jueves, 28 de mayo de 2009

Al ritmo de la salsa


Para Willie Gómez, percusionista y gerente de la orquesta Café con Leche, la música es algo que va por sus venas y que heredó de su familia. Y según él, la salsa es universal, ya que su público no es sólo latino, sino que asiáticos, africanos y europeos bailan por igual. Es una fórmula tal como el mismo café con leche, donde el bailarín funge como la cuchara que mezcla los ingredientes de la aromática bebida.

"La salsa es algo que tiene que perdurar y nosotros como personas adultas tenemos que inculcar en el corazón de nuestros niños la importancia de hablar acerca de nuestra cultura, de nuestra música, y que todos pertenecemos a un mismo Dios, que no hay barreras", destacó.

Gómez nació en el barrio Rincón de Gurabo, Puerto Rico, el 19 de julio de 1961, estando entre los menores de 19 hijos. Gracias a su familia encontró la música, pues a partir de la desaparición de uno de sus hermanos compuso un lamento sobre el suceso, golpeando el pupitre del aula. Así fue el comienzo de su autoría de canciones, y a los 12 años compuso temas que fueron interpretados por Santitos Colón y Felito Félix.

Estudió en el colegio Isla Grande Flying School, donde aprendió a pilotear aviones bimotores a la edad de 16 años, y fue parte de la Patrulla Aérea Civil. Luego se vino a Estados Unidos, radicándose en El Bronx de Nueva York, donde residió por 27 años. Allí hizo familia y creció su carrera musical al tener contacto con artistas como Johnny Pacheco, Willie Colón y Héctor Lavoe.

"Me dieron oportunidades para trabajar con ellos, que se lo agradezco a ellos hoy día, y que Dios me les siga dando la salud a muchos de ellos que todavía están con vida", comentó.

En el 2000 formó Café con Leche en Nueva York y en el 2003 se vino a la Florida Central con su familia y su orquesta.

Ángel "Tito" Rosa es uno de los cantantes y ha trabajado con Gómez desde el 2006. Rosa remarca que la química entre los integrantes de Café con Leche es muy buena.

"Trabajar con Willie es bastante fácil, él tiene muchas cosas, tiene muchas ideas, quiere superarse. Eso es siempre bueno", comentó Rosa. "Si tú quieres tocar, cualquiera puede hacer eso, pero Willie quiere sobresalir de eso. Él quiere llevar a la orquesta a otra faceta", dijo.

Gómez espera que Café con Leche saque un disco este año. También ha ingresado recientemente como oficial de seguridad para la alcaldía de Orlando, algo que según él satisface su pasión por la milicia y le da la flexibilidad para seguir con la música.

Café con Leche se presenta a menudo en sitios de Longwood como La Fiesta Restaurant y Boomerang Latin Club, donde estarán el 5 de junio. El 13 de junio participarán en un homenaje a Tito Nieves por sus 35 años artísticos.

martes, 26 de mayo de 2009

Pacho Hurtado reinicia presentaciones en Miraflores


El gran momento que sigue disfrutando el cantante nacional Pacho Hurtado se vio abruptamente suspendido a causa de un problema de salud que requirió urgente intervención quirúrgica. El jueves 30 de abril, el cantante chalaco había ofrecido a sala llena en el Jazz Zone su acostumbrado homenaje a Héctor Lavoe, que ya superó las 800 presentaciones. Todo estaba normal.



Al dia siguiente en el descanso de su domicilio y mientras visionaba unos videos recién descubiertos de su ídolo Héctor Lavoe, sintió un malestar renal que motivó su inmediato traslado a una clínica. Por este motivo, Pacho Hurtado no pudo participar en el show donde iba a compartir tarima con Los Hermanos Lebrón. Asimismo, se vio precisado a cancelar las actuaciones que tenía con motivo del Día de la Madre.



Luego de una esperada recuperación regresa al escenario que lo vio nacer, el Jazz Zone de Miraflores, este viernes 29 a partir de las 11.00 de la noche.



Las entradas están a la venta en Teleticket y en el Jazz Zone. Teléfono 241-8139.



Cabe señalar que Pacho tiene entre sus proyectos una teatralización de canciones de Lavoe y un show de boleros de su ídolo en el teatro de una importante institución cultural del país. Además tiene planes con su faceta de artista plástico.

jueves, 21 de mayo de 2009

El bombero que se le acaba el agua


Si bien la elección de Simon Munaro como presidente del Consejo de Ministros ha sido una decisión acertada de "Patadita" García Pérez, nadie lo duda que llegó para apagar un incendio político producido por sus militantes corruptos que habían hecho del poder y del Partido Aprista un trampolín para llenarse los bolsillos a costa del sufrimiento de millones de peruanos que aún siguen viendo sus sueños gélidos. Simon llegó a la PCM únicamente para ayudar al presidente de la República a dar gobernabilidad al país solucionando conflictos generados por el partido de la estrella.

Simon Munaro viene demostrando una sólida madurez política, pero todo tiene su final como diría la canción del extinto cantante de salsa Héctor Lavoe. A pesar que el premier trata a toda costa de apagar aun las llamas de este nefasto Gobierno, el líquido elemento parece acabarse, porque no existe verborrea aprista, menos del centro izquierda que convenza al pueblo que el Perú Avanza, porque claro está que los ricos son cada vez más ricos y los pobres somos cada vez más pobres.

La sequía política ya empezó para el premier Simon Munaro y su batallar por defender lo indefendible de este adverso régimen debería llegar a su fin si aún aspira seguir en esta dura carrera política, porque se habla mucho de su postulación a la presidencia de la República.

Pero ¿será a caso el posible candidato del Apra?, ¿aceptarían los Humanistas semejante y vergonzosa alianza?, como dice el dicho en política todo vale y ojala que el ahora Premier se de cuenta que ante una posible alianza con el partido de la estrella estamos seguros que no sacará ni para el té

Es el momento ideal para que el premier Simon Munaro de un paso al costado y comience a hilvanar fino para poder cristalizar su sueño, y a ello tengo que agregar que deberá sacudirse de ese fantasma aprista que será su sombra por el resto de su vida política. Simon ya tiene el terreno preparado, solo es cuestión que comience a echar aquellas semillas que sin lugar a dudas le darán los frutos esperados en el 2011.

No cabe duda que el ex presidente regional, ha dejado una secuela de pesadumbre al pueblo lambayecano, pues si bien de la noche a la mañana nos abandonó, pero es hidalgo en reconocer que su presencia en la PCM hizo que ese barco a la deriva llamado Perú tenga la suficiente estabilidad para salir de la marea producida por los corruptos apristas que aún siguen enquistados en el poder y que persisten en practicar la política económica pro empresarial del primer periodo de Alan García que desembocó en una profunda crisis.

Ojala que el premier Yehude Simon reflexione y se de cuenta que todo esta consumado y su ciclo como presidente de la PCM ya dio frutos y es hora de pensar en el futuro político del Partido Humanista Peruano del cual es fundador y que valgan verdades necesita nuevos cuadros que contribuyan a consolidar el proyecto político que se ha trazado por el bien del país.

martes, 19 de mayo de 2009

Salsero Roberto Blades confiesa que las peruanas lo han marcado


Después de un año, el salsero panameño Roberto Blades retorna al país no solo para interpretar sus éxitos románticos sino realizando un homenaje a su hermano Rubén y la salsa clásica, que presentará desde el jueves 28 al sábado 30 en el Tumbao de Miraflores y La Victoria.

"El Perú es como mi casa, no solo por las innumerables veces que he ido a cantar, sino por el enorme cariño que sus mujeres siempre me han dado y del cual no puedo olvidar, pues me han marcado enormemente. Además son muy salseras y me gusta escucharlas cantar mis éxitos", señaló en interprete de "Lágrimas", "Víctima de afecto", "Si estuvieras conmigo", "Ya no regreso contigo", y otras.

En esta visita, Roberto, añade que realizará un homenaje a su hermano Rubén y la salsa clásica. "Esta vez cantaré algunos temas clásicos de mi hermano como "Pedro Navaja" y "Decisiones", y de Héctor Lavoe como "El Cantante", "Periódico de ayer" y "La murga", añadió.

Roberto Blades ha sido ganador del Premio Grammy Americano en 2001, en la categoría de mejor disco de salsa por su producción "Encore", donde contó con la colaboración del pianista Papo Lucca.

jueves, 14 de mayo de 2009

Mundialito de El Porvenir hizo vibrar a hinchas


El 'fútbol macho', ese que saca chispas dentro y fuera de la cancha, volvió a llevar alegría a los barrios bravos de La Victoria. Se jugó una nueva final del famoso Mundialito de El Porvenir y 'Los Íntimos de Manzanilla' se coronaron campeones, en medio de fouls arteros, insultos, mentadas de madre y gritos eufóricos que contagiaban a propios y extraños.

'La calle es una selva de cemento/ de fieras salvajes/ como no...'. La voz del inmortal Héctor Lavoe sonaba en los altoparlantes, como si estuviera narrando lo que pasaba en el campo de juego. Destellos de fútbol con todas sus virtudes y defectos, con sus amagues y remates, con sus 'chiches' y gambetas, con sus tacles y carretillas, con sus 'planchas' y puntazos. Ese fútbol del que han sido protagonistas el 'Cholo' Sotil y Julio Baylón, entre otros grandes.

En la gran final se enfrentaron 'Manzanilla' con 'Independiente de San Cosme'. El pegajoso 'Pa' bravo, yo', era silbado por algunos delanteros, como para intimidar a los defensas rivales.

Gol del triunfo
El partido era disputado con un cuchillo entre los dientes. Es un decir, pero grafica lo que pasaba en la cancha. Los equipos finalistas empataban 2-2 y los espectadores, apiñados en los cerros, desde las azoteas, balcones y ventanas de las casas, alentaban a sus parciales. La 'chelita' corría a raudales y una que otra 'tía' soltaba una carcajada, celebrando alguna ocurrencia.

Hasta que, faltando solo cinco minutos para el final, llegó el gol del campeonato. Carlos Soto, habilidoso pelotero, capaz de hacer malabares sobre la pista, el gramado o el grass sintético, convirtió un tanto que hizo explotar a las 'tribunas'. "Somos campeones por tercera vez. Gracias a la hinchada", dijo Soto.

jueves, 7 de mayo de 2009

Víctor Muñoz con melodías de amor en Valera


Muñoz, conocido por sus letras románticas y una voz que se ha paseado con comodidad entre las baladas y el latin-pop, vuelve a sorprender con su versatilidad metiéndose de lleno en la salsa brava, al darle vida al tema principal de "Calle Luna, Calle Sol", novela transmitida por RCTV Internacional.

Es la primera vez que pisa tierras valeranas, gracias a la iniciativa de 89.7 Ven FM, pero estuvo encantado de conocerla para tener un contacto directo con sus fans y además dedicar un recital íntimo con las madres en el Centro Comercial Monte Cassino y en La Kuvacha y así dar a conocer su música.

Este joven cantautor, dio sus primeros pasos en la música a los 5 años, su formación académica le dio la técnica, el método, logrando un balance entre la formalidad y una creatividad que le permite llegar a todo tipo de público.

Sin embargo, es a través de los temas para telenovelas con las cuales se ha dado a conocer como es el caso "Que voy a hacer sin ti" de la telenovela Sabor a ti de Venevisión y "Fíjate en mí" de la telenovela Ser bonita no basta, que forman parte de su primer CD. Luego graba su segundo disco "Minutos" que fue producido por Yamil Marrufo y grabado en Miami.

¿Hasta qué punto es bueno tener temas en las telenovelas?

Definitivamente eso es un gran empuje en la carrera de cualquier cantante, el canal te da todo el apoyo necesario, te da trayectoria y si la novela tiene buen rating, mucho mejor, sin embargo, no es la clave del éxito.

¿Cómo nace la idea de versionar la canción de Sabú "Quizás sí quizás no"?

Esta es una canción que en los años 80 era muy conocida y a mis padres les gustaba mucho, por eso me motivó a hacer otra versión para que la juventud conozca otro tipo de música pero algo más moderna, sin perder la esencia de la canción.

¿También versionaste la de Willie Colón?

Si, Willie Colón la cantó y Héctor Lavoe la interpretó. Tener en mis manos la responsabilidad de entonar el tema que hace más de 30 años popularizó Lavoe es, además de un compromiso, un orgullo, porque ha sido una bandera en el género de la salsa y gracias a Dios ha tenido una buena receptividad.

¿Cómo es un día en Víctor Muñoz?

Tengo una familia maravillosa a la que le hemos agregado un miembro que es mi sobrino con el que comparto mucho de mi tiempo libro, tengo unos padres que me han brindado todo su apoyo y los panas son de los que conservo de todo la vida, desde la escuela.

¿Además de cantar que otras cosas haces?

Yo estudié hasta el 6to semestre de ingeniería en sistemas, pero lo pare por los compromisos con la música, pero decidí estudiar algo que tuviera más que ver con mi profesión así que comencé a estudiar Comunicación Social, porque me apasiona el trabajo que ustedes hacen por la responsabilidad y la ética con la que manejan la información.

¿Y el corazoncito?

Ahí está, dando mucho material para mis canciones, hace algún tiempo tuve una buena relación con Miss Amazonas, pero terminó por cuestiones de distancia, pero de allí salieron cuatro canciones dedicadas a ella. En mis canciones puede verse claramente cómo ha sido mi vida; yo me inspiro en lo cotidiano, en mi vivencia diaria. De allí recojo las historias.

martes, 5 de mayo de 2009

Proyecto instrumental


Colaquito Cortez vuelve a la carga. El artista que ha llevado nuestra música a diversos países y ha alternado con agrupaciones y artistas de gran renombre en diferentes géneros, entre ellos Las Estrellas de Fania, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Óscar de León, Fruko y Sus Tesos, así como con casi todos los conjuntos típicos de Panamá, está preparando un nuevo material discográfico, esta vez con instrumentales típicos nacionales.

Un trabajo que realiza en honor a su padre y que incluye temas como "Yerbabuena" y "Los enamoradores" y serán llevados al ritmo del violín.

Instrumento que durante los últimos años han pasado a ser su favorito. No sólo es agradable escuchar a este músico tocando este instrumento, también es divertido verlo ya que lo cruza por medio de las piernas haciendo piruetas y maromas que dejan boquiabiertos a los espectadores.

El disco fue grabado en el estudio de "Panabox" por este artista que ejecuta de manera magistral instrumentos como el acordeón, el violín, la guitarra, el bajo, trombón, saxofón, caja, tambor o cualquier instrumento de la música.

Profesionalmente, Colaquito se formó junto a Lucho Azcárraga y, por si fuera poco, en su formación musical también influyeron talentosos artistas nacionales como Saint Malo y Alberto Galimany, cuyas composiciones han trascendido nuestras fronteras.