miércoles, 4 de marzo de 2009

Raperos hacen disco «mágico» al unir el rap con legendarios músicos de salsa


Los raperos boricuas Pirulo y Myzta y el cubano Mola, así como grandes músicos como Roberto Roena, Givoanni Hidalgo, Papo Lucca y Dave Valentín, han creado en forma "mágica" el disco "Más salsa que tú", en el que unen rap con el ritmo salsero.

Pirulo, principal productor del álbum, sostuvo a Efe que la grabación fue "mágica" y hasta "ridícula", pues en tan sólo una semana ya habían terminado unos diez temas de los 14 que compondrán el disco, el cual saldrá a la venta a principios de abril.

El cantante, cuyo verdadero nombre es Francisco Rosado, señaló que el "trabuco" o "bandón de descarga de antaño" lo completan el trombonista William Cepeda, los percusionistas Richie Flores, Anthony Carrillo, Bobby Allende y el trompetista Piro Rodríguez, entre otros.

Pirulo aseguró, además, que "la historia y el momento confirmará que el disco será importante", y que en comparación con producciones a nivel mundial, "Más salsa que tú" es uno "nuevo, real y sin misterio".

Rosado se inició en el género urbano cuando compuso y produjo la mayoría de los temas en el disco del rapero boricua Tego Calderón "El abayarde contraataca" (2007).

Entre las canciones que trabajó en dicho disco destacan "Lo hecho, hecho está", "Tú pa" mí", "Venganza" y "Por mi madre".

También fue el director musical del documental "Voltio, en vivo desde el Oso Blanco", donde un grupo de prisioneros del Bloque 352 de la desaparecida penitenciaria en San Juan relatan sus experiencias.

Por su parte, Myzta recordó que decidió titular el disco de dicha manera porque "estaba un poco molesto y rebelde por comentarios de personas que no aceptaban a los raperos en la salsa".

Manuel Gómez Ramos, nombre de pila del artista, afirmó que salseros como Frankie Ruiz, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Roena, entre otros, son "salsa y amor".

"Lo que tenía en mi mente quedó nada más para decirlo. Después de esto, me puedo morir feliz", afirmó.

Mola, por su parte, opinó que la salsa no es sólo el género que se originó a finales de las décadas de 1950 y 1960 en Nueva York mediante la mezcla de la charanga, el guaguancó, el mambo, el bugaló, y otros, sino la "forma de conversar, vestirse y vivir el día a día".

El cubano, que estudió en varias escuelas de arte en La Habana, se integró al disco tras haber conocido al productor Elías de León, presidente de la compañía de discos White Lion.

El cantante afirmó que ahora está "cumpliendo" su "sueño" de integrar su voz en una producción, pues mientras estuvo con su grupo anterior, Clan 537, fue "censurado" por su tema "Quién tiró la tiza" y que, según él, "revolucionó" el rap en Cuba.

"Cualquier rapero en mi país lo que piensa es qué empresa te va a contratar para tener un disco propio", dijo Joseph Carret, nombre verdadero del cantante, quien ya ha colaborado con varios raperos boricuas como Voltio y Kristian Bob en el tema "Santa Kachucha".

Pirulo, único del trío que tiene carrera académica en música, reconoció que aunque la forma de cantar de Mola es parecida a la de Tego Calderón, "su lenguaje y su tono de voz es cubano".

A su vez, Rafael Rodríguez, presidente de la compañía CNO, que distribuirá el disco, recalcó que el trío es "ingenuo", por su forma de crear música.

Rodríguez informó además que el trío de raperos podría formar parte de la banda sonora de una película puertorriqueña, cuyos productores "quedaron fascinados" con el vídeo musical del tema "Ten cuidao".

No hay comentarios: