domingo, 6 de marzo de 2011

MUCHO RICHIE Y MUCHO JOE

Considero mas que justos los homenajes que en los últimos meses se le han hecho a nuestro gran Joe Arroyo, de hecho, anoche asistí a uno de ellos, donde artistas como Richie Rey and Bobby Cruz, Kinito Méndez, Jorge Oñate , entre otros le rindieron tributo al creador del Joesón. Justamente en los próximos días, Richie rey and Bobby Cruz grabaran un CD en homenaje al gran Joe Arroyo donde interpretaran los temas mas exitosos de su repertorio.

Me sorprendió gratamente ver un Joe bastante recuperado y con su voz mucho mas cercana a lo que fue, ya que no es un misterio que durante el año pasado, el Joe no lograba los tonos que solo él sabia alcanzar y que lo convirtió en el mas grande de América.

Es obvio que tanto su orquesta como él mismo, encontraron la forma de ajustar los tonos al presente musical del Joe, de tal forma que sin esforzar su garganta como lo podía hacer en el pasado, sigue dando cátedra de cómo se interpretan de forma magistral esas piezas que llevaron, la cumbia, el chandé, la salsa y el Joeson por todo el mundo.

El sabor sigue intacto, la calidad de los arreglos, la fidelidad del sonido, e incluso un Joe mas dispuesto a interactuar con el publico, a tomar el micrófono para expresar sus sentimientos, que anteriormente se limitaba a decir “muchas gracias, muy agradecido” hoy se le nota el deseo de agradecerle a su publico, al que lo acompañó en sus mejores momentos y que ahora, que llego la hora de los homenajes, lo quieren más que nunca.

El Joe fue una escuela no solo porque de su orquesta salieron músicos que hoy vuelan con autonomía propia como Chelito de Castro, Juventino Ojito y el Pin, sino porque inspiro a toda una generación que lo ven como la bandera del sabor que representa el ser caribe.

Ese Joe que salio de Fruko y que con su orquesta la verdad logró alternar en tarimas con Héctor Lavoe, y Celia Cruz, que lleno estadios en Japón al son de “ A mi Dios todo le debo o la rebelión”, pero que no desentona al lado de los Gaiteros de San Jacinto en la Plaza de Majagual, o cantando te olvide a dúo con Shakira, hoy es la inspiración de la nueva novela de RCN y logra que artistas como Richie Rey, que son la elite de la salsa, le dediquen toda una producción musical reconociendo la grandeza de ese mounstro nacido en Cartagena pero que un día tomo la resolución de decir “ En Barranquilla me quedo”.

No hay comentarios: