miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Monumental los verá cantar juntos en marzo


Por primera vez juntos en Lima, el cantante de raíces portorriqueñas Marc Anthony y su colega el músico Willie Colón se reunirán musicalmente el próximo jueves 12 de marzo en la explanada del Estadio Monumental.
Según informaron ayer los organizadores del evento, cada artista se presentará 1.30 horas tal como lo hicieran en agosto pasado en el Estadio Nacional Rod Carew de Panamá. Además, dejaron entrever que habrá un dúo para complacer a sus incondicionales, entre cuyos temas se barajan Calle Sol, Calle Luna, Aguanile o El día de mi suerte.
Abriendo el espectáculo, Colón y su infaltable trombón recorrerán sus 42 años de exitosa carrera musical, interpretando temas como Juanito Alimaña, Idilio, El gran varón, El Cantante, Bacalao y La murga de Panamá.
El cierre estará a cargo del flaco con hits como Qué precio tiene el cielo, Se te olvidó decir adiós, Ahora quién, Volando entre tus brazos, Amigo y Tú amor, para cerrar con Mi gente de Héctor Lavoe y Tu amor me hace bien.

Insisten en divorcio. Hablando de Marc Anthony, el diario neoyorquino Daily News publicó ayer que el anuncio de su separación con su esposa la diva Jennifer Lopez se hará oficial el 14 de febrero, justamente el Día de San Valentín, durante un show que él ofrecerá en el Madison Square Garden. La pareja ha estado casada por cuatro años y tiene unos gemelos de 10 meses.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Quiere que lo despidan con tema de Lavoe


Aunque sigue aferrado a la vida, el comentarista deportivo Micky Rospigliosi confesó que le gustaría que lo recuerden como un tipo alegre y trabajador.

En entrevista con El francotirador, un optimista Rospigliosi bromeó al comentar que quiero que cuando me entierren me acompañe una orquesta de salsa, con tema de Héctor Lavoe. Y que vayan todos los vagos.

Luego de expresar su deseo de que sus cenizas sean esparcidas en el mar de Santa María, el hijo de Pocho Rospigliosi reconoció que me he dado cuenta que fui soberbio, altanero con el destino y que me enfrentaba a cualquiera sin importarme. Finalmente, aseguró sentirse preparado para la in intervención quirúrgica que buscará extirparle el tumor alojado en el colon.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

LLEGA LA FERIA DE CALI


El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el Secretario de Cultura y Turismo, Argemiro Cortés, y el gerente de Corfecali,Leobardo Amú, dieron a conocer la programación definitiva de la 51 Feria de Cali, en el Centro Cultural de la ciudad.
La ceremonia de inauguraciòn, tendrà lugar en el Estadio Pascual Guerrero , el pròximo 25 de Diciembre a partir de las 7:00 PM. Como novedad, el comitè organizador destacò que se realizarà EL PRIMER ENCUENTRO DISCOGRÁFICO, TECNOLÓGICO Y ARTÍSTICO, un gran show de la Evolución de la música gracias a la tecnología. La Evolución de la discografía , su permanencia y su futuro, que se llevarà a cabo en el Auditorio y Plazoleta Del Centro Cultural de Cali
El Poliedro Sur que estará ubicado al frente de Cosmocentro, traerá una programación de puros Mano a Mano!!. Asì desfilaràn artistas como: Cheo Andujar -Guayacán Orquesta - Jimmy Saa - Joe Arroyo - Son De Cali - Grupo Niche - Raphy Leavitt y La Selecta y Willie Gonzalez entre otros.

Yuri Buenaventura, el reconocido 'Sonero de Paris' , estará por primera vez presentandose en el Teatro Jorge Isaacs el 27 de Dicimebre.
La Orquesta Van Van Cuba, la más popular de la Isla,fundada por Juan Formell, estará en la Feria de Cali, entre el 26 y el 30 de Diciembre en el ya tradicional Rumbodromo.

Después de sus espectaculares presentaciones el exito de SALSA CABARET comtinua en el marco de èsta Feria de Cali. Los actuales campeones de la salsa ESPN, estaràn presentes. Tambien hacen parte del show los personajes de la salsa representando a Hector Lavoe, Eddie Palmieri, Célia Cruz, Tito Puente, Wilie Colón, Piper Pimienta, La Lupe. Son cien artistas en un espectáculo de caleñidad en la capital mundial de la salsa.

viernes, 19 de diciembre de 2008

LETRA ' LA FAMA '



Yo soy la fama
soy tristeza y sonrisa pagada
que con dinero se puede obtener
y escuchen por qué
doy placer y de regreso yo no pido nada
da trabajo llegar a la fama
y a la fama poder mantener.

No tengo amigos
y si un amor fácil lo consigo
así de fácil lo he de perder
Mi madre dijo: No seas un gran tenorio
pararás es un sanatorio
y allí fama todo has de perder.
Si si si si porque yo, yo soy la fama
soy aquel que la gente reclama
pero nadie puede comprender.
Escuchen yo, yo soy la fama
soy aquel que la gente reclama;
pero nadie puede comprender

porque yo, soy la fama
soy aquel que la gente reclama,
pero nadie puede comprender

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Sabrosura navideña por Mangu Music Televisión con más de 250 artistas


El canal líder de música en Republica Dominican Mangu Music Televisión pone en el satélite para el disfrute del planeta su programación de navidad con los ritmos bailables de América latina, el caribe, centro y Suramérica. Mantendremos una programación variada con los colores musicales del momento que revolucionan y son los preferidos de nuestros televidentes en todo el mundo expreso su programador y presidente de la empresa el empresario artístico Luis Medrano.

Nos satisface la acogida que ha tenido el proyecto en todo el país y el mundo, hemos logrado impactar en estos primeros 10 meses en el aire logrando un dominio absoluto del liderazgo de los seguidores de la música tropical y los grandes ídolos del continente, llegamos a mas de un millón y medio de hogares y hemos concitado el interés nacional con los multitudinarios conciertos que transmitimos en directo convocando multitudes de jóvenes.

En sabrosura navideña colocaremos una gran constelación de estrellas nacionales e internacionales que son los favoritos del público y

Que gozan de una gran popularidad.

JUAN LUIS GUERRA, JHONNY VENTURA, WILFREDO VARGAS, CELIA CRUZ, JOHHNY PACHECO, GILBERTO SANTA ROSA, FERNANDO VILLALONA, RAULYN RODRÍGUEZ, HÉCTOR ACOSTA EL TORITO, ANTHONY SANTOS, TOÑO ROSARIO, MILLY QUEZADA, POCHY, KINITO, SERGIO VARGAS, EDDY HERRERA, MIRIAM CRUZ, LAS CHICAS DEL CAN, MICHELL, SEXAPEAL, CHICHI PERALTA, EL GRAN COMBO, EL GRUPO NICHE, VÍCTOR MANUEL, KIKO EL PRESIDENTE, FEFITA LA GRANDE, FRANK REYEZ,CHERITO, LOS POTROS, PARADA JOVEN, ISMAEL MIRANDA, HÉCTOR LAVOE, RAMÓN ORLANDO, RUBBY PÉREZ, AVENTURA, TONY FOX, EL JEFREY, OMEGA, NELSON DE LA OLLA, JUCAFRY, JULIANA, LAS CARIBEÑAS, JOVANNY POLANCO, JULIÁN ORO DURO, JOSÉ ALBERTO EL CANARIO, RUBÉN BLADES WILLIE COLON, SIN FRONTERA,VAKERO, EL LÁPIZ, NIPO, OSCAR DE LEÓN , DARY YANKEE, TEGO CARDERON, EL KATA ENTRE MUCHOS MAS.



Desde su salida este proyecto televisivo ha participado en conciertos en directo desde el interior del país y en los principales carnavales de febrero y marzo ademas de auspiciar eventos con Héctor Acosta y kiko el presidente en sus ciudades, Mangu Music Televisión es una señal satélite, de cable e Internet que puede ser vista en todo el mundo. www.mangumtv.com Es líder en todos los sondeos realizados para medir teleaudiencia de canales musicales.

lunes, 15 de diciembre de 2008

El rey de las blancas y las negras


“Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao” Rubén Blades.

Si Federico Nietszche llamó la sangre como espíritu, el caudal circulatorio de la música puede llegar al corazón.

En el decenio de los 60 , la orquesta cubana “la sonora matancera” se convirtió en el baluarte de la música antillana en todos los países del Caribe y adquirió dimensiones transatlánticas .

Su cantante insignia Celia Cruz ha pasado a la posteridad como la voz representativa del canto popular.

En la década de los 70 irrumpió en el pentagrama la agrupación “La fania Old Stard” con una amalgama de artistas consagrados y dirigida por Tito Puentes, Jony Pacheco y a veces bajo la batuta de Joe Quijano. Actuaban, entre otros, en la conga Ray Barreto, en el bajo Larry Harlow.

Vocalistas: Hector Lavoe y Cheo Feliciano. Al piano Richie Ray, Papo luca y Charley Palmiery a quien apodaron “el rey de las blancas y las negras” por su maestría en el manejo del mencionado instrumento.

En Santa Marta, la difusión de la ahora denominada salsa comienza por las tardes con el programa “al ritmo del caribe” que conduce el melómano Dency Ramos Berdugo por la emisora”la voz del mar”.

También Rafael Marriaga Betancur , el mejor D,J, de la ciudad ofrece temas salsómanos en Radio Rodadero que pertenece a la cadena nacional Modelar ..

Los domingos en la mañana la cita con el trópico musical es con Osiris Bermudez con su matinal romántico en Radio Magdalena.

Por las noches de lunes a viernes es preciso mover el dial para sintonizar en Radio Galeón el espacio Sonorazos Del Caribe a cargo del connotado hombre de radio José Campo Nuñez , quien lleva más de 30 años brindando lo mejor de la música antillana.

FE DE ERRATAS: En la nota publicada el domingo 3 de febrero de 2008 se dieron los agradecimientos a CINEMARK por el obsequio de un pase de cortesía para asistir a la exhibición de una película.

Y a continuación se afirmó que esta compañía pertenece a Cine Colombia S.A. lo cual es inexacto. Vía Internet Cinemark protestó por la confusión y hoy ofrecemos disculpas por el error.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Las voces de Lavoe


Hay personajes cuyas vidas despiertan interés cinematográfico, como pareciera ser el caso de Héctor Lavoe, de quien en el último lustro se han hecho, al menos tres películas: "El Cantante", dirigida por León Ichaso, protagonizada por Jennifer López y Marc Anthony; "Héctor Lavoe. The Singer", dirigida por Anthony Felton, con la actuaciones de Raúl Carbonell, Joana Vargas, Patricia Manterola y La India. Y "The King of Salsa", dirigida por James Ancuri y con la actuación de la actriz colombiana Pierangeli Llinas, interpretando a Carmen, rol que en la cinta de Felton hace Patricia Manterola.

Tanto en la película del puertorriqueño Anthony Felton, como en la de James Ancuri, aparece la voz del verdadero Héctor Lavoe. De hecho, Anthony Felton dijo que Raúl Carbonell, el protagonista, estudió con detenimiento el lenguaje corporal de Lavoe para darle credibilidad al personaje.

Mientras que en "El Cantante", de Ichaso, los temas de Lavoe son versionados por Marc Anthony. A pesar de que la película de Ichaso fue un fracaso de taquilla, la banda sonora se convirtió en un éxito tan rotundo que según un ejecutivo de Sony, que prefirió mantener su nombre en la reserva dijo que: "con la película de J.Lo se vendió bien el disco de Marc [Anthony] y se vendieron miles de copias de los discos de Héctor [Lavoe]".

De hecho Anthony recibió un Grammy Latino hace un par de semanas por esta producción.

Las películas de Felton y Ancuri, apuntan a la veracidad de los hechos y a recrear fielmente la vida de Héctor Juan Pérez, el Héctor Lavoe que dejó su voz como un legado a todos los amantes de la salsa.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Delirio de Cali


Este martes 16 de diciembre, en la Librería Nacional del oeste caleño se lanzará el libro 'El Delirio de Cali', una crónica que narra, a través de textos e imágenes, la historia de cómo la salsa llegó a convertirse en un fenómeno sin igual que se vive y se siente en los barrios de la ciudad, a lo largo de diversas generaciones.

La obra no pretende se una investigación oficial ni una historia formal de la Salsa en Cali, en sus 160 páginas están plasmados los recuerdos y las vivencias de melómanos, coleccionistas, bailarines y de todos esos caleños y caleñas que han contribuido a generar espacios de encuentro con esta música y que encontraron en el baile su forma de expresarse.

El libro escrito por los periodistas Luis Guillermo Restrepo e Isabella Prieto y la promotora cultural, Andrea Buenaventura, está dividido en capítulos, que conducen secuencialmente al lector en un viaje por el tiempo. En los primeros, en 'La voz de la Urbe', lo remonta hasta aquella apacible villa de los años 30, le explica en forma anecdótica el papel que jugó el ferrocarril del Pacífico y de cómo Cuba y su Son se volvieron vecinos de Cali; y de la influencia de los medios masivos para difundir los discos, el más importante aporte de la música para la creación de la cultura urbana popular.

En esas páginas, el respaldo gráfico es muy importante porque por medio de él se muestra desde una Sonora Matancera llegando a Calipuerto en 1953, con su máxima estrella, Celia Cruz, hasta la recopilación de tesoros de carátulas de LP's. Luego el testimonio se escucha en la imagen de los máximos exponentes a su paso por Cali, cuando nació la leyenda de Bobby Cruz, cuando Rubén Blades tocó en la cárcel de Villarhermosa o cuando Héctor Lavoe llenaba el Coliseo del Pueblo.

El capítulo 'Explosión de orquestas', revela como se concretan dos fenómenos que pondrían a Cali como uno de los epicentros mundiales de la Salsa: la consolidación de las orquestas con músicos de la tierra, y el nacimiento de las escuelas de Salsa. Sin duda alguna el baile y los bailarines, son los protagonistas de esta historia, porque la capital vallecaucana exaltó a nivel de grandes ligas el acto de bailar salsa y creó alrededor de esta expresión de cultura popular urbana una identidad salsera desde los años cincuenta hasta nuestros días, la cual se manifiesta desde el estilo clásico caleño de bailar. Ahí están desde los dignos representantes de la vieja guardia, hasta los nuevos talentos de solistas, parejas y niños que se pasean por el mundo.

No podían faltar en esta obra las salsotecas y los coleccionistas, porque es ahí, en esas casas, donde está la memoria de la salsa en el mundo, y está también la historia de Cali en los últimos setenta años. Es el testimonio del alma musical y bohemia que habita en cada caleño.

La obra concluye con Delirio, representando en hermosas fotografías de maestros como Miky Calero y Aymer Álvarez, y jóvenes talentos como Lina Marcela Lasso, que permiten apreciar como nació y se consolidó este proyecto artístico y su exótica ecuación de Salsa, circo y bailarines. Las imágenes recrean como la Fundación Delirio retoma la cultura popular caleña y lleva la identidad salsera de Cali por el mundo, pero ante todo deja en evidencia el reflejo de una ciudad que no conoce la tristeza y que delira con un ritmo que se mete en la sangre y que proyecta su encanto.

lunes, 8 de diciembre de 2008

En la ciudad ya se siente el aroma de Feria


Este año, el salsódromo será la novedad para la Feria de Cali. Se trata del desfile de 25 escuelas de salsa, que organizadas en comparsas harán una alegoría a la caleñidad. El recorrido, que iniciará a la 1:00 p.m. del próximo 25 de diciembre, se hará por las calles más importantes de la ciudad.

Esa fue una de las novedades presentadas anoche durante el lanzamiento de la Feria de Cali, en el Teatro Municipal.

Cada escuela cuenta con cien integrantes y hará énfasis en un tema específico que evoque un ícono de la capital vallecaucana.

Según el secretario de Cultura y Turismo, Argemiro Cortés, una de ellas hará homenaje a las caleñas, otras ‘revivirán’ por un momento artistas memorables como el cantante puertorriqueño Héctor Lavoe y el artista colombiano Piper Pimienta, que interpretó éxitos como ‘Las caleñas son como las flores’.

“La idea es dejar de lado el protagonismo de la cabalgata y que el tema conceptual de la feria sea la salsa”, afirmó el funcionario.

Las comparsas realizarán su recorrido por un cirtuito llamado ‘El corazón de la feria’, que inicia en la Biblioteca Departamental, pasa por la Avenida Roosevelt hasta la Carrera 34 y finaliza en el Pascual Guerrero.

A lo largo de este desfile se instalarán 20.000 graderías para los asistentes. El evento es gratuito, pero se controlará el ingreso con boletería.

A las 7:00 p.m., en el estadio Pascual Guerrero se prenderá la rumba, pues se inaugurará la 51 Feria de Cali. Los actos protocolarios incluirán la presencia de Guayacán y el Grupo Niche.

Durante el lanzamiento oficial de la Feria de Cali también se presentó el recorrido de la Cabalgata, que en esta oportunidad se realizará el segundo día de Feria. Cabe recordar que el año pasado, esta actividad fue eliminada de la programación. Se espera que al desfile equino asistan 3.000 jinetes, que harán un recorrido de 5.5 kilómetros.

Otra de las novedades será el Desfile de Años Viejos, el 30 de diciembre. Según Argemiro Cortés se permitirá a los caleños participar, haciendo una alegoría sobre un hecho del año que pasará.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Lavoe en Caza d' Poesía


¿Por qué Héctor Lavoe siempre llegaba tarde?

se ha preguntado el periodista y escritor barranquillero Adlai Stevenson Samper, quien en Caza d' Poesía nos hablará al respecto, y estará acompañado de la música de Héctor que sigue, después de muerto, bien vivo ganando premios como el Grammy latino en cabeza de Marc Anthony.

Será una exploración emotiva al extraño mundo de este influyente cantante puertorriqueño, cuyo sentido del humor es poco relevado frente a la magnitud de sus dramas vivenciales.

Adlay cuenta con cuatro libros a cuestas y varios premios nacionales y locales. Le apuesta el sentido de la existencia a la música en todas las etéreas dimensiones y otro ámbito de sus investigaciones y lecturas es la historia del Caribe.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Grammy Latino honra a Gloria Estefan


La cantante Gloria Estefan suma este miércoles otra perla en su carrera al recibir un homenaje como Persona del Año por parte de la Academia de los Grammy Latino que reconocerán también el aporte artístico del venezolano Simón Díaz y de la brasileña Astrud Gilberto.

A sus 51 años, Estefan es la primera mujer en recibir este reconocimiento por parte de la Academia Latina de la Grabación que desde el año 2000 designa una personalidad del año en un concierto y cena de gala donde varios artistas se dan cita para interpretar versiones libres de los éxitos del homenajeado.

"Lo que más me ilusiona es escuchar a mis amigos, a jóvenes artistas con canciones mías", dijo a la prensa Estefan horas antes de la gala que tendrá lugar la víspera de la novena entrega de los premios en Houston (Texas, centro), donde el jueves asistirá con tres nominaciones por su disco "90 Millas".

A los honores para esta mujer que lleva tres décadas sobre los escenarios, rompiendo récords de ventas de discos, que fue pionera entre los artistas latinos que buscaron cautivar al público anglosajón y que grabó hasta la fecha 22 discos en inglés y español, se sumarán reconocimientos a veteranos de la música latinoamericana que dejaron una huella internacional.

La Academia Latina entregará premios a La Excelencia Musical a Vikki Carr, Cheo Feliciano, Astrud Gilberto, la actriz y cantante Angélica María, María Dolores Pradera y Estela Raval, mientras su consejo directivo honrará la trayectoria de Simón Díaz, Larry Harlow y Juanito Márquez.

La elección de figuras de música tan diversa en géneros como el mismo continente latinoamericano "representa la historia, la rica diversidad y verdaderos cimientos de la música latina", había afirmado en agosto Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación en un comunicado.

El Premio A La Excelencia Musical caerá en manos de los cantantes puertorriqueños Vikki Carr y Cheo Feliciano, y de la vocalista Astrud Gilberto, que conoció la fama en 1964 cuando el tema grabado con su entonces esposo Joao Gilberto, "La Chica De Ipanema", sorprendió al mundo entero al ganar el premio a la "Grabación Del Año" en la 7a. Entrega Anual del Grammy.

En este segmento también reconocerán la trayectoria musical de Angélica María, conocida por las generaciones más jóvenes solo como actriz y eterna "Novia de México", así como la española María Dolores Pradera, famosa por sus interpretaciones del bolero "Toda una vida" y "La Flor de la Canela", además de Estela Raval, la cantante argentina de pop latino, que alcanzó el estrellato como la primera voz de Los Cinco Latinos.

Por otra parte, el Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación rendirá tributo al venezolano Simón Díaz, el estadounidense Larry Harlow y el cubano Juanito Márquez por ser "creativos e innovadores visionarios que han realizado prolíficas contribuciones a la cultura latina".

Díaz "ha escrito docenas de canciones que conectan profundamente con la cultura latinoamericana. Su famoso tema 'Caballo Viejo' ha sido traducido a más de 10 idiomas diferentes", apuntó la Academia del Grammy Latino en referencia a la tonada llanera que han versionado Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Plácido Domingo y hasta los Gipsy Kings.

El líder de la banda de salsa y tecladista Larry Harlow, conocido como "El Judío Maravilloso", padre de la fiebre de la salsa que hizo que Hector Lavoe y Willie Colón saltaran a la fama en los años 70, también recibirá este galardón "como judío-americano y además neoyorquino, que demostró que no es necesario ser latino para poder innovar en la música afrocaribeña", agregó la Academia, reseñó AFP.

El tercer honrado es el guitarrista y compositor cubano Juanito Márquez, autor de boleros como "Alma Con Alma" y "Como Un Milagro", y pionero en 1964 en el pegajoso formato musical "pa'cá", variación cubana del joropo venezolano.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Las voces de Lavoe


Hay personajes cuyas vidas despiertan interés cinematográfico, como pareciera ser el caso de Héctor Lavoe, de quien en el último lustro se han hecho, al menos tres películas: "El Cantante", dirigida por León Ichaso, protagonizada por Jennifer López y Marc Anthony; "Héctor Lavoe. The Singer", dirigida por Anthony Felton, con la actuaciones de Raúl Carbonell, Joana Vargas, Patricia Manterola y La India. Y "The King of Salsa", dirigida por James Ancuri y con la actuación de la actriz colombiana Pierangeli Llinas, interpretando a Carmen, rol que en la cinta de Felton hace Patricia Manterola.

Tanto en la película del puertorriqueño Anthony Felton, como en la de James Ancuri, aparece la voz del verdadero Héctor Lavoe. De hecho, Anthony Felton dijo que Raúl Carbonell, el protagonista, estudió con detenimiento el lenguaje corporal de Lavoe para darle credibilidad al personaje.

Mientras que en "El Cantante", de Ichaso, los temas de Lavoe son versionados por Marc Anthony. A pesar de que la película de Ichaso fue un fracaso de taquilla, la banda sonora se convirtió en un éxito tan rotundo que según un ejecutivo de Sony, que prefirió mantener su nombre en la reserva dijo que: "con la película de J.Lo se vendió bien el disco de Marc [Anthony] y se vendieron miles de copias de los discos de Héctor [Lavoe]".

De hecho Anthony recibió un Grammy Latino hace un par de semanas por esta producción.

Las películas de Felton y Ancuri, apuntan a la veracidad de los hechos y a recrear fielmente la vida de Héctor Juan Pérez, el Héctor Lavoe que dejó su voz como un legado a todos los amantes de la salsa.