jueves, 17 de junio de 2010

Héctor Lavoe, un ícono de la salsa


Héctor Juan Pérez, conocido como Héctor Lavoe, desde temprana edad sintió los golpes de la vida. A los siete años falleció su madre y a los 17, debió viajar a Nueva York en búsqueda de un mejor futuro.


En dicha ciudad, Pérez conoció a Willie Colón y Johnny Pacheco, copropietario del sello Fania Records y formó parte de la banda del primero, logrando varios éxitos. En el circuito salsero de Nueva York, la banda fue conocida como The Bad Boys. El binomio Willie Colón y Héctor Lavoe es considerado, tanto por la crítica como por los admiradores, como uno de los más importantes de la historia de la salsa.


En 1973, Colón se separó de su banda, dejándosela a Héctor Lavoe, quien en 1975, inicia su carrera y lanza los discos La voz, De ti depende y Comedia, que contenía la canción que se convertiría en su estandarte, compuesta por Rubén Blades, El cantante.


Entre otra de las desgracias que vivió Lavoe, está la fractura de sus piernas, en 1980, al saltar por la ventana de su apartamento de Queens, debido a un incendio.

Suicidio
En junio de 1988, intentó suicidarse lanzándose del noveno piso de un hotel al vacío. La caída no le produjo la muerte, pero sí la parálisis de medio cuerpo.


La depresión en que se hallaba, su situación económica, el asesinato de su hermano y suegra, la muerte de sus padres y la muerte accidental de su hijo fueron el empujón que faltó para que este artista cayera definitivamente, por lo que permaneció retirado en Nueva York, aunque el año de su fallecimiento salió al mercado un último disco, Héctor Lavoe & Van Lester: The Master and the Protege. (MMM)

No hay comentarios: