viernes, 6 de febrero de 2009

Willie Colón, el regreso de `el malo'

Willie Colón, el gran salsero nuyorican, admite que no fue fácil volver a un estudio de grabación tras 10 años de su disco Demasiado corazón, por lo que le tomó dos años tener en sus manos El malo II: prisioneros del mambo,su nuevo proyecto musical, en el que incluye salsa, balada, música urbana, y la plena y la bomba puertorriqueñas, ya que no olvida sus orígenes.

If you're from UK and want to unlock your iPhone, here's an iPhone 3G unlock service for you. They can now fully unlock the iPhone 3G for use on any network, just in time for the iPhone 3G PAGO release in the UK which was released today, Tuesday 16th September! The bargain price for this service? Just £29.99 DIY or £59.


Reading Festival - Leeds Festival tickets, line up details and more festival info from Virtual festivals


''Nuevos temas, ideas y conceptos'', es como Colón, de 58 años, define este disco, pero también son tres palabras que han acompañado su exitosa carrera en la salsa, en la que debutó profesionalmente en 1966 con su primer disco, El malo, junto a Héctor Lavoe, con quien conformó uno de los dúos más populares de la salsa y a quien rinde homenaje en su nuevo álbum con un popurrí de éxitos del dueto.

Colón vuelve a usar en este álbum el nombre de ''El malo'' porque, según el compositor, cantante y productor, con él cierra un ciclo en los estudios de grabación.

Trece temas de su autoría componen El malo II: prisioneros del mambo (estar en el mambo, según Colón, tiene amplia definición para los latinos y por ello lo usó en el título) y en él, una vez más, recurre a temas sociales que le han caracterizado desde que compuso y grabó el primero de ellos: Fuego al barrio, en 1964, sobre lo que ocurría en ese momento en El Bronx, donde nació y creció junto a su abuela.

En esta ocasión, el problema de las drogas, que ha cobrado la vida de muchos jóvenes, le inspiró Narcomula, la historia de un joven de clase media ''acostumbrado al uso de cosas buenas'', a ''las mejores marcas'' e ''hijo de papá y orgullo de mamá que nunca sufrió dificultades'', y que al morir su padre y perder su estatus social termina en el mundo del narcotráfico.

Magia blanca es otra composición que también alude a la drogadicción. 'Cuando era `chamaco', en el barrio, 'magia blanca' era [como se llamaba a] la heroína. Si te metías en la magia blanca todo era color de rosa, estabas contento. La magia blanca va hechizando a la gente'', comenta.

La mala situación, un tema jocoso inspirado en la crisis económica que afecta a tantos, sobre todo al pobre que tuvo que vender hasta su automóvil y vivir con la suegra para afrontar la situación, también forma parte del proyecto.

'En este disco hay de todo. Hay chismes, `tiraera' [críticas a otros músicos], tragedias, mensajes sociopolíticos y soltura musical donde los músicos se lucen en solos, y muchos detalles en la producción. Fueron dos años de mucho trabajo'', asegura el artista sobre el álbum que produjo para su sello, Lone Wolf, y que se puede adquirir en www.williecolon.com

'Escuchando toda la música [que hoy se produce] me pregunté: `¿Es esto lo mejor que hay por ahí?' Entonces me respondí: '[Tengo que grabar] una vez más, un proyecto más' '', cosa que hizo acompañado de veteranos músicos como José Mangual (campanas y bongó) y Milton Cardona (percusionista y vocalista) de su primera orquesta, además de otros veteranos músicos y miembros de su actual banda.•

No hay comentarios: