jueves, 25 de noviembre de 2010

Video: Vea el tributo Metal a Héctor Lavoe por Charlie Parra



Charlie Parra del Riego es un reconocido músico peruano y su habilidad con la guitarra lo convierte en uno de los mejores guitarristas del país. Su cideo del Himno Nacional en versión Heavy Metal ha causado sensación en Youtube y ahora Charlie nos trae una versión metal de la canción "EL día de mi suerte" del gran salsero Héctor Lavoe.

Este gran músico nacional comparte muchos de sus videos en su web personal y en su canal de Youtube para que sus fans puedan ver su talento y disfrutar de sus canciones. Si deseas ver más videos en su página web entra a http://charlieparradelriego.com/

viernes, 1 de octubre de 2010

Héctor Lavoe cumpliría 64 años hoy


Héctor Juan Pérez Martínez (* Ponce, 30 de septiembre de 1946 – † Nueva York, 29 de junio de 1993) fue un cantante de Salsa Puertorriqueño. Lavoe nació y se crió en Machuelito un sector de Ponce. Tempranamente estudió en el conservatorio y desarrolló interés en la música inspirado por Jesús Sánchez Erazo. Se mudó a Nueva York cuando tenía diecisiete años. En su primera semana en esta ciudad, estuvo en la orquesta de Roberto García. Durante ese período, Lavoe estuvo en otros grupos, incluida la Orquesta de Nueva York, Kako All-Stars y la orquesta de Johnny Pacheco.

En 1967, Lavoe se convirtió en vocalista en la Orquesta de Willie Colón, en donde grabó grandes éxitos como El malo y Canto a Borinquen. Mientras pertenecía a esta orquesta, Lavoe se convirtió en adicto a la drogas. Colón finalmente decidió no trabajar con Héctor en el escenario, pero siguieron siendo buenos amigos. Lavoe formó su propia orquesta, donde era vocalista. Como solista grabó canciones como: El cantante, Bandolera y El periódico de ayer ('El Cantante' fue compuesta por Rubén Blades, 'Bandolera' por Colón y 'Periódico' por Tite Curet Alonso.) Durante éste período era invitado como vocalista de Fania All Stars.

En 1979, cayó en una profunda depresión y buscó ayuda de un santero (en la Santería) que atendió su problema de drogas. Después de su corta rehabilitación, sufrió otra recaída En mayo de 1987 su hijo mayor, Héctor Luis, muere a los 18 años de edad de un disparo accidental que le produjo un amigo. Esta muerte se consideró el límite de su existencia. Ese mismo año su suegra fue asesinada y su padre fallece. Después de estos acontecimientos se le detectó el virus VIH, afectando a Lavoe su estado de ánimo muy notoriamente a tal punto que intentó suicidarse desde el balcón de un hotel. Lavoe sobrevivió y grabó un álbum antes de que su estado de salud empeorara. Lavoe murió el 29 de junio de 1993, debido a una complicación con el sida.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Willie Colón prenderá al público esta noche en la Plaza Mayor


Willie Colón en rueda de prensa previo al concierto, comentó que los temas que tocará esta noche: “Demasiado corazón”,” Gitana”, algunos Hits de Héctor Lavoe entre otros, quien fuera como un hermano para él.
En relación al clima de inseguridad comentó que hay ciertos lugares que tienen fama de inseguros, que lo sabe porque nació y se crió en el Bronx, de origen puertorriqueño.
Indicó que el Bronx es el corazón de la salsa, muchas cosas culturales han pasado ahí.
Señaló con respecto a la presentación en Ciudad Juárez que fue un agasajo, la gente seguía pidiendo que continuaron tocando, les gusto mucho.
Los 5 años que vivó en el DF, inidicó que fue muy positivo para él y para su familia, fue una oportunidad, una perspectiva algo muy bueno estar en México.
Le tomó mucho cariño y agradecimiento al pueblo mexicano por su generosidad y su cortesía y la oportunidad que le brindaron.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Roberto Roena tendrá su busto en la Plaza de los Salseros en San Juan


El veterano músico puertorriqueño Roberto Roena será honrado el próximo domingo con un busto que será descubierto en la Plaza de los Salseros de San Juan, donde también se exhiben los de Tito Puente, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, entre otros, se informó hoy.

La Plaza de los Salseros, localizada en el sector capitalino de Villa Palmeras, exhibe también los bustos de los fenecidos salseros Rafael Cortijo, Tommy Olivencia, Pellín Rodríguez y Marvin Santiago.

Roena destacó hoy en conferencia de prensa que aparte de todos los premios que le pueden dar en vida, "el respeto" es el mayor regalo que le pueden ofrecer.

"Si yo quisiera algún premio, sería el respeto, pero el respeto uno se lo tiene que ganar respetándose a sí mismo", dijo Roena, recordando el tema "Que me lo den en vida", escrito por el desaparecido compositor boricua Tite Curet Alonso.

Entre las grandes experiencias o "20.000 anécdotas" que Roena contó en la conferencia de prensa sobre su carrera, destacó el viaje de 36 horas que hizo junto a las Estrellas de la Fania a Zaire, que considera como "la más profunda" en su carrera porque llegaron "a la raíz de la música latina".

La idea de honrar a Roena surgió por parte del legislador José 'Nuno' López, quien contó que tras observar al veterano músico en una actuación se comunicó con el alcalde de San Juan, Jorge Santini, y le propuso del proyecto.

Roena contó que en el momento en que López lo llamó para darle la noticia, le contestó que si lo querían matar, ya que será el primero que se desvele en vida, o le estaban ofreciendo un trabajo como guardia de seguridad por los últimos robos que han ocurrido como el de las gafas de Lavoe y Olivencia.

López indicó hoy en la conferencia de prensa que próximamente se construirá una pared en la Plaza de los Salseros con una buena cantidad de nombres de músicos fenecidos que los seguidores del género no conocían a diferencia de los cantantes o líderes de orquestas.

Nacido en el pueblo de Mayagüez (oeste), Roena inició su carrera durante su juventud como bailarín, cuando formó el grupo de bailarines "Mambo Flashes" junto a su hermano 'Cuqui'.

A los 16 años, Roena fue invitado a bailar en la orquesta del fallecido salsero Rafael Cortijo (1928-1982) en varias presentaciones en Nueva York, entre ellas en el salón de baile El Palladium.

Tras varios meses bailando en la agrupación, Roena fue agregado como bongocero de la orquesta, así como coreógrafo y miembro del cuerpo de baile junto al legendario salsero Ismael Rivera (1931-1987), a quien llamó su "segundo padre", y Sammy Ayala.

Tras seis años con la orquesta de Cortijo, Roena decidió desligarse de la misma por problemas internos, uniéndose luego a la All Stars Band de Mario Ortiz.

Seis meses después, Roena se integró a El Gran Combo de Puerto Rico, junto a antiguos compañeros como el fundador de la orquesta, Rafael Ithier, Eddie 'La bala' Pérez, Martín Quiñones, entre otros.

Durante su estancia en El Gran Combo, Roena formó parte de la orquesta junto a grandes salseros como Andy Montañez y Pellín Rodríguez (1926-1984), con quien grabó grandes producciones como "Acángana" (1964), "El Caballo Pelotero" (1964) y "Boogaloos" (1967).

Sin embargo, en 1967 Roena decidió formar una nueva agrupación, Los Megatones, donde participaban Camilo Azuquita, Montañez, Rodríguez y Elías Lopés, como su director musical.

Pero su mayor proyecto fue la creación de Apollo Sound, nombre en honor a la nave espacial de la NASA.

El proyecto era único para esos años, donde la orquesta era integrada por dos trombones, dos trompetas y dos saxofones, mientras que la salsa la fusionaban con el rock.

A las dos semanas de formar la agrupación comenzaron a grabar su primera producción "Roberto Roena y su Apollo Sound", bajo el sello de Fania.

Durante sus años con el Apollo Sound, Roena también formó parte de la maquinaria de artistas de Las Estrellas de Fania, integrada por Lavoe, Celia Cruz, Ismael Miranda, Rubén Blades, Ray Barreto, Yomo Toro, Johnny Pacheco y Cheo Feliciano, entre otros.

jueves, 19 de agosto de 2010

Héctor "El Macho" Camacho cambia el cuadrilátero por la pista de baile


El polémico boxeador Héctor "El Macho" Camacho ha decidido cambiar el cuadrilátero por la pista de baile del programa de televisión "Mira quien baila" que sacará la cadena Univisión en septiembre.

"Este proyecto me excita y me mantiene ocupado. Es también como una nueva arena donde mis seguidores pueden verme después de mucho tiempo", dijo a Efe "El Macho".

Además del reencuentro con sus seguidores a través de la televisión, su estancia en Aventura (norte de Miami) para grabar el programa le permite estar más cerca de sus hijos y familia que actualmente residen entre Tampa y Orlando.

Con su habitual recorte, sus cadenas de oro gigantes y su carisma, el pugilista puertorriqueño aseguró que aún a sus 48 años es flexible y tiene "un buen movimiento en las caderas", pero confesó que necesita más práctica para desarrollar bailes como el tango.

Eso sí, comentó que él será el mejor si de salsa se trata y más aún si le ponen canciones de sus cantantes favoritos como Tito Rojas y Hector Lavoe.

"Esto me ayudará a conseguir otras cosas luego de una década de subidas y bajadas en mi carrera" y de proyectos que nunca se pudieron materializar, afirmó el deportista.

"Malgasté mucho dinero. No puedo ser así", agregó, tras lamentar su "vida loca" del pasado y de la cual solo se salva la parte divertida como fue posar desnudo para la Revista Playgirl, hace 25 años.

"Sé que va impactar, no como lo hice la primera vez. Sé que no estoy tan flaco como antes pero imagino que salieron bien", indicó de las fotos que aún no ha visto.

Camacho, quien entrena cinco horas todos los días y sin descartar una pelea en un futuro próximo, destacó la importancia del documental sobre su vida que actualmente filma.

"Quiero que recuerden mi trayectoria y mi transformación para que no me olviden. Como era antes y como soy ahora", añadió.

Camacho se convirtió en el primer puertorriqueño de peso ligero en ganar los títulos del Consejo Mundial de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo.

En su carrera pugilística ganó 79 de las 87 peleas en las que ha competido a lo largo de su carrera; 38 de ellas por fuera de combate.

De sus más importantes victorias, dos fueron contra el legendario boxeador panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán y el estadounidense Sugar Ray Leonard.

Además de Camacho, hoy se anunció que la actriz y cantante mexicana Rosa Gloria Chagoyán - mejor conocida como Lola La Trailera- también participará en el programa.

"¡Mira Quién Baila!", presentado por Univisión Studios y Edemol, es la nueva competencia de baile tipo "reality show" que unirá a algunas de las estrellas hispanas más queridas por el público con bailarines aficionados.

Los artistas -que se irán anunciando paulatinamente - competirán frente a una audiencia en vivo y bailarán al son de una variedad de ritmos (Tango, Salsa, Merengue, Cha-Cha-Cha y Rock n' Roll, entre otros) y rotarán de pareja para demostrar su versatilidad en la pista de baile.

La dirección del programa estará a cargo de la modelo y presentadora venezolana Chiquinquirá Delgado y Javier Poza.

Los mejores bailarines serán elegidos por un panel de jueces y los televidentes que los podrán ver semanalmente en el programa que se emitirá los domingos.



miércoles, 18 de agosto de 2010

El Festival Latino de Queens rendirá homenaje al músico Yomo Toro


El Festival Latino de Queens rendirá mañana, viernes, un homenaje al músico Yomo Toro por sus más de treinta años de contribución a la música, en los que destacó por su ejecución del Cuatro, el instrumento nacional de Puerto Rico.

El músico será reconocido durante un concierto en el teatro del parque Flusing en Queens, en el que cantará el cantautor puertorriqueño El Topo.

Este festival, que comienza hoy, incluye música, danza, cine y poesía con artistas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

"El cuatro es la alma mía, es mi vida", dijo a Efe el músico, sobre el instrumento que le ha acompañado a lo largo de su carrera y que aprendió a tocar a los seis años en su natal Puerto Rico, donde acompañaba a su padre y tíos a las fiestas en su comunidad, en el municipio de Guánica, donde nació en 1933.

"Cuando lo toco, lo hago de corazón", afirmó Víctor Guillermo Toro Vega, su verdadero nombre, de 77 años, y aseguró que desde entonces no se ha separado del instrumento, cuyo sonido ha llevado alrededor del mundo.

Yomo Toro, conocido como el Jimi Hendrix de la salsa y que aprendió por él mismo a ejecutar el Cuatro, es un rostro familiar para los amantes de ese género, el que, junto a las legendarias Estrellas de Fania han llevado a escenarios de todos los continentes.

Bajo el liderazgo del músico y compositor Willie Colón y en la voz del fenecido Héctor Lavoe llevaron por primera vez a la salsa el sonido del Cuatro y la música típica puertorriqueña con el disco "Asalto de Navidad", momento que el músico no olvida.

"Toco todos los instrumentos de cuerda. Lo aprendí por mi mismo", comentó Yomo Toro, quien reside en el condado neoyorquino de El Bronx.

Recordó que su debut profesional ocurrió en Puerto Rico cuando tenía 18 años, junto a famosos tríos y cantantes de la época como Tito Lara, José Antonio Salamán, Odilio González, José Miguel Class "El gallito de manatí" y Felipe Rodríguez.

"Muchos de los temas que grabé con ellos se convirtieron en éxitos", dijo sin vanidad el músico, que viajó por primera vez a Nueva York en 1952, donde tocó también con varios tríos.

El músico viajó entre Puerto Rico y Nueva York, hasta que en 1957 se estableció definitivamente en la Gran Manzana, donde continuó presentándose con tríos hasta que conoció a Willie Colón, quien le invitó a grabar con él.

El resultado fue "Asalto de Navidad", que continúa siendo uno de los discos mas vendidos en esa época festiva, con el que debutó en la salsa y le dio a conocer.

"Se convirtió en un 'hit', comenzaron a tocarlo en la radio y en todos lados", dijo.

Recordó además con satisfacción que "fui el primero que puse el cuatro en la música de salsa, hasta el día de hoy".

Después de ese exitoso disco, Yomo Toro pasó a integrar las Estrellas de Fania, con las que continúa realizando giras fuera de EEUU.

La lista de artistas con los que ha colaborado es extensa e incluye al legendario Arsenio Rodríguez (1911-1970), un compositor e intérprete de tres cubano, así como importantes intérpretes del folclor puertorriqueño.

Yomo Toro asegura que recuerda con gran cariño al cantante puertorriqueño Tito Lara (1932-1987).

"Era como un hermano conmigo, era sencillo, una persona dulce y hacía amistad con todo el mundo", dijo el músico, quien considera que lo mejor de su carrera ha sido haberse mantenido alejado de las drogas y el alcohol, que han acabado con la carrera de muchos artistas y deportistas.

Pese a su larga carrera en los escenarios, el maestro del Cuatro asegura que nunca lo ha considerado un trabajo. "Uno se entretiene y mantiene contacto con el público", señaló.

"Cuando tocamos frente a 50.000 ó 70.000 personas me siento bien contento y cuando me toca hacer un 'solo', lo hago doble al escuchar a la gente gritando", afirmó.

jueves, 5 de agosto de 2010

Marc Anthony y su tributo a ‘Íconos’


Mientras crecía en el proyecto de vivienda Washington en East Harlem en los años setenta, el cantante Marc Anthony llegó a comprender a temprana edad que “la identidad de cada familia se basaba en la música que proyectaban por sus ventanas” hacia el patio de juegos.

A medida que paseaba, recordó hace unos días, escuchaba a Marvin Gaye provenir de un departamento, a Ray Barretto de otro, los Bee Gees de un tercero. A los 41 años, con una docena de CD con su nombre, Anthony sigue siendo hijo de todas esas influencias y se niega a limitarse solo a una.

Salta entre discos en español e inglés, y en sus conciertos pasa de la salsa y el hip hop de estilo libre al pop dominante, y en una reciente presentación, canciones de rock como Hotel California de Eagles. Ahora ha complicado la mezcla aún más con Íconos, un álbum de reciente aparición de baladas románticas en español populares cuando él era niño.

“No soy un salsero que quiere cantar en inglés y no soy ese chico estadounidense que quiere cantar en español”, dijo en una entrevista en Long Island, donde vive con su esposa desde hace seis años, la actriz y cantante Jennifer López, y sus mellizos de 2 años, Max y Emme. “Lo mío es la música, punto”.

El nuevo disco, un descanso de sus propuestas en inglés, lanzado a fines de mayo y que ya ha alcanzado el sitio número 1 en la lista de música latina de Billboard, es una decisión lógica.

Anthony nació con el nombre de Marco Antonio Muñiz, que resulta también ser el nombre de un popular cantante mexicano al que su madre y su padre, de origen puertorriqueño (un cantante y empleado de la cafetería de un hospital), admiraban junto con otros baladistas como Juan Gabriel, José José y Roberto Carlos, quienes están representados en la grabación.

“Estas son las canciones que todos recordamos desde nuestra infancia porque nuestros padres las escuchaban constantemente: canciones apasionadas y emotivas que quizá no comprendíamos totalmente en ese entonces”, dijo el productor, compositor y arreglista Julio Reyes, quien trabajó en el disco con Anthony.

Tras una desviación para interpretar el papel que da título a El Cantante, una cinta biográfica del 2007 sobre la vida y muerte del salsero Héctor Lavoe, y el tiempo para asentarse en su matrimonio con López, el segundo para él y el tercero de ella, Anthony parece estar en una encrucijada.

“Podemos hacer lo que él quiera –películas, discos, espectáculos en vivo, televisión–, porque la gente gusta de él, así que es privilegiado en ese sentido”, dijo León Ichaso, el director de El Cantante y Crossover Dreams. En realidad, Íconos es el primer álbum de Anthony de material nuevo, aparte de la pista sonora de El Cantante, desde el 2004, un periodo inusualmente largo incluso para él. “En promedio, me toma unos tres o cuatro años hacer un álbum nuevo”, dijo. En parte eso se debe a su meticulosidad al elegir canciones para grabar. Para Íconos empezó con unas 600 candidatas, que fueron reducidas a 45, de las cuales eventualmente se escogieron ocho.

“Primero se hace una cita con las canciones y luego uno se compromete”, explicó. “Y después se casa uno con ellas. Tienen que soportar la prueba del tiempo, porque van a ser tuyas en los siguientes 20, 30, 40 años. Así que es mejor elegir bien”.

Pero Íconos parece ser solo el inicio de un periodo de actividad destinado a reevaluar la versatilidad y el gusto católico de Anthony. Dijo que está muy avanzado en otros dos proyectos. Uno en inglés, con Clive Davis, quien ha supervisado algunos de los grandes éxitos de artistas que van de Whitney Houston a Carlos Santana y Barry Manilow, ofrece nuevas versiones de éxitos pop, incluido un dueto recientemente grabado con Mary J. Blige, destinado a su público en inglés; el otro es un CD de salsa en español.

Aunque El Cantante recibió críticas en gran medida negativas y no le fue bien en taquilla, la interpretación de Anthony de canciones asociadas con Lavoe fue ampliamente elogiada. Eso aumentó la presión pública sobre él para regresar al estilo que lo hizo famoso: en su apogeo, Anthony fue el primer intérprete de salsa solista en agotar las entradas para el Madison Square Garden.

“Tenía que hacer un álbum de salsa”, reconoció. “Eso es lo que todos decían. Pero la buena noticia es que yo lo necesitaba tanto como los demás”. Continuó: “Estamos aplicados al máximo para sacar un álbum de salsa para fines del verano”, cuando está programado que empiece su gira de conciertos por Estados Unidos, que incluye un espectáculo en el Madison Square Garden el 10 de septiembre.

Mientras tanto, Anthony también continúa desarrollando el lado actoral de su carrera. Aparecerá en dos de los diez episodios de la segunda temporada de HawthoRNe, el drama médico de TNT protagonizado por Jada Pinkett-Smith.

“Cuando uno escucha la música de Marc lo percibe metido en un espacio muy emocional y se trata de tener la capacidad para traducir eso de una plataforma a otra, lo cual hace con facilidad”, dijo Pinkett-Smith, quien también es productora del programa. “Es muy espontáneo, y fue refrescante para mí que viniera al set y me recordara lo importante que es estar fresco y abierto a las cosas”.

El coproductor de los discos de salsa de Anthony, Sergio George, creció en la misma época y barrio que el cantante, y ha aprendido a ser paciente con la tendencia de su amigo de saltar de un estilo y forma de expresión a otro. Para él, Anthony es “un Frank Sinatra latino”, con “una gran voz emotiva”, que saca energía e inspiración del desafío imposible de tratar de ser y hacer todo. “Pienso que si se apega a una cosa, se condena al fracaso”, anotó George. “No va a descansar en sus laureles. Necesita seguir explorando, así que pienso que se mantendrá haciendo ambas cosas o incluso añadirá una tercera”.

jueves, 22 de julio de 2010

Hoy hace 17 años que murió Héctor Lavoe


El 29 de junio es el centésimo octogésimo (180º) día del año del Calendario Gregoriano, 181º en los años bisiestos. Quedan 185 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1184: Sverre I es coronado como rey de Noruega.

1236: España: el rey cristiano Fernando III de Castilla conquista Córdoba.

1707: España: publicación de los Decretos de Nueva Planta, por el que Felipe V derogaba los Fueros de Aragón y Valencia, dejando de existir ambos como reinos independientes de Castilla.

1755: España: Santander recibe el título de Ciudad.

1850: Canadá: un fósil extraño, actualmente llamado carbón, es descubierto en Vancouver.

1880: Tahití es anexionada al territorio de Francia.

1956: La actriz Marilyn Monroe contrae matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller.

1969: Se Publica Music from the Film More de la banda británica Pink Floyd.

1974: Isabel Perón es nombrada presidenta de Argentina, a causa de que su esposo Juan Perón tiene problemas de salud. Finalmente el presidente fallece 2 días después.

1976: Las islas Seychelles alcanzan la independencia.

1986: Argentina gana su segundo mundial de fútbol, en el campeonato organizado en México

1993: En New York muere el cantante de salsa puertoriqueño Héctor Lavoe.

2005: Gran Canaria fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

2007: Dos coches bomba son encontrados en la glorieta de Picadilli, en Londres, Inglaterra. Se dice que esto pudo deberse a un atentado.

2007: El CEO de Apple Inc presenta el nuevo teléfono de Apple, el iPhone.

2008: La Selección de fútbol de España gana su segunda Eurocopa.

2008: El Papa Benedicto XVI inaugura, junto con el Patriarca Bartolomé I, el Año Paulino en el Vaticano para conmemorar los 2000 años del nacimiento del Apóstol de los gentiles.

2009: El Papa Benedicto XVI firma su tercera Carta Encíclica titulada Caritas in Veritate sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad.

Celebraciones

Santoral católico: San Pedro y San Pablo

Fiestas en honor a San Pedro y San Pablo en diversas localidades España

San Pedro (Albacete), municipio de la provincia de Albacete.

San Pedro y San Pablo (Burgos), provincia de Burgos.

San Pedro del Pinatar, municipio de la provincia de Murcia.

San Pedro de Gaíllos, municipio de la provincia de Segovia.

San Pedro y San Pablo (Soria), provincia de Soria.

San Pedro de Ceque, municipio de la provincia de Zamora.

Gijón, Romerías en honor al patrón de la ciudad asturiana.

Rubí (Barcelona), municipio de la provincia de Barcelona.

Canet de Mar (Barcelona), municipio de la provincia de Barcelona.

Batalla del vino en Haro, municipio de la provincia de La Rioja.

San Pedro de los Oteros, pueblo de la provincia de León.

Sestao, municipio de la provincia de Vizcaya.

Escoriaza , municipio de la provincia de Guipúzcoa

México

San Pedro Atzompa, localidad de Tecámac (Estado de México).

San Pedro, localidad de Nicolás Romero (municipio) (Estado de México).

San Pablo Anicano, localidad del estado de Puebla.

Honduras

San Pedro Sula, una de las ciudades más grandes de Honduras.

Venezuela

Parranda de San Pedro, En Guatire se celebra a San Pedro con una vistosa parranda, fiesta que también se celebra en Guarenas y desde hace pocas décadas, en la parroquia Sarría, de Caracas.

online bingo - Bingo-sites.co.uk providing reviews and news for bingo sites, free online bingo and bingo games.


jueves, 24 de junio de 2010

Una búsqueda de los orígenes


Mientras crecía en el bloque de edificios Washington en el este de Harlem, en los años setenta, el cantante Marc Anthony se dio cuenta muy pronto de que "las familias se podían identificar por la música que salía de sus ventanas".

Cuando se movía, recordaba hace poco, podía escuchar a Marvin Gaye en un departamento, Ray Barretto en otro, los Bee Gees en un tercero. Con 41 y años y una docena de CD grabados, Anthony sigue siendo el resultado de todas esas influencias, negándose a limitarse a solamente una de ellas.

Sus grabaciones oscilan entre el español y el inglés, en los conciertos salta de la salsa al hip-hop y el pop `mainstream` y en programas de beneficencia de las noches de jueves puede incluir temas rockeros como Hotel California, de The Eagles. Actualmente está complicando aún más la mezcla con el lanzamiento de Iconos, un nuevo álbum de baladas románticas en español que estaban de moda cuando era un niño.

"No soy un cantante de salsa que quiere cantar en inglés, ni un chico norteamericano que desea cantar en español", sostuvo durante una entrevista en la mansión de Long Island en la que vive con su esposa desde hace seis años, la actriz y cantante Jennifer Lopez, y sus dos hijos mellizos de dos años, Max y Emme. "Lo mío es la música. Punto".

Su nuevo disco, una ruptura con algunas de sus propuestas anteriores, lanzado a fines de mayo y ya en su segundo mes como número uno en el `ranking` de música latina, es una elección lógica. Anthony nació Marco Antonio Muniz, nombre de un popular cantante mexicano que su padre, también cantante, empleado de un hospital, y su madre, admiraron largamente junto a otros baladistas como Juan Gabriel, José José y Roberto Carlos, todos los cuales figuran en la grabación.

RECUERDOS. "Hay canciones que recordamos de nuestra infancia porque nuestros padres las oían constantemente: canciones emocionales y pasionales que no podíamos entender completamente entonces", dice el productor, compositor y arreglador Julio Reyes, que trabajó en el disco con Anthony. "El desafío es homenajear debidamente a esas canciones mientras invitamos a un público más joven a conocerlas y a sentir lo mismo que nosotros".

Pero los álbumes como Iconos (que también contiene dos nuevos temas que Anthony y Reyes escribieron en un melodramático estilo similar al de las otras canciones) son contemplados a menudo como meros operativos comerciales, y eso puede ocurrir con este. Entre su vuelco hacia la actuación, interpretando el papel protagónico de El cantante (2007), una película sobre la vida y la muerte del intérprete de salsa Héctor Lavoe, y su esfuerzo por afianzar su matrimonio con Lopez (segundo para él, tercero para ella), Anthony parece encontrarse en un cruce de caminos.

"Puede hacer lo que quiera, películas, discos, shows en vivo, televisión, porque le gusta a la gente, es un verdadero privilegiado en eso", dice Leon Ichaso, el director de El cantante y Crossover dreams. "Pero el público va y viene, y él debe buscar su camino una y otra vez. Es siempre un riesgo quedarse quieto para alguien tan dinámico como Marc, pero parece que sabe manejar los tiempos".

Sin embargo, Iconos es el primer álbum de Anthony con nuevo material desde la banda sonora de El cantante, un intervalo inusualmente largo incluso para él. "Lo normal es que preparar un álbum lleve tres o cuatro años", dice. Uno de los motivos es su meticulosidad para elegir las canciones que va a grabar. Para Iconos comenzó con cerca de seiscientos temas, que se redujeron primero a cuarenta y cinco y finalmente a ocho.

TRABAJO. "Estamos pisando el acelerador para terminar un álbum de salsa para fines del verano", cuanta Anthony, quien también emprenderá una gira por los Estados Unidos que incluye una presentación en el Madison Square Garden el 10 de setiembre.

Entre tanto, Anthony continúa el costado actoral de su carrera. Aparecerá en dos de los diez episodios de la inminente segunda temporada de la serie televisiva Hawthorne, el drama médico de TNT protagonizada por Jada Pinkett-Smith, donde interpretará al rudo ex-policía neoyorquino convertido en el detective privado Nick Renata.

Pinkett-Smith, que algo sabe acerca de músicos que se convierten en actores y viceversa, en parte por su propia experiencia y en parte por su casamiento con Will Smith, piensa que Nick Renata puede convertirse en una figura permanente en la serie, y en el interés romántico de su propio personaje. También ha elogiado a Anthony por proporcionar durante el rodaje el mismo sentido del drama y la habilidad para improvisar que exhibe sobre el escenario".

"Cuando escuchas la música de Marc, te das cuenta que se ubica en un espacio muy emocional, y tiene la capacidad de trasladar esa habilidad de una plataforma a otra", dice Pinkett-Smith, también productora del programa. "Es muy espontáneo, y fue estimulante cuan importante es permanecer fresco y abierto a las cosas. Es como tener cerca a un niño particularmente inteligente".

jueves, 17 de junio de 2010

Héctor Lavoe, un ícono de la salsa


Héctor Juan Pérez, conocido como Héctor Lavoe, desde temprana edad sintió los golpes de la vida. A los siete años falleció su madre y a los 17, debió viajar a Nueva York en búsqueda de un mejor futuro.


En dicha ciudad, Pérez conoció a Willie Colón y Johnny Pacheco, copropietario del sello Fania Records y formó parte de la banda del primero, logrando varios éxitos. En el circuito salsero de Nueva York, la banda fue conocida como The Bad Boys. El binomio Willie Colón y Héctor Lavoe es considerado, tanto por la crítica como por los admiradores, como uno de los más importantes de la historia de la salsa.


En 1973, Colón se separó de su banda, dejándosela a Héctor Lavoe, quien en 1975, inicia su carrera y lanza los discos La voz, De ti depende y Comedia, que contenía la canción que se convertiría en su estandarte, compuesta por Rubén Blades, El cantante.


Entre otra de las desgracias que vivió Lavoe, está la fractura de sus piernas, en 1980, al saltar por la ventana de su apartamento de Queens, debido a un incendio.

Suicidio
En junio de 1988, intentó suicidarse lanzándose del noveno piso de un hotel al vacío. La caída no le produjo la muerte, pero sí la parálisis de medio cuerpo.


La depresión en que se hallaba, su situación económica, el asesinato de su hermano y suegra, la muerte de sus padres y la muerte accidental de su hijo fueron el empujón que faltó para que este artista cayera definitivamente, por lo que permaneció retirado en Nueva York, aunque el año de su fallecimiento salió al mercado un último disco, Héctor Lavoe & Van Lester: The Master and the Protege. (MMM)

jueves, 27 de mayo de 2010

Lince celebró 74 aniversario con masiva fiesta en “III Festilince”

En una gran pista de baile, se convertió la Plaza Pedro Ruiz Gallo cuando los vecinos linceños al ritmo de diversos géneros musicales celebraron el 74 Aniversario de Creación Política del Distrito en el “III Festilince” que estuvo animado por Mariella Zanetti.

Este evento se realizó el viernes 21 de mayo, desde las 7:00 p.m., correspondió a las festividades de Lince por su aniversario tuvo como artistas estelares a los “Hermanos Yaipén”, conocidos por sus temas `Lárgate`, `A llorar otra parte”.

El grupo liderado por Walter y Javier Yaipén son considerados como el grupo de cumbia mas aclamado de Lima; por tal razón se convierten en al primera orquesta de cumbia en ser reconocidos con este galardón.

Previamente desfilaron ante miles de linceños, la Orquesta Camaguey, quienes interpretaron lo mejor de su música salsera, debido a su gran experiencia y contagiante ritmo.

Entre tanto, por primera vez se presentó en un concierto masivo el cantante nacional Pacho Hurtado, chalaco acostumbrado a rendir homenaje a Héctor Lavoe.

“El Cantante”, “El Rey de la puntualidad,” “El periódico de ayer”, “La Fama”, “Mi gente,” “Juanito Alimaña” fueron las canciones que interpretó con sentimiento en una auténtica admiración y conocimiento de lo que es y significa el legado de Lavoe.

Asimismo desfiló por el escenario de Lince en su Septuagésimo Cuarto Aniversario, el grupo internacional “Son del norte”, quienes mostraron un producto musical diferente al público combinando diversos ritmos y géneros musicales.

Y las “Ángeles de Fuego”, abrieron el festival musical con canciones que fueron el deleite de los miles de asistentes al “III Festilince”.

Paralelamente, a la realización del concierto masivo, restaurantes tradicionales del distrito ofrecerán platos típicos y dulces criollos.

jueves, 20 de mayo de 2010

Tito Nieves regresa con "Entre familia"


El gran Tito Nieves dijo que regresaría con nuevo material para mediados de año, y así lo ha hecho. Con el respaldo del sello Zamora Music Group, publica hoy su más reciente producción, la cual lleva el título de “Entre familia”.

Tras su lanzamiento, enseguida debutó en el Top 10 del famoso servicio de descargas de iTunes Latino, el cual ha dispuesto en línea una reseña de la placa. Allí entró directo al puesto número nueve.

Este privilegio lo ha obtenido, en parte, por el primer sencillo que está sonando con buena acogida en las radiodifusoras internacional, “Tus promesas de amor”. El mismo se posiciona esta semana en el top 10 de la lista tropical de la revista Billboard, encargada de computar la popularidad de los artistas en Estados Unidos y Puerto Rico.

El particular nombre del álbum se debe a que fue el tío de Nieves, Miguel Ángel Amadeo, destacado compositor de varios éxitos de las carreras de El Gran Combo, Celia Cruz, Héctor Lavoe, entre muchas otras figuras de prestigio del género tropical, quien tuvo a su cargo todas las letras de este nuevo material.

El CD de “El Pavarotti de la Salsa” incluye 10 temas y se encuentra disponible en formato físico y digital.

jueves, 13 de mayo de 2010

Los Adolescentes regresan después de 15 años de ausencia


El concierto denominado "Tres Décadas de la Salsa" presentara por primera vez en un mismo escenario, tres estilos que marcaron momentos transcendentales en la historia salsera, los puertorriqueños Tito Nieves que fue el boom salsero en los años 80, Jerry Rivera el cantante mas representativo de la salsa en los 90, y la agrupación más representativa de Venezuela Los Adolescentes que sigue manteniendo el éxito salsero entre la juventud, estarán este 25 en un gran concierto en el Lawn Tennis de Jesús María.

Una de las bandas más emblemáticas de Venezuela, Los Adolescentes, regresa al Perú después de 15 años de ausencia. Esta orquesta ha continuado en la senda del éxito, en la actualidad "Se Acabo el amor", "Aquel lugar" y "Virgen" ocupan los primeros lugares en las emisoras salseras en la voz de sus nuevos vocalistas Everson, Ángel y Oscar bajo el director musical de siempre el maestro Porfi Baloa, quien afirma que la producción de este nuevo material mantiene la esencia característica de la agrupación, salsas rápidas y bien bailables y también incluye salsa romántica para los enamorados.

También expresó que su agrupación no sucumbe ante "corrientes musicales de moda". "En este gran show que ofreceremos en Perú estarán presentes nuestros infaltables éxitos como; "Arrepentida", "Clase social", "Celos y Distancia", "Horas Lindas", "Hoy Aprendí", "Dame un poco mas", éxitos que hicieron delirar a muchas fans.

Por otro lado "El Pavarotti de la Salsa" Tito Nieves pondrá en el mercado su nuevo disco bajo el sello Zamora Music Group. El intérprete puertorriqueño de temas como "Señora Ley", "El amor más bonito" "De mi enamórate", "Sonanbulo"se prepara para presentarnos su nuevo álbum "Entre Familia" en el que manifiesta su faceta más personal ha sido definido por el artista como un merecido tributo a su tío, Miguel Ángel Amadeo, destacado compositor de varios éxitos de las carreras de El Gran Combo, Celia Cruz, Héctor Lavoe, entre muchas otras figuras de prestigio del género tropical, y fue quien tuvo a su cargo todas las letras de este nuevo material que saldrá a la venta el 18 de mayo, en el cual asegura se encandilarán con esta nueva producción que lo muestra desde una perspectiva más fresca, íntima y renovado.

Así también el reconocido "Baby de la salsa", Jerry Rivera, viene al Perú para un gran tour de presentaciones, con sus grandes éxitos que lo catapultaron a la fama como "Dime", "Esa niña", "Cara de niño", "Casi un hechizo", "Me estoy enamorando".

La cita es este viernes 25 en el Lawn Tennis de Jesús María.

jueves, 6 de mayo de 2010

Marc Anthony enloqueció a los vallenatos


Al terminar su presentación en el coliseo Cacique Upar Marc Anthony estaba tan emocionado, que corrió hacia el final de la tarima, se tiró al piso, lo besó y en silencio rezó una oración, tal vez para agradecerle a Dios el haberle permitido estar en este evento tan maravilloso llamado Festival de la Leyenda Vallenata. Lo que más le gustó fue que el público lo sorprendía con cada canción de su repertorio de una hora y 48 minutos, por lo cual cobró mil cuatrocientos millones de pesos colombianos.

25 mil gargantas cantaban en coro cada una de las canciones que interpretó Marc. Por cierto un repertorio formidable que va de la balada más romántica a la salsa brava con el clásico son, el guaguancó del dolor urbano y el montuno que hunde sus raíces en la música rural. Marc es acompañado por una orquesta prodigiosa, en la cual sobresalen un pianista de salsa clásica, un timbalero magistral, y unos bongoes, unas congas y unas tumbadoras de enorme calidad.

La sorpresa mayor se la llevó cuando, al finalizar su concierto, salió con el célebre tema de Héctor Lavoe, Mi gente. Cuando Marc quiso invitar al público ‘con este corito que dice así’, el público se le anticipó, no lo dejó terminar, con el “la-la-la-lá, la-la-la-lá, que cante mi gente”. Marc paró y quedó mirando al público con cara de sorpresa. Entonces él se solló a bailar con su sombrero vueltiao como cualquier gaitero de San Jacinto.

Cuando quiso irse, ya casi a las dos de la madrugada (empezó a las doce en punto, en momentos en que empezaba la final de la categoría juvenil de acordeones), el público, que ya se sentía muy cercano al artista, ya no le gritaban “¡Otra!, Mac Anthony”. Sino: “¡otra ...Markito Antonio!”.

A las dos y media de la madrugada, cuando todavía en el aire espeso del coliseo se respiraban las notas del grupo de Marc, a el público estaba de pie para recibir con entusiasmo a los artistas locales del cierre: Poncho Zuleta con Gonzalo Cocha Molina y Jorge Oñate con Cristian Camilo Peña.

“Esto es lo bonito del pueblo vallenato, que se mantiene firme a la espera de que toque el último artista programado”, dijo Jorge Luis Oñate, el hijo mayor del Jilguero de América, quien llegó con la avanzada para preparar la presentación de su padre.

Ayer bien temprano, al abordar el avión privado que lo trajo con sus músicos y sus costosos equipos, Marc le comentó a uno de los directivos de la Fundación que fue a despedirlo al aeropuerto: “me hubiera gustado haber venido con Jéniffer (López, su famosa esposa) para quedarme unos días y llevarla al Guatapurí para que se bañara”.

Ese interés nació de lo que le contó Efraín Quintero cuando vino a recibirlo: “La mujer que se baña en las aguas del Guatapurí se le pone la cola más bonita, por los nutrientes naturales de esas aguas cristalinas que bajan de la Sierra Nevada”. Eso timbró a Marc a tal punto, que nada de extraño tiene que uno de estos días se aparezca por el Balneario Hurtado con su afamada Jennifer.

jueves, 29 de abril de 2010

Tito Nieves ‘entre familia’




El veterano intérprete Tito Nieves se prepara para complacer a su gran público una vez más, con su nuevo álbum "Entre familia", en el que pone de manifiesto su lado más personal.

Este retorno musical lo realiza con el respaldo de su nueva compañía disquera Zamora Music Group, y su fecha de lanzamiento ha sido anunciado para el martes 18 de mayo.

"Entre familia" ha sido definido por el artista como un merecido tributo a su tío, Miguel Ángel Amadeo, destacado compositor de varios éxitos de las carreras de El Gran Combo, Celia Cruz, Héctor Lavoe, entre muchas otras figuras de prestigio del género tropical, y fue quien tuvo a su cargo todas las letras de este nuevo material.

Los fans del "El Pavarotti de la Salsa", como es también llamado Nieves, ya se habían enamorado de hits suyos como "Fabricando fantasías", "I like it like that", "Sonámbulo" y "Ya no queda nada", pero el mismo cantante asegura que de la misma manera se encandilarán con esta nueva producción que lo muestra desde una perspectiva más fresca, íntima y renovado.

En la lista de BDS (Broadcast Data System) de Billboard, Nieves resultó ser el artista que mostró un mayor ascenso en la última semana por su más reciente éxito radial, "Tus promesas de amor", que se encuentra contenido en el álbum.

jueves, 22 de abril de 2010

Jíbaro vanguardista


Robi Draco Rosa subió al escenario del Coliseo de Puerto Rico, frente a unas 20.000 personas. La función quedaría consignada en un film documental, Draco al natural, cuyo propósito era retratar la crudeza del espectáculo, estridente y acústico, además del respectivo tras bambalinas. Allí se observa a un Draco con aspecto usual: un mulato ligeramente andrajoso, bien plantado y corpulento, con mejillas hundidas y profusa barba.

Frente al micrófono ostenta un rocanrol depurado –vocales roncas y desgarradas, muecas de trance abismal– que se cruza con la sabrosura inevitable de su condición boricua. Allí también alcanza niveles de música violenta y decadente que no excluye tintes más tersos: flamenco, balada y un after taste a pop. El concierto es una metáfora de su temperamento.

Después de todo, el lado más jugoso del músico, nacido en Nueva York y criado en Puerto Rico, es la mixtura. Un coctel poderoso de grunge con aires que pueden recordar a Joy Division, rock ‘espacial’, psicodelia, poesía maldita, filosofía alucinógena y beatnik, visos jazzísticos y sabrosura guajira. Todo lo cual se resume en un término que él mismo ha denominado ‘jíbaro vanguardista’.

Draco Rosa es ­­—como dijo a mediados de los noventa Rolling Stone—, mezcla de salsa con Zeppelin. Pero no siempre fue así. Los que conocen su historia saben que se trata de un ex Menudo que renunció cuando no lo dejaron escribir canciones propias para el grupo juvenil, y se fue a Brasil. Allí se convirtió en ‘Robi’, un agitado teeny bopper saltarín, melenudo y con un repertorio musical cursi. Luego, en 1988, pasaría a ser ‘Rico’, eje en la historia floja de la película Salsa, una lamentable versión criolla de Grease, donde lo más rescatable fueron las apariciones de titanes del género y haber conocido a Ángela Alvarado, su mujer hasta el sol de hoy y directora de muchos de sus videos.

El que se asome a ese lamentable pasado comprenderá, viéndolo ahora, que Draco es la prueba de que la esencia suele primar sobre las formas. Y que las máscaras antes adquiridas trazaron la senda para convertirse en uno de los únicos músicos latinoamericanos auténticamente indie, capaz de ser tanto de Puerto Rico como de Nueva York. Capaz también de ser desgarro y brío, desasosiego y exaltación. Sus letras están bañadas de angustia e imágenes bizarras, estados taciturnos y dulzones, bajones ásperos, soneos espontáneos.

De ‘Robi’ y ‘Rico’, pasó a ser ‘Ian Blake’ –aludiendo a uno de sus poetas favoritos, el inglés William Blake– el responsable detrás de algunos de los hits más notorios de su ex colega, Ricky Martin. Draco, que vive entre una hacienda, en Isabella, Puerto Rico y Los Ángeles, donde ancla su estudio de grabación y cuartel de operaciones, Phantom Vox, explica que escribir para otros brotó de una coyuntura muy específica: en ese entonces vivía en un apartamento de una sola habitación, con su mujer y su primer hijo.

Pero rebasar el universo indie en el que se sumergió a partir de los noventa le aseguró la capacidad material para canalizar proyectos como su celebrado disco de 2004, Mad Love. La historia: luego de grabar casi 60 canciones, cayó preso del escepticismo: nada parecía lo suficientemente bueno hasta que tomó un carro viejo, y en la carretera, bajo el influjo de Bitches brew, de Miles Davis, todo cobró sentido de nuevo. Los demonios, los fantasmas y los altibajos extremos son parte del discurso de Draco, no exento de clichés, pero sí auténtico debido a su lucidez lírica y consistencia musical.

Antes de eso, en 1996, vendrían estrofas de la siguiente naturaleza: “Lenguas de sol, beber a tragos el placer, sentir la boca del miedo, fui yo, arena y escorpión, en un mar de fuego, bajo el beso de la noche. Rodando por el mundo camino, camino, pregunto a la quimera el enigma del destino, nómada, loco, noctámbulo, soñador, un vagabundo”. Vagabundo era además el nombre del disco que en 1996 mereció ser considerado por la revista musical Spin como uno de los mejores discos de todos los tiempos de rock en español.

El disco denota también la lucha de Draco contra los abismos de las drogas y el peligro de la demencia melancólica. Un garbo que se observa también en sus presentaciones en vivo. Hoy, sin embargo, con diez producciones discográficas a cuestas, emerge con su nuevo disco, Amor vincit omnia (el amor todo lo vence), fruto de una fiebre reumática que lo asedió durante cuatro meses. La atmósfera para aquellas composiciones proviene de su hacienda, en la que Draco, además de vivir con su mujer y sus hijos, ha escogido la siembra de árboles y café.

De la poesía maldita y explosiva ha hecho un salto que lo arrima a ser realmente una especie de ‘jíbaro’. En Puerto Rico, esta figura remite al campesino que habita en las entrañas de la tierra y que puede ser también un trovador. La figura traspasó los confines del campo y se instaló en cantores como Héctor Lavoe y Daniel Santos. De muchas maneras, el presente de Draco tiene destellos de una canción del gran Maelo Rivera: “Yo dueño de mi jaragual me siento, cantándole mi canción al viento, un cacique patriarcal, viendo mi perro guardar, a mi tesoro y mi mujer, qué inmenso, qué inmenso ser el dueño de la finca y la mujer”.

Event Photography Canada Pinpoint National Photography provides corporate photography and event photography in Toronto, Ottawa, Montreal, Vancouver, Calgary, Edmonton, Winnipeg, Regina and Halifax.

Kids Birthday Party Calgary - Our Fantasy Faces painters are fun and interactive. We offer best quality face painting at your Kids Birthday Parties Calgary, or Kids Birthday Party Calgary and other religious ceremonies. We provide excellent quality and creative face painting for birthday parties, theme parties, dance performances, grand openings, promotions, community and/or corporate events.


jueves, 15 de abril de 2010

La salsa dura invadió las calles de La Victoria y el Callao


Matute fue una caldera salsera. “Estás entre los bloques 62 y 63, en el corazón de los más de 360 edificios del barrio más duro de la salsa brava”, pregona Micky (Miguel Anderson, 22 años, con rapado corte de pelo —entre otros “cortes”— y un hijo de pocos meses llamado Bayron Santiago).

Hasta aquí llega la orquesta de salsa dura y pura Sabor y Control para iniciar sus flamantes intervenciones esquineras gratuitas, como se solía hacer en los inicios de un ritmo acunado en Nueva York.

El respeto gozador por el que quizá en el futuro sea un conjunto de culto es tal, que Antonio —un aspirante de 12 años a estar pronto cerca del bombo del Comando Sur— pinta un graffiti en una pared para marcarles el paso y el territorio.

“BARRIO BENDITO”
Las puertas plomizas y verdosas están todavía cerradas. Hasta que Bruno Macher —líder del grupo— se pone de pie delante de sus músicos nómades que arman sus equipos en la acera con pulso récord. Agradece el recibimiento: “Esta es la gente que me gusta a mí”, y anuncia un tema que suena “maldito”. El saxo alto que festina Iván Vilcachagua, el trombón afanador de Orlando Carbonero y los timbales bramantes de Constantino Álvarez detonan los oídos con su canción “Barrio bendito”. Y todas las ventanas se van abriendo como cajas fuertes… de cerveza.

La de Sabor y Control es una salsa montuna y montaraz de los gloriosos años 70, con influencias de Eddie Palmieri y Héctor Lavoe, que se ha ganado las mejores críticas de los conocedores.

Luego sigue el son “La calle”... y “ten cuidado… esa calle donde vives tú está sabrosa”, repiten todos el coro indoloro. Y Matute explota cuando continúa “El robo”, dedicado a los ex presidiarios reformados. El médico cirujano Raúl Mendiola llega con su traje de trabajo y un reloj dorado; y siente empatía con esta orquesta que ha grabado el disco “Cuchillo en los ojos” y que pregona que pronto pasará del género de la salsa salvaje a la salsa mortal. “La salsa dura nos identifica a todos, también a mucha gente profesional que hay aquí. Yo tengo mi consultorio a una cuadra”.

Bruno anuncia que tiene un pisco carbonero en una botella de Inca Kola y un gordito disfrazado con corbata de plástico, barba de hule y sombrero de cowboy se acerca impetuoso. El tema “Alta peligrosidad” es seguido por “ratas blancas” que caen de los edificios.

EN MIRAFLORES
Para bailar Bruno —del barrio miraflorino de La Mar— es un (sal)cero a la izquierda, pero su ímpetu es desbordante, sobre todo cuando siguen las canciones “Le van a disparar” y “El bravo”, y nos acontece ese sentimiento místico que sustenta la belleza callejera: Isela Morán saca a bailar a su novio y deleita al Dios de la esquina y a sus cuadrillas: sus caderas inician una peregrinación lenta, alevosa y delicada, que nos deja de rodillas; mientras le da vueltas también a un vaso con ondas de cerveza. Es tan precioso que Bruno va a “redimirles” pleitesía con su saxo.

La salsa marca la identidad barrial no solo de La Victoria sino también del Callao. Ambos barrios tienen referentes inmortales: en el “Llauca” siguen hablando de la visita de Héctor Lavoe en los años 70 y su cariño por el Boys; en “la rica Vicky” reivindican al gran Rubén Blades, que hace poco se puso la blanquiazul en el Monumental del archirrival.

LOS BRAVOS DEL CALLAO
Si en La Victoria todo fue a ras de piso, en el Parque Héroes del Cenepa, de Bellavista, hay un estrado. Eso le quita espontaneidad, pero no efusividad en la capital constitucional del Perú y de la salsa. Cristina Cock, de 52 años, los recibe como una salsera que pisó la cantina Bahamonde, “donde llegó la salsa al Perú de los barcos”.

Ella fue campeona de esos torneos de salsa en el Amauta de hace 25 años. “Me identifico con la canción “Triste y vacía” de Héctor Lavoe”, aduce y sazona sus hombros con el tema “El niche del callejón” de Sabor y Control. Mientras, la gente la vacila: “Ella fue la Reina de la Vendimia de 1920”.

Y lo que sigue es un desmadre que termina con los músicos en trance: Ahmed Alcántara —segunda voz, 28 años, y que hace dos pasó del rock a la salsa más firme— reafirma su corazón de acera. Julio Galarza —un genio de botella del bongó— grita: “La Victoria es el barrio de la espontaneidad más íntima y el Callao es un templo”. Y Bruno Macher se pone la camiseta del Boys como chullo y “sonea” cohesionado con un sentimiento sin ningún freno: “Barrio querido, barrio peligro, barrio del alma”.

jueves, 25 de marzo de 2010

Willie Colón cree que Héctor Lavoe hubiese grabado reggaetón


Sin dudarlo, Willie Colón afirmó que el mítico salsero Hector Lavoe no hubiese tenido reparos en grabar una canción en raggaetón.

Mediante el Twitter, un usuario le preguntó al artista: “¿Tú crees que Héctor Lavoe hubiese grabado reggaetón?”, a lo que este respondió: “Sí, a Hector le gustaba experimentar”.

En otro momento, otro internauta le escribió en su página social: “Quizá es una pregunta trillada, pero… ¿Qué cosa no volverías a hacer?”. El músico reconoció que “Dejar Fania (All-Stars)”, el conjunto de música latina que reunió a distintas estrellas de la salsa y otros estilos, es algo que no haría de nuevo.

Hace poco, Willie Colón calificó de atrocidad la película “El Cantante”, protagonizada por Marc Anthony.
chicos guapos | Gafas de sol

jueves, 18 de marzo de 2010

Willie Colón calificó de "atrocidad" la película sobre Héctor Lavoe, protagonizada por Marc Anthony


Sus fans preguntan y él responde. Lejos de comportarse como un divo de la música, el salsero Willie Colón se da un tiempo para contestar las preguntas que distintos internautas le formulan vía Twitter.

Es así que un usuario le preguntó sobre su opinión de la película protagonizada por Marc Anthony, El cantante, que narra la vida del mítico cantante salsero Héctor Lavoe. El artista fue severo en su respuesta: “Una atrocidad”.

En otro momento, otro internauta quiso saber qué nombre le pondría a una autobiografía suya, a lo que Colón contestó: “El malo”, de la misma manera como se titula el primer disco del artista (1967), intérprete de destacados temas como “Gitana” y “El gran varón”.

El popular “El malo del Bronx” también dijo cuáles son sus grupos preferidos: “El embajador del piano” Richie Ray y “El padre del Boogaloo” Joe Cuba. ¿Su canción favorita? “Idilio”.

jueves, 11 de marzo de 2010

‘Estar Lejos’ - canción que Fonseca canta a dúo con Willie Colón


Este tema inédito, compuesto e interpretado de manera magistral en un dueto inolvidable de Fonseca y la leyenda de la salsa Willie Colón, fue grabado como muchos de los grandes éxitos musicales en la ciudad de Nueva York.
Con esta canción, la radio de todo el país presentó el nuevo trabajo de Fonseca y emitió los mejores comentarios de un dueto que también sorprendió al cantautor colombiano, quien confiesa que "estar al lado de un maestro como Willie Colón en esta canción, es un sueño cumplido de mi carrera. Él ha estado al lado de los grandes como Héctor Lavoe, Rubén Blades y Celia Cruz. Es un privilegio y un honor muy grande".

El video de ‘Estar Lejos’, ya está listo. Fue grabado también en Nueva York y mezcla imágenes de Fonseca y Willie Colón en el estudio de grabación y en algunos de los más emblemáticos lugares de la capital del mundo.

jueves, 25 de febrero de 2010

“En América, la salsa logró lo que la política no pudo: unirnos”



"La salsa se ha convertido en un vehículo para la reconciliación de toda América. Es una mezcla que representa lo latino y, por ello, podemos afirmar que es parte de nuestra identidad. La salsa es una cosa maravillosa porque ha logrado hacer lo que la política no pudo: unirnos, romper fronteras. Por eso, suena en todos lados –de Argentina a Estados Unidos, de Cuba a Inglaterra, de Perú a China– y los músicos que la tocamos, la divulgamos sin complejos”. El gran Willie Colón nos habla de los poderes 'identitarios’ de la salsa.

Es en una leyenda de la música. ¿Qué hace para mantenerse en tierra?
Es muy fácil: yo siempre ando buscando situaciones nuevas que me reten, que me desafíen. Además, yo nunca me creo todo lo que se dice o escribe sobre mí, ni lo bueno ni lo malo, porque el mundo es tan cambiante que hoy uno puede estar arriba y, mañana, abajo. Otro de mis secretos es que yo siempre estoy enfocado en mi música, en mi trabajo. Para ello, no debo perder el contacto con las personas, y me exijo estar cerca de los fans, porque, la verdad, uno solo es un ídolo si lo dice y siente la gente.

La salsa nació en la calle. ¿Sigue allí?
Hoy es muy difícil. Casi toda ha sido absorbida por las grandes transnacionales. El contacto con la esquina se ha perdido. Hoy, la música es parte de una industria que uniformiza, que 'fabrica’ los sonidos. Sin embargo, gracias a unos cuantos románticos, a gente de espíritu libre, todavía hay salsa auténtica y callejera. Obviamente, también pasa que uno se va haciendo viejo y, a mi edad por ejemplo, ya no se está, al menos como antes, en la calle.

¿Son buenos tiempos para la salsa?
No, no lo son. Y no solo porque se ha alejado un poco de la calle sino porque, debido a la revolución digital, las disqueras están tambaleando, yendo de tumbo en tumbo. La piratería es dañina para ellas y para el artista. Hoy, grabar un disco es muy fácil, pero hacer una gran promoción, una gran difusión es muy difícil. Usted me dirá que tenemos Internet, pero todavía no hemos aprendido a usarlo y a explotarlo adecuadamente. La gente se ha acostumbrado a la música gratuita y ya no quiere pagar por un disco…

Quizás haya que cambiar de chip y convencerse de que, de ahora en adelante, un músico deberá ganarse la vida con sus presentaciones…
Para que eso suceda hay que tocar todo el tiempo y, como decía El Gran Combo, en la música “no hay cama pa’ tanta gente” (risas).

¿Qué representa para usted y para la salsa Héctor Lavoe?
Lavoe es un Dios, un fenómeno. Vaya que él sí sabía comunicarse y ganarse la gente. Subía al escenario y, a los 15 minutos, tenía a la gente en el bolsillo. Tenía un carisma y una inteligencia especiales. Sin él no hubiera pasado todo lo demás. Yo agradezco su malicia.

¿Y Blades?
Era otro tipo de genio. Él es un profesional, que todo lo piensa, que todo lo planifica, que todo lo medita. Es un gato que siempre cae de pie.

¿Y usted?
Yo me he ganado la vida soplando el trombón y, al inicio de mi carrera, apoyando a mi hermano Héctor Lavoe. Yo me considero un arquitecto, un organizador; alguien con el talento necesario para identificar a buenos músicos, capaces de sorprenderme siempre.

¿Cómo hace para estar en contacto con los jóvenes?
Bueno, gracias a la labor que con ellos han hecho sus padres y sus abuelos (risas). Hemos visto concierto donde hay tres generaciones unidas por el gusto por nuestra música. No hay que olvidar que hoy la salsa es el folclore contemporáneo de América Latina, es nuestra música popular.

Su orquesta tiene pocos músicos jóvenes…
Es verdad. El menor de nosotros es Elio Liatti, un pianista huachano, peruano, que se hizo fan de nosotros escuchando Sin poderte hablar…

Hablando del Perú, ¿qué piensa de nuestros salseros?
El salsero peruano es muy apasionado. Es un gran conocedor del género y no se le puede engañar, es capaz de recitarte, una a una, las canciones de los discos más rebuscados. Yo, por eso, cuando voy a Lima, me preparo mucho, porque a los salseros peruanos no se les puede mentir (ríe).

jueves, 11 de febrero de 2010

Héctor Lavoe retorna otra vez a la gran pantalla


El cineasta puertoriqueño Anthony Felton estrenará “Lavoe, la historia no contada”, un largometraje sobre el fallecido ídolo de la salsa Héctor Lavoe.

La pelicula, que llegará a las salas de cine en marzo, es protagonizada por el puetorriqueño Raul Carbonell, quien ya habia interpretado a Lavoe en la obra teatral “¿Quién mató a Héctor Lavoe?” en Nueva York, ganándose el reconocimiento de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) por su buena actuacion.

Junto a Carbonell actúa Joanna Vargas en el papel de su esposa Pucci, ambos papeles fueron interpretados en el 2007 por Marc Anthony y Jennifer Lopez en la cinta “El Cantante”.

La película se estrenará en Puerto Rico, luego de varios años de preparación y problemas de presupuesto, porque allí nació el cantante.

Habrá también una presentación posterior en Nueva York, donde el largometraje participará en el Festival de Cine de Tribeca, aseguró Felton, quien ademas indicó que llevó al cine la vida de Lavoe a petición del propio “cantante de los cantantes”, que falleció en 1993 y que sigue siendo un icono para los amantes de la salsa.

“Cuando Héctor estaba en el hospital dijo: ‘si algún día regresas al cine, me gustaría que, si haces mi película, me pongas como soy’”, recordó el cineasta puertorriqueño.

La historia llevará el público a conocer detalles desconocidos de la vida de Héctor Pérez -verdadero nombre del cantante- desde que nació hasta el final de su gran carrera.

jueves, 4 de febrero de 2010

“Lavoe, la historia no contada”, biopic de Héctor Lavoe


En marzo, se estrenará la película de Anthony Felton, “Lavoe, la historia no contada”, basada en la vida del inmenso músico puertorriqueño Héctor Lavoe. Los actores Raúl Carbonell y Joanna Vargas dan vida, respectivamente, a Lavoe y su mujer, Pucci.

Según Felton, fue el propio Lavoe el que le pidió que realizara la película poco antes de morir: “Cuando Héctor estaba en el hospital dijo: ’si algún día regresas al cine, me gustaría que, si haces mi película, me pongas como soy’. Le dije que si regresaba haría la película en inglés. Héctor estaba siempre en contra del inglés, ya que era bien nacionalista”. Felton comenzó a trabajar en el film en 1998.

El director ha manifestado que “Lavoe, la historia no contada” muestra aspectos poco conocidos de la vida de Héctor Lavoe, para ello se ha basado en su relación personal con Lavoe, lo que le contaron la hermana y la mujer del músico y el testimonio de Willie Colón y otros músicos que estuvieron cerca de Lavoe.

jueves, 28 de enero de 2010

Felton estrenará película de Hector Lavoe



El filme 'Lavoe, la historia no contada', sobre el fallecido ídolo puertorriqueño de la salsa Héctor Lavoe, llegará a las salas de cine el próximo marzo, luego de varios años de preparación, problemas de presupuesto y controversias.

El largometraje del cineasta puertorriqueño Anthony Felton está protagonizado por el actor y cantante boricua Raúl Carbonell, como Lavoe, y su compatriota Joanna Vargas, en el papel de su esposa Pucci, papeles que en el filme "El cantante" (2007) , interpretaron Marc Anthony y Jennifer López.

Carbonell interpretó a Lavoe en la obra teatral en Nueva York "¿Quien mató a Héctor Lavoe?" , cuya actuación le valió el reconocimiento de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) .

El estreno de "Lavoe, la historia no contada" será en Puerto Rico y luego habrá una presentación para medios en Nueva York, donde el largometraje participará en el Festival de Cine de Tribeca, aseguró Felton.

Indicó que llevó al cine la vida de Lavoe a petición del propio "cantante de los cantantes" , que falleció en 1993 y que sigue siendo un icono para los amantes de la salsa.

"Cuando Héctor estaba en el hospital dijo: 'si algún día regresas al cine, me gustaría que, si haces mi película, me pongas como soy'" , recordó el cineasta puertorriqueño, que ha realizado 26 películas.

"Le dije que si regresaba haría la película en inglés. Héctor estaba siempre en contra del inglés, ya que era bien nacionalista" , comentó Felton, quien en 1998 comenzó a trabajar en el guión y que en mayo de 2009 viajó a Puerto Rico para editar la película, tras superar un problema de presupuesto.

Sin embargo, aseguró que le tomó casi un año, porque al principio no aprobó el trabajo del primer editor, luego de lo cual comenzó a trabajar en la isla con Jorge Oquendo, quien "se ha convertido en mi mano derecha" .

Oquendo viajó a Nueva York, donde prepara ahora el filme para la corrección de colores y los subtítulos en español, lo que comenzará a hacerse el próximo lunes.Felton aseguró que la historia, que lleva el público a conocer detalles desconocidos de la vida de Héctor Pérez -verdadero nombre del cantante- , fue construida con base en lo que conoció de primera mano como amigo de Lavoe, de lo que le contó la hermana del cantante y su ya fallecida esposa, así como el músico Willie Colón y otros que estuvieron cerca del artista.

La historia incluye escenas de cómo presuntamente se contagió con el virus del sida y cómo se inició en la adicción de cocaína, o sus encontronazos con el público durante conciertos por su carácter fuerte, "pero también lo buena gente que era" , la muerte de uno de sus hijos, qué causó el incidente en un hotel que casi la cuesta la vida y la ruptura con Willie Colón, con quien cosechó grandes éxitos.

Sin embargo, la cinta también muestra al público cómo Héctor Lavoe se convirtió en la gran estrella de la salsa, que sigue vigente entre los amantes de ese género.

La música en este filme está entrelazada con las escenas. Felton obtuvo los derechos de la Fania para usar la música de Lavoe, quien fue uno de los integrantes las famosas Estrellas de Fania.

Pese a que Raúl Carbonell es cantante, durante el filme lo que se escucha es la voz del fallecido artista, lo que según Felton y Oquendo, traerá recuerdos a sus seguidores.

lns

jueves, 21 de enero de 2010

La casa de nadie



El paraíso que fuimos. El 25 de junio de 2006 se llevó a cabo un extraño referéndum: el pueblo colombiano de Aracataca -donde nació Gabriel García Márquez- fue consultado en urnas si quería cambiarse el nombre por el de Macondo. La idea era de los hoteleros que convencieron al entonces alcalde, Pedro Sánchez, sin muchas consecuencias: de los 7.400 votos necesitados para ser Macondo, Aracataca sólo depositó la mitad. Con ello se mordía la cola una América Latina llena de ciudades imaginarias -El Dorado, El Paititi, La Ciudad de los Césares-, de "maravillas", de "botín y prodigio", como lo llamaran los conquistadores, y de lugar para construir lo que no tiene lugar, la utopía social, donde se cumpliera esa Edad de Oro -un tiempo de abundancia sin necesidad de trabajar- de la que Europa había sido despojada. El propio García Márquez, en Cien años de soledad, retoma esa idea y la convierte en un mito literario. O la regresa a su origen: el cordobés Séneca profetizó el encuentro con América en Medea. Así que América Latina -primero, desde los ojos europeos, y luego, de nuestros propios escritores- siempre ha sido una poética. Si los mitos nos sirven más por lo que preguntan que por la historia con la que responden, ¿cuál es la pregunta detrás de Macondo?

La idea del paraíso perdido traspasa a los latinoamericanos: todo lo bueno ya nos sucedió -imperios indios, gauchos libres, abundancia selvática, equilibrio con la naturaleza, experimentos sociales- y el futuro no es más que una confirmación del declive. Si los relatos de conquista son la nostalgia por la grandeza indígena destruida, los que construyen un lugar de maravillas sienten melancolía por la vida agraria, infantil, libre, que se nos fue. Es una vida donde la palabra oral es la realidad: para no aceptar que Remedios La Bella se había fugado con un hombre, su madre inventó que había volado al cielo, según cuenta el propio García Márquez. Ese juego es lo que nos quedó de las imaginaciones que a Europa le despertó América Latina: la utopía es sólo un ejercicio poético. La utopía es sólo una forma de mirar. En todo el mundo hay mariposas amarillas, pero sólo a un latinoamericano se le ocurre verlas como un prodigio. O a un coronel retirado que espera una carta. Sólo con esos ojos se puede vivir en esta parte del mundo sin volverse loco. Y así que, un domingo de elecciones, el pueblo mohoso, igual de pobre que cuando su máximo escritor vivió ahí, quiso ser el lugar de los prodigios. Pero nadie quiso levantarse para votar.

El héroe escondido. En Latinoamérica, la ley y la justicia casi nunca coinciden. Dentro de la Columna a la Independencia en Ciudad de México hay una estatua de un hombre barbado quien, amarrado de las manos, mira al horizonte. Desconocido y sin letrero que lo identifique, es Guillén (William) de Lombardo (Lampart), un irlandés nacido en Wexford en 1616. Es llevado ante la Inquisición el 26 de octubre de 1642, acusado de proclamarse "rey de México", de querer liberar a indios y esclavos y de falsificar documentación real. Tras conspirar dentro de la cárcel con el astrólogo Melchor Pérez de Soto, "víctima de la imaginación y la melancolía"; José Bruñón de Vertiz, "El Caballero del Milagro", y Pedro Aponte, "inmune al dolor físico", escapa la Navidad de 1650 sólo para pegar una proclama: "No hay petición ni forma de justicia que la arbitraria". Guillén de Lampart es recapturado. Se le prohíbe entonces tener pluma y papel. Escribe con lodo sobre una sábana. Se le tortura. Hace una huelga de no bañarse. Escribe contra la Inquisición y la libertad de expresión. El 19 de noviembre de 1659 es finalmente puesto en una pira para quemarlo, pero él se arroja sobre el collar que le sostiene la cabeza y se ahorca antes de que lo enciendan. La acusación no es política: se le encuentra culpable de tener relaciones con el diablo porque, con los indios, comía peyote y alucinaba que él sería el nuevo gobernante de una Nueva España independiente. Más de dos siglos después, el novelista Vicente Rivapalacio lo convierte en un enamorado incurable y víctima de una conspiración de mujeres despechadas. En la celda le inventa un compañero: El Zorro. Es el mismo apodo que tenía el verdadero independentista de México, el cura Miguel Hidalgo. Casi un siglo después de consumada la independencia mexicana, Johnston McCulley crea a Diego de la Vega, El Zorro, en un pueblo de California. Lo demás lo hacen Douglas Fairbanks y Antonio Banderas.

Pero el héroe latinoamericano requiere del escondite para ser realmente justiciero: tras una máscara, un pasamontañas, una espesa barba, son el espejo de sus enemigos: los omnipresentes caciques, los narcotraficantes, los presidentes demócratas que se reeligen y gobiernan con el ejército. Lo mismo Hugo Chávez que Álvaro Uribe, que Calderón. Los latinoamericanos siempre esperamos que salgan los Zorros para hacer justicia, la hagan con lujo de ingenio y se retiren. La secrecía, la movilidad, el anonimato, son indispensables para que no se les atrape, pero también para que sean admirados. En la lucha libre, el ganador conserva su máscara. La pregunta detrás del mito es muy simple: la ley es de los poderosos, pero debe haber alguien que la enfrente. Alguien que nos rescate, que nos organice, que nos diga qué hacer. Y que, luego, sea tan anónimo como todos nosotros, como una estatua de Lampart sin su nombre.

Todos nosotros. Quizá la idea más radical que Latinoamérica tuvo durante el barroco fue que todo cabía, que nada sobraba en el atrio de una iglesia: dioses, demonios, motivos indígenas, adornos romanos. La volvió a tener en el muralismo mexicano: en una pared convivían pobres, ricos, dictadores, guerrilleros, la muerte, indios y españoles. Y se reencontró con ella cuando, en 1962, los músicos puertorriqueños en Nueva York comenzaron a llamarle "salsa" a un momento de la pieza musical en la que se duplicaba el ritmo. El mundo estaba en riesgo de terminar por los misiles soviéticos en Cuba, y la música que se hacía en el Bronx trataba de hacer un último baile de convivencia: jazz, música cubana, puertorriqueña, dominicana, colombiana, tango y samba. El panameño Rubén Blades ha dicho que la "salsa" no es un estilo ni un género, sino un concepto. Es justo el mito de la diversidad que convive, que improvisa la existencia, que no la planea, sino que le da un cauce para fluir.

Este mito de que todos son "nosotros" encuentra un desenlace en 1991. La orquesta del puertorriqueño Héctor Lavoe es invitada a tocar en una fiesta del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. El capo, que sólo en ese año mandó asesinar a 7.000 personas, está, durante tres horas, resolviendo sus negocios de cocaína y no escucha la "salsa" de Lavoe. Lavoe está en el jardín y le han pedido tres veces que cante El cantante, su máximo hit. Lo ha tocado sin chistar. Para cuando Pablo Escobar baja a la fiesta, se ha perdido la actuación de Lavoe, que ya está cenando. Y entonces, Escobar pide El cantante por cuarta vez. Lavoe se niega a interpretarlo de nuevo y, acto seguido, su orquesta es encerrada en el sótano de la casa. Los narcotraficantes les quitan los zapatos a los músicos. Creen que van a morir y Lavoe logra escapar por una ventana. Corre a la carretera más cercana y detiene un taxi. Cuando el taxista mira que no tiene zapatos, duda de que el pasajero tenga dinero para pagarle. "Soy Héctor Lavoe", asegura, asustado, el músico. El taxista duda y le propone: "A ver: cánteme El cantante".

Una habitación colectiva. Estos tres mitos latinoamericanos de prosperidad, justicia y tolerancia no parecen agotarse con la llegada de la democracia militarizada y el libre comercio de los monopolios. Pero, sin duda, se transformarán en una casa que todavía nadie habita. La Europa de Berlusconi y Sarkozy y la América de Chávez y Uribe parecen naufragios. Ambas geografías vamos a necesitar refundar nuestros mitos. No sé cómo. Todo lo que sé es que, al revés de otros tiempos, Latinoamérica ahora es el futuro de Europa.