martes, 14 de julio de 2009

Festeja Rubén Blades 61 años con su próximo regreso a los escenarios


El músico, cantante, compositor y actor panameño Rubén Blades, llamado "El poeta de la salsa", celebrará este jueves su cumpleaños 61 decidido a retomar su carrera musical que suspendió debido a su gestión como ministro de Turismo en su país natal.

Blades, quien concluyó el pasado 1 de julio su administración, podría concretar este mes su retorno a los escenarios cuando probablemente acompañe a su esposa, Luba Mason, durante una gira que realizará la artista por ciudades estadunidenses.

El "tour" incluye Nueva York, Los Angeles, Chicago, San Francisco, Filadelfia y Minneapolis; sin embargo, su triunfal regreso será en el marco de la gira "Todos vuelven", en compañía del grupo Seis del Solar, en agosto próximo.

El autor de clásicos como "Desapariciones" y "Pedro Navaja" señaló que aunque retomará su carrera musical seguirá prestando su imagen destinada a la promoción turística de Panamá.

Rubén Blades nació el 16 de julio de 1948 en el barrio de San Felipe, en la ciudad de Panamá, en el seno de una familia encabezada por Rubén Blades Bosques y Anoland Bellido de Luna, apegada a las expresiones del arte.

A los 18 años se lanzó como cantante y tiempo después presentó su álbum debut, tras lo cual decidió probar suerte en Nueva York, Estados Unidos. Sus canciones llamaron la atención de Pete Rodríguez, quien lo da a conocer en el disco "De Panamá a Nueva York" (1970).

Debido a que su padre era sospechoso de complicidad con un grupo acusado de intentar asesinar al general Torrijos, su familia se exilió en Miami, Florida, y él regresó a Nueva York, donde llamó a la puerta de Fania, la disquera que dominaba el mercado de la salsa, donde le dieron trabajo pegando sellos en el departamento de envíos.

Aunque Blades no congeniaba con la dirección de la firma discográfica, se ganó el respeto de muchos músicos de la escena neoyorquina. Figuras como Ismael Miranda, Tito Puente, Larry Harlow, y Héctor Lavoe grabaron algunos de sus temas.

Ray Barretto lo fichó como cantante en 1975, al considerarlo un excelente sonero que dominaba los palos caribeños y se defendía en las variedades del pop.

No hay comentarios: