viernes, 25 de febrero de 2011

Estrellas de Fania llegaron pa‘ gozar






Por primera vez en Lima, este 19 de marzo en el estadio de la Universidad Mayor de San Marcos, se presentará la orquesta madre de la salsa: The Fania All Stars. Esta legendaria agrupación que surgió a fines de los años 60 en Nueva York reclutó a la élite de músicos y cantantes del planeta salsa al mando del dominicano Johnny Pacheco.

Por Segundo Alcalde Solís

Por las filas de este ‘dream team’ pasaron los más grandes exponentes de este género musical como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Willie Colón, Cheo Feliciano, Ray Barreto, Ismael Miranda, Bobby Cruz, entre otras leyendas de la música afro-latina-caribeña-americana. Este ícono de la cultura latina también nos dejó como legado el Live at the Cheetah, el Live in Africa y Live at Yankee Stadium, tres registros cinematográficos que representaron la consagración de la salsa como género musical. Si bien los años no pasan en vano, Las ‘Estrellas de Fania’ demostrarán que el talento de sus glorias aún no tiene fecha de vencimiento.

Quién no quisiera haber asesinado al reloj el día que tocaron en el Cheetah, para que no terminara nunca ese sueño encantado. Dicen que una atmósfera mágica envolvía aquella presentación de la Fania All Stars que fue grabada y filmada en vivo, el 26 de agosto de 1971, en un acontecimiento que revolucionaría la industria de la salsa como género musical. Mucha adrenalina, demasiada emoción de verlos ahí, a unos metros, a ellos, los héroes inalcanzables, tan cerquita, tan reales. Sin duda, con esta reunión –en esa antigua pista de patinaje de Manhattan– se inició el principio del camino a una adicción por lo latino, por lo nuestro. Solo ellos, los músicos y cantantes trajeados de camisas de colores, sombreros de ala ancha, peinados de la época, zapatos de colores ‘ye-ye’ –como lo apunta Ruben Blades en su tema ‘Juan Pachanga’– y superdotados de talento, podrían haber logrado un concierto que representó tanto para la música latina.

cheap theater tickets

No hay comentarios: