viernes, 28 de noviembre de 2008

Blades, el poeta


Si Rubén Blades no se hubiese dedicado a la salsa, tal vez su carrera musical se habría desarrollado como un exitoso cantautor de pop o folk, al mejor estilo de Bob Dylan o Donovan. Su conciencia social y entendimiento de la realidad del latino no tiene comparación en el ámbito de la música latina y por esas cosas del destino su desarrollo profesional se dio en Nueva York, el lugar y el momento clave para entender la verdadera conciencia del inmigrante, sin importar su origen: allí, junto a Héctor Lavoe y Willie Colón desarrollaron la "santísima trinidad" de la salsa y su época más fructífera.

En esta recopilación doble editada por la Fania, 27 canciones con lo mejor de tres momentos en la vida del artista panameño son seleccionadas de forma acertada para comprender su mensaje como cantante, productor y compositor. Temas como Descarga caliente o Canto abacuá reflejan los primeros años de formación del artista al lado de maestros como Pete Rodríguez y Ray Barreto.

De la etapa de oro junto a Willie Colón se incluyen canciones como Pablo Pueblo plantación adentro o Juan Pachanga, las cuales reflejan la grandeza de la etapa de mayor conciencia social del artista y en donde su capacidad como compositor llega a un punto altísimo, a pesar de que su relación con la radio y la disquera pasaba por malos momentos. Los célebres ejecutivos creían que al público no le gustaba oír letras deprimentes.

Afortunadamente para la historia de la música, esta visión nunca prosperó y Rubén Blades logró conquistar el corazón de los amantes de la salsa a mediados de los años setenta. Un completo librillo con notas acerca de cada una de las canciones y clásicos como Plástico, Pedro Navaja, Tiburón, Noé y la versión original de El cantante, canción que en 1978 se la cedería a Héctor Lavoe, completan este producto, uno de los más completos sobre el artista panameño y centrado en la etapa más importante de su carrera.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Sicario asesina pelotero en pleno bautizo


Porque un joven futbolista bailaba alegremente con una mujer en una fiesta de bautizo, un ex presidiario llamó a un sicario, quien irrumpió en el local y lo asesinó de un balazo en la frente, en el Callao.


El hecho de sangre ocurrió, a las 2 de la madrugada, cuando los asistentes a la reunión bailaban al ritmo de las canciones de Héctor Lavoe, en la vivienda del lote 27, Mz. 2-B, de la urbanización Dulanto.

De pronto ingresó un sujeto que, sin mediar palabra alguna, se le acercó a Zico Jayr Lobatón Oblitas (27) y le descerrajó un tiro en la frente. Tras el disparo, el pistolero escapó a la carrera por un oscuro pasaje. Los testigos dijeron que dos individuos, vestidos con jeans azul y camisas blancas, lo acompañaban.

Lobatón Oblitas, a quien le decían 'Negro Loba' y muy conocido por su habilidad con la pelota, fue llevado por sus amigos al hospital 'San José', pero murió a los pocos minutos.

Sicario 'Jean'
Agentes de la comisaría de Dulanto acudieron a la escena del crimen e interrogaron a Gumercinda Armas de Tamayo (50), propietaria del local donde se realizó la fiesta de bautizo.

Tras recoger evidencias y testimonios de otros concurrentes, los detectives identificaron al homicida como Jean Ardiles, 'Jean', que habría sido enviado por su amigo Alexander Enciso, 'Cabezón Alex'.

"Ese joven estuvo bailando con la mujer del 'Cabezón Alex'. Cuando este se enteró, mandó a 'Jean' para que ajuste cuentas con la víctima", aseguró la policía.

Se supo que 'Cabezón Alex' salió hace 15 días del penal 'Sarita Colonia', donde purgó condena por los delitos de asalto y robo. Además, se pudo conocer que 'Negro Loba', que es soltero y vive con sus padres, se ganaba la vida jugando fútbol para equipos de barrio.

lunes, 24 de noviembre de 2008

HECTOR LAVOE

sábado, 22 de noviembre de 2008

Grupo Galé


Cuando fundó el Grupo Galé, Diego Galé quería hacer una salsa más parecida a la neoyorquina o puertorriqueña. Pero a medida que su grupo se hizo un nombre en el exterior, se dio cuenta de que su riqueza estaba en el toque colombiano que le imprimía a la música. Hace una década, el Grupo Galé -que tiene 17 años- era aplaudido afuera y ser profeta en su tierra fue un proceso de larga paciencia. A la par, su director, Diego Galé ha trabajado detrás de sonidos como el del álbum Valió la pena, de Marc Anthony, al que le puso su granito de sonido colombiano.


También, Galé ha estado detrás del sello Salsa Power, de Codiscos. Produjo a Maelo Ruiz, tiene proyectos por concretar con Gilberto Santa Rosa, ha trabajado con Tito Nieves, con Richie Ray y Bobby Cruz y sigue conquistando salseros que buscan impregnarse de la alegría de nuestra salsa en sus producciones.

Y después de años de estar detrás, como productor de los que eran nominados frecuentes al Grammy, le llegó a Galé la hora de la nominación a mejor álbum de salsa, con su propio grupo. Su disco 'Auténtico', se disputa el galardón con los trabajos de Maelo, Santa Rosa, Victor Manuelle y Marc Anthony.

De alguna manera, compite con artistas a los que les ha aportado su sonido...

El disco de Maelo lo produje, con Santa Rosa pensamos hacer algo juntos, con Víctor Manuelle trabajé alguna vez en tarima, cuando vino por primera vez a Colombia. Lo importante para mí es llegar ahí, hubo muchos tratando de llegar a la nominación, porque la salsa es internacional, no es como el vallenato en el que hay mayoría colombiana. Es más difícil entrar aquí, eso me tiene muy feliz.

¿Le ha tocado elegir entre la producción y estar frente al grupo?

No, porque lo sé manejar. Lo ejecutivo me quita muchas cosas y uno en la música debe estar concentrado. Pero, con el sello Salsa Power hemos avanzado mucho también.

¿Cuál ha sido la estrategia de Codiscos para seducir salseros?

En un momento Codiscos tenía muchos artistas y era muy local. Ahora, giró hacia lo internacional, a grabar artistas extranjeros. La distribución también ha adoptado ese camino.

¿Qué es lo que tanto les gusta a los salseros del sonido colombiano?

Tito Nieves y Marc Anthony me dijeron hace tiempo que les gustaba el sonido de mi grupo y, en general, el sonido colombiano. Al principio, no te voy a mentir, quise hacer lo que hacían en Nueva York o Puerto Rico. Pero al ir al estudio a grabar a otros artistas, ellos me decían: "Queremos sonar como Colombia".



Empecé a notarlo más o menos en el 96. Pero eso viene desde Julio Estrada 'Fruko', pasando por Joe Arroyo, Niche y Guayacán. Cada uno tenía su estilo propio, pero dicen que la salsa colombiana es más bailable y yo creo que parte del secreto está en la percusión.

¿Cómo se ve compitiendo contra Marc Anthony?
Él está con 'El cantante'. Dicen que ese álbum que evoca a Hector Lavoe tiene la debilidad de que a la gente le gusta más el Lavoe original. Pero, sea como sea, puede que esté al lado del más grande, pero quién quita que gane. El año pasado, la mayoría de nominaciones se las llevó la gente nueva.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Hector Lavoe - Juanito Alimaña



La calle es una selva de cemento
y de fieras salvajes cómo no
ya no hay quien salga loco de contento
donde quiera te espera te espera lo peor
donde te quiera tes espera lo peor

Juanito Alimaña con mucha maña
llega al mostrador
saca su cuchillo sin preocupación
dice que le entreguen la registradora
saca las billetes saca un pistolón, pum..

Sale como el viento
en su disparada
y aunque ya lo vieron
nadie ha visto nada
Juanito Alimaña va'la fechoría
se toma su caña
fabrica su orgía.

La gente le teme
por que es de cuidado
pa' meterle mano
hay que ser un bravo
si lo meten preso
sale al otro día
porque un primo suyo
tá en la policía.

Juanito Alimaña
si tiene maña es malicia viva
y siempre se alinea
con el que está arriba
y aunque a medio mundo
le robó su plata
todos lo comentan
nadie lo delata
y aunque a medio mundo
le llevó la plata
todos lo comentan
nadie lo delata...

a la la ley ley ley ley

CORO:

En su mundo
mujeres, fumada, y cana
atracando vive juanito alimana

cuando el era muchachito
las cositas te pedia
y si tu no se la daba la mangaba
como quiera la cogia

CORO

ese...ese tumbao lo quiere
si lo ve malcuesto,
anda cuida tu cartera,
ese si que sabe eso

CORO

si , el otro dia le encontre
y guillermo el me decia
tumba kilo que tu quieras
por mi primo es policia

oye....con **** que ya ve el diablo
se tira su disparada
y aunque la gente lo vieron
no lo ratean porque nadie ha visto nada

CORO

el rey de la fechoria
ayer me dijo facundo
todo el mundo lo conoce
oye ven al bajo mundo

CORO

mira mira le da mano
and ella no tiene un callito
ese nunca ha trabajao
y siempre anda bien bonito

lunes, 17 de noviembre de 2008

Celebra su cumpleaños en “The Singer“




A la recién electa senadora por el Partido Nuevo Progresista Evelyn Vázquez le ha tocado morir el día de su nacimiento.

Así describe la novel actriz su participación en la cinta “The Singer: The Untold Story of Héctor Lavoe”, basada en la vida del fenecido salsero.

La también modelo interviene en el filme encarnando a la madre de “El Cantante de los Cantantes”, Francisca Martínez.

Las escenas, logradas en la Hacienda El Jibarito en San Sebastián, se efectuaron ayer, martes, en la tarde, cuando se supone que estuviera celebrando su onomástico.

“Para mí, ha sido un día muy especial. Hoy cumplo años y, casualmente, en la escena muero de turberculosis”, comparte con PRIMERA HORA Evelyn Vázquez, quien asegura haberle impartido bastante dramatismo a su personificación.

En el filme, Francisca Martínez (Evelyn Vázquez) discute con el padre del salsero, Luis Pérez (Ángel Berríos) por un asunto concerniente al pequeño Héctor, quien en ese momento tiene siete años.

A la mujer le sobreviene un ataque de tos, “lo que provoca que tenga sangre en mis manos. Es algo muy intenso”. Luego Francisca llega hasta su cama y muere.

“Es muy fuerte porque un día como hoy (ayer) uno celebra la vida. Me he entregado en el personaje”, cuenta la senadora electa de Mayagüez.

“The Singer: The Untold Story of Héctor Lavoe”, en la que también participan Raulito Carbonell, India y Patricia Manterola -entre otras figuras-, es dirigida por Anthony Felton y producida por Anthony Reyes.

Según se supo, ya se realizaron las tomas en las que se recrea el intento de suicidio de Héctor Lavoe, quien se lanzó al vacío desde el noveno piso de un hotel. También se hicieron las escenas posteriores en el hospital.

Este dato hace reflexionar a Evelyn Vázquez revelando que “en mi distrito hay una alta incidencia de suicidios”.

Se espera que en los próximos días, el rodaje continúe en varios pueblos cercanos a San Sebastián.

Agradecida por el respaldo

Tras enfrentar una campaña de desprestigio en el pasado proceso electoral, Evelyn Vázquez asegura estar feliz y agradecida con el respaldo del pueblo, que la eligió como senadora por el distrito de Mayagüez.

En la política, sus contrincantes intentaron difamarla diciendo que bailaba en tubos y que era stripper en negocios, lo que ella negó rotundamente.

“El pueblo aprendió a conocer a Evelyn Vázquez. Hemos hecho historia, pues soy la primera mujer en ser electa en este distrito. Hicimos un trabajo muy arduo y la gente salió a mi rescate, a mi defensa. No importó la adversidad, el pueblo me premió en las urnas”, expresa la funcionaria cuya ventaja osciló en unos 17 mil votos, informó.

La senadora advirtió que su nuevo trabajo será “a tiempo completo”, por lo que declinará algún futuro acercamiento para volver a actuar.

“No podré hacerlo. También estoy al frente de dos comisiones, la de Turismo y la del Desarrollo del Oeste”, manifiesta Evelyn Vázquez, cuyo primer proyecto por presentar será la construcción de un parque subacuático para personas con impedimentos.
Haz que tu comentario
sea el primero

viernes, 14 de noviembre de 2008

Sexappeal y Michell cantarán en Festival de Santo Domingo




Michell, Sexappeal, Asdrúbal, Maniel y Kelman Núñez, con un tributo a Héctor Lavoe, son los salseros confirmados para participar en el Festival de Santo Domingo, el 30 de noviembre, a lo largo y ancho del Malecón.

Con una cartelera de fusiones, merengue, bachata, regueeton, tecnotipicos, rock, baladas, hip hop, salsa, son, grupos típicos y una diversidad de expresiones culturales, este gigantesco festival espera reunir a más de 200 mil personas durante sus 12 horas de festividades.

“La indudable batalla que libran por la supremacía en el gusto de los consumidores Michell y Sexappeal llega ahora al festival de Santo Domingo, uno en la tarima de la Máximo Gómez con malecón y el otro a la tarima de la Feria Ganadera, al lado del kartódromo”, indicaron los organizadores.

Mientras Asdrúbal, con su estilo depurado de sonero, estará en el Obelisco macho; Maniel, una institución musical del son, estará en La Ceniza y Kelman Núñez con su tributo a Héctor Lavoe, en el Obelisco hembra.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Héctor Lavoe




Héctor Juan Pérez Martínez, más conocido como Héctor Lavoe (30 de septiembre de 1946- 29 de junio de 1993) fue un cantante puertorriqueño de salsa, conocido mundialmente como: "El Cantante de los Cantantes" "El coqui de Puerto Rico" "El chico malo de la Salsa" y " Héctor Lavoe". Su estilo ha sido clasificado como "Salsa Brava"
Héctor J. Pérez nace de una familia humilde en Ponce, Puerto Rico. Hijo de Francisca Martínez (Panchita) y de Luis Pérez (Lucho). A sus 7 años de edad fallece su madre, el comienzo de muchos golpes en su vida. Desde niño le fue inculcada la música y a la edad de 14 años ya cantaba por su pueblo. A la edad de 17 años, impulsado por necesidades económicas y para mitigar el dolor que aún conservaba por el fallecimiento de su madre, se marcha a Nueva York a buscar un mejor futuro y sacar fruto de sus habilidades.

En Nueva York, Pérez Martínez conoció a Willie Colón y a Johnny Pacheco, copropietario del sello Fania Records y formó parte de la banda del primero, logrando varios éxitos debido a la calidad interpretativa de la banda de Colón y el sonido especial que el puertorriqueño le imprimía a sus interpretaciones (mezcla de un estilo desafiante y callejero). En el circuito salsero de Nueva York esta banda fue conocida como The Bad Boys. El binomio formado por Willie Colón y Héctor Lavoe es considerado, tanto por la crítica como por los admiradores, como uno de los más importantes de la historia de la salsa.

Desde 1967 a 1973 produjeron varios discos, entre los que destacan La gran fuga, Cosa nuestra, Lo mato (Si no compra este disco), El juicio y los dos volúmenes de Asalto navideño, del que se consagraron canciones como Juana Peña, Barrunto, Calle Luna calle Sol, y La murga de Panamá (de donde, se asume, se acoplaron los arreglos de trombón para la salsa).

En 1973, Colón decide dedicarse a la producción y su familia. Se separó de su banda, dejándosela a Héctor Lavoe. Más tarde, Willie Colón se uniría con el panameño Rubén Blades para formar otro binomio exitoso en la salsa. A pesar de esta separación, Colón siguió colaborando con Lavoe en la producción de varios de sus álbumes como solista.

Desde 1975, Lavoe inicia su carrera y lanza los discos La voz, De ti depende y Comedia, que contenían canciones como Periódico de ayer, de la autoría de Tite Curet Alonso, y la canción que se convertiría en su estandarte, compuesta por Rubén Blades, El cantante. Durante esta época, Lavoe participó también en las giras que realizaba la Fania All Stars junto con las demás estrellas salseras de esa época.

Se hizo merecedor de apodos como "La voz" por su destreza para interpretar las canciones que otros, como el mismo Johnny Pacheco, compusieran para él. Además se le ha llamado "El hombre puntual" o "El Rey de la Puntualidad", gracias a un suceso en África, ocurrido por su afición a las fiestas, y también "El hombre que canta hasta debajo del agua", por su virtuosismo.

Hector siempre impartió un estilo único, nunca demostró aires de arrogancia y siempre fue humilde. Lanzo discos con éxitos como "Recordando a Felipe Pirela" (1979) "Feliz navidad", "El sabio" (1980), "Qué sentimiento" (1981), "Vigilante" (1983) el "Reventó" en (1985) con los temas: "La Vida es bonita" y "La fama". Además de las ya citadas, hizo famosas canciones como "El Todopoderoso", "Paraíso de dulzura", "Triste y vacía", "La verdad" "Un amor de la calle", "Mentira".

Pero el inicio de los años 80 estuvo marcado de eventos trágicos para Lavoe. La fractura de sus piernas al saltar por la ventana de su apartamento de Queens debido a un incendio, fue un hecho que se conjugó con su adicción a las drogas para hacer de él un hombre sumido en la depresión y al borde del precipicio.

Los conciertos del llamado 'Cantante de los Cantantes' o 'Sonero de los Soneros', siempre rebosaron de gente y fanáticos. Sin embargo, la habilidad del cantante fue menguando, hasta llegar al extremo de cantar con una voz irreconocible y postrado en una silla en medio del escenario.

