lunes, 21 de marzo de 2011

Noche de salsa





La espectacular noche comenzó con la presentación de la Orquesta de la Gente, orquesta que tocó con Héctor Lavoe en los años 80´s, que calentó la noche tocando Música del “Cantante de los cantantes”.

Y entonces las pantallas gigantes presentaron el video de los inicios de la Fania, de cómo Johnny pacheco y Jerry Masucci impulsaron la salsa en la disquera, hasta la reunión de las estrellas salseras que dieron vida a la agrupación Fania All Stars. Después de esta breve reseña comenzó a hacerse realidad el sueño que por cuarenta años esperaron los peruanos: la Fania All Stars se presentó en el escenario, como dijo el locutor “con más estrellas que en el cielo”.

Y entonces sonó “La descarga Fania”. Luego comenzaron a desfilar los legendarios cantantes: Adalberto Santiago, Ismael Quintana, Ismael Miranda y ‘Cheo’ Feliciano. Escuchamos “Quítate la máscara”, “Adoración”, “No me digan que es muy tarde”, “Anacaona”, entre otros, ejecutados de forma magistral por la orquesta.

Después siguieron Richie Ray y Bobby Cruz, quien pidió que no lo confundan más: “el más gordo es Richie Ray y el más feo es Bobby Cruz”, aclaró en el video de presentación, aun así la gente los confundió por un breve momento. Con ellos escuchamos el “Jala Jala” y “Sonido bestial”.

El momento nostálgico llegó cuando el grupo hizo un homenaje y mostró las imágenes de los fallecidos Barry Rogers, Ray Barreto, Pete “Conde” Rodríguez, Santos Colón, Celia Cruz y Héctor Lavoe. El homenaje terminó con la ejecución de nuevas versiones de los éxitos de Héctor Lavoe.

Johnny Pacheco dejó momentáneamente el escenario por problemas de salud y dejó la dirección a Isidro infantes, esto marcó un momento de preocupación, pero felizmente regresó más tarde para seguir encandilando a la audiencia con su genialidad.

Esa noche también era el cumpleaños del “Judío maravilloso” Larry Harlow y los músicos lo celebraron con una torta con la que después le embarraron la cara.

Alfredo de la Fe, quien se lució toda la noche, tocó ‘La flor de la canela’ en su violín e hizo vibrar a los presentes.

Al ritmo del coro “Quítate tú pa` ponerme yo” los maestros salseros fueron improvisando uno a uno para beneplácito de la audiencia. Ahí se escuchó a Johnny Pacheco cantar “a mí me gusta la carne con mucho ajo, a mí me gusta la carne con mucho ajo y al que no le guste que se vaya para… alla”.

El concierto terminó dejándonos la sensación de haber vivido algo inigualable, histórico, y con la seguridad de que definitivamente nadie nos quitará lo gozado.

No hay comentarios: