martes, 6 de diciembre de 2011

La revolución salsera de La Fania All Stars


En la década de los 60, en plena era de cambios y luchas políticas, sociales y culturales, un grupo de artistas latinos se unió provocando una revolución musical. El nombre del grupo: La Fania All Stars.



Este conjunto nació formalmente en Nueva York en 1968 de la mano del músico dominicano Johnny Pacheco y del empresario italoamericano Jerry Masucci, quienes en 1964 crearon el sello discográfico Fania. La idea fue sencilla, juntar en una sola agrupación lo mejor de lo mejor de la música latina. El resultado fue la unión de artistas de la talla de Willie Colón, Bobby Valentín, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Héctor Lavoe, Justo Betancourt, Roberto Roena, Ismael Quintana, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Pete “el Conde” Rodríguez, Celia Cruz, Bobby Cruz, Rubén Blades y Santos Colón, entre otros.

El junte fue apoteósico con presentaciones alrededor del mundo en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Panamá, México, Japón, Inglaterra, Francia y hasta en Zaire, donde en 1974 el conjunto presentó un histórico concierto que formaba parte del festival musical que se realizó como preámbulo al combate boxístico entre Mohammed Ali y George Foreman. Las imágenes de este evento, que se recogen en la película Fania All Stars Live In Africa, son impresionantes. Más de 80 mil personas en el estadio Statu Hai en la ciudad africana de Kinshasa bailando al ritmo de canciones como El ratón, en la voz de Cheo Feliciano y con la descarga de Jorge Santana, y Ponte duro, son ejemplos del alcance que tuvo la agrupación.

La Fania All Stars grabó decenas de producciones discográficas, la mayoría de ellas en directo desde los diversos escenarios donde se presentó. El sonido bestial del conjunto, sus descargas, las improvisaciones, hicieron de La Fania All Stars un ícono musical que enmarcó la historia de la música latina. Los integrantes de este conjunto lograron dar a conocer la salsa a nivel internacional, tocando en cada rincón del planeta, donde seducían con su cadencia rítmica.

El primer concierto del grupo, Live At The Red Garter, sin embargo, no contó con el respaldo deseado, pero sí abrió las puertas para lo que sucedió en 1971 en el Club Cheetah en Nueva York. Este concierto se recoge en dos volúmenes musicales titulados Fania All Stars at the Cheetah, uno de los discos latinos más vendido en la historia. Esta presentación en el club nocturno dio paso al documental Our Latin Thing que estrenó en Nueva York en 1972 y fue filmado por el premiado director Leon Gast.

Esta película, así como otra serie de documentales y discos, hicieron de La Fania All Stars un fenómeno musical que al día de hoy sigue conquistando nuevos escuchas. Y es que cómo no rendirse ante interpretaciones como Anacaona, composición de Tite Curet, en la voz de Cheo Feliciano; Bemba colorá, interpretado por la cubana Celia Cruz o el clásico Mi gente, de Héctor Lavoe.

La Fania All Stars continuó hasta principios de los ochenta, pero luego se disipó ante la entrada de nuevos ritmos y problemas entre los músicos y Masucci.

Recientemente, sin embargo, la compañía Emusica, que compró el sello Fania, lanzó una edición especial con las mejores interpretaciones del grupo, Ponte duro-The Fania All Stars Story, que contiene cuatro discos y un libro con notas discográficas y fotos inéditas de los músicos que contribuyeron a que hoy la salsa se escuche y se baile en todo el planeta.

1 comentario:

andres jose jimenez suarez dijo...

LE ES-VIO UN SALUDO ESPECIAL A TODOS LOS SALSEROS EN ESPECIAL A MI HNO HECTOR ME GUSTARIA QUE SALIERA OTRA VES LA FANIA A LA TARIMA PARA DELE UN LECCION A LOS QUE SE HACEN LLAMAR SALSERO