El domingo 26 de junio de 1988, luego de la suspensión de un concierto de Lavoe en Bayamón, Puerto Rico, y debido a la poca convocatoria, Héctor se retira deprimido al Hotel Regency de la Avenida Condado donde se hospedaba y se lanza al vacío del noveno piso. La caída no le produjo la muerte, pero sí la parálisis de medio cuerpo. Este sería su segundo brinco desde una edificación sin morir el primero por un incendio-. Aún en estado de parálisis parcial, Lavoe tuvo que cumplir con su contrato y presentarse a algunos conciertos producto de una manipulación por sus representantes, sin que su estado físico y emocional tuviese relevancia. La depresión en que se hallaba, por una vida llena de sobresaltos, la soledad en la que se encontraba en sus últimos días (pues apenas recibía visitas esporádicas de alguno que otro amigo), su situación económica, el crecer sin su madre, el asesinato de su hermano, la muerte de su padre, el asesinato de su suegra y la muerte accidental de su hijo fueron el empujón que faltó para que este artista cayera definitivamente.

Desde entonces permaneció retirado en Nueva York, aunque el mismo año de su fallecimiento salió al mercado un último disco, Héctor Lavoe & Van Lester: The Master and the Protege.

Héctor Lavoe murió víctima del VIH el 29 de junio de 1993 en el Memorial Hospital de Queens, cinco años después de su fallido intento de suicidio. Fue enterrado en el cementerio Saint Raymond de Queens, Nueva York, y nueve años después, tal como él mismo pidió, gracias a la gestión realizada por otro famoso cantante de salsa, compañero suyo, el señor Ismael Miranda, sus restos fueron llevados a su ciudad natal, Ponce en Puerto Rico.

Héctor Lavoe es considerado unánimemente como uno de los mejores cantantes que enriquecieron el género de la salsa. Es actualmente un icono de esa cultura y un ídolo en varias localidades, existiendo incluso un monumento en su honor en Ponce, Puerto Rico y otro en la provincia peruana de El Callao, donde es considerado como hijo ilustre. Su agitada vida personal y profesional fue llevada en 1999 al teatro con la obra ¿Quién mató a Héctor Lavoe? producida por Pablo Cabrera y David Maldonado, con la personificación de Héctor Lavoe realizada por el salsero Domingo Quiñonez. Ocho años más tarde, en el 2007, sale El Cantante, película sobre la vida de Héctor Lavoe protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Hector Lavoe- Periodico De Ayer



Tu amor es un periódico de Ayer
que nadie más procura ya leer
sensacional cuando salió en la madrugada
y a mediodía ya noticia confirmada
y en la tarde materia olvidada.

Tu amor es un periódico de ayer
fue el titular que alcanzó página entera
por eso ya te conocen donde quiera
tu nombre ha sido un recorte que guardé
y en le álbum del olvido lo pegué.

Tu amor es un periódico de ayer
que nadie más procura ya leer
el comentario que nació en la madrugada
y fuimos ambos la noticia propagada
y en la tarde materia olvidada.

Tu amor es un periódico de ayeeer...

Y para qué leer un periódico de ayer

lunes, 3 de noviembre de 2008

LETRA ' JUANITO ALIMAÑA '

La calle es una selva de cemento
y de fieras salvajes cómo no
ya no hay quien salga loco de contento
donde quiera te espera te espera lo peor
donde te quiera tes espera lo peor

Juanito Alimaña con mucha maña
llega al mostrador
saca su cuchillo sin preocupación
dice que le entreguen la registradora
saca las billetes saca un pistolón, pum..

Sale como el viento
en su disparada
y aunque ya lo vieron
nadie ha visto nada
Juanito Alimaña va'la fechoría
se toma su caña
fabrica su orgía.

La gente le teme
por que es de cuidado
pa' meterle mano
hay que ser un bravo
si lo meten preso
sale al otro día
porque un primo suyo
tá en la policía.

Juanito Alimaña
si tiene maña es malicia viva
y siempre se alinea
con el que está arriba
y aunque a medio mundo
le robó su plata
todos lo comentan
nadie lo delata
y aunque a medio mundo
le llevó la plata
todos lo comentan
nadie lo delata...

a la la ley ley ley ley

CORO:

En su mundo
mujeres, fumada, y cana
atracando vive juanito alimana

cuando el era muchachito
las cositas te pedia
y si tu no se la daba la mangaba
como quiera la cogia

CORO

ese...ese tumbao lo quiere
si lo ve malcuesto,
anda cuida tu cartera,
ese si que sabe eso

CORO

si , el otro dia le encontre
y guillermo el me decia
tumba kilo que tu quieras
por mi primo es policia

oye....con **** que ya ve el diablo
se tira su disparada
y aunque la gente lo vieron
no lo ratean porque nadie ha visto nada

CORO

el rey de la fechoria
ayer me dijo facundo
todo el mundo lo conoce
oye ven al bajo mundo

CORO

mira mira le da mano
and ella no tiene un callito
ese nunca ha trabajao
y siempre anda bien bonito