, quiere superarse. Eso es siempre bueno", comentó Rosa. "Si tú quieres tocar, cualquiera puede hacer eso, pero Willie quiere sobresalir de eso. Él quiere llevar a la orquesta a otra faceta", dijo.

Gómez espera que Café con Leche saque un disco este año. También ha ingresado recientemente como oficial de seguridad para la alcaldía de Orlando, algo que según él satisface su pasión por la milicia y le da la flexibilidad para seguir con la música.

Café con Leche se presenta a menudo en sitios de Longwood como La Fiesta Restaurant y Boomerang Latin Club, donde estarán el 5 de junio. El 13 de junio participarán en un homenaje a Tito Nieves por sus 35 años artísticos.

No hay comentarios: