martes, 31 de marzo de 2009

Este domingo se realizará el Festival de la Calle Ocho, al que tradicionalmente asisten miles de personas de origen hispano que vienen atraídas por lo




El trombonista Willie Colón realizará un concierto en tributo al fenecido "Cantante de los cantantes", Héctor Lavoe, el próximo 17 de abril en el James L. Knight Center de Miami, Florida.

Durante el recital se escuchará la música de la época dorada de la agrupación Estrellas de Fania, a la cual le dieron gloria tanto Colón como Lavoe, según informó en comunicado de prensa la oficina de relaciones públicas de Colón. SET TV

Además, habrá invitados especiales que se anunciarán en una fecha posterior.

viernes, 27 de marzo de 2009

HECTOR LAVOE

.

miércoles, 25 de marzo de 2009

El arte de darle “vida” a lo muerto




Ponce. Su trabajo artístico lo describe como la evolución de las máscaras en el carnaval ponceño, el más antiguo de Puerto Rico.

Lo hace mediante cabezudos de personajes históricos y caretas que han pasado de lo tradicional a lo contemporáneo.

Así, asegura, le da vida a la fiesta popular. Ya sea con una pelvis de toro y dientes de cabra convertidos en antifaz, o figuras alusivas a personalidades como Luis A. Ferré, Rafael “Churumba” Cordero o Héctor Lavoe, Fernando Pérez se destaca entre los artesanos de caretas de Ponce con sus cabezudos de papel maché y elaboradas caretas.

“Le vamos dando vida a las cosas muertas”, asegura el hombre, quien comenzó a enamorarse del arte a los nueve años de edad mientras, desde una ventana, observaba trabajar a Leonardo Pagán, discípulo del renombrado artesano de máscaras Juan Careta.

“De lo tradicional, un cuerno sencillo, fui evolucionando, y la técnica de las caretas la llevé a la escultura del cabezudo”, añadió el artesano.

Durante esos días de comparsas, vejigantes, bailes, batuteras y carrozas de la fiesta que se remontan al 1858, Fernando -de de 46 años- ha logrado mantener vivos en la memoria colectiva a sor Isolina Ferré, Francisco “Pancho” Coímbre, José “Chegüí” Torres y hasta el trompetista y cantante estadounidense de jazz Louis Armstrong.

Todos son homenajes póstumos. El único que ha podido reír y asombrarse con su personificación ha sido el jugador de béisbol puertorriqueño Emilio “Millito” Navarro.

Fernando se tarda entre tres y cuatro semanas en crear uno de sus cabezudos históricos luego de estudiar sus rasgos. Las máscaras más complicadas le toman casi un año.

El resultado es un Héctor Lavoe, por ejemplo, con una cabeza desproporcionada al cuerpo. Ahora prepara el cabezudo del presidente estadounidense Barack Obama.

¿Te han criticado?

-Tuve problemas con algunos tradicionalistas, pero lo que hago es enriquecer al carnaval. No se puede quedar en una sola cosa, tenemos que seguir dándole cosas nuevas al carnaval. No estoy cambiando nada, lo único que es un arte más imaginario.

Tradicionalmente, el vejigante -diablito que representa a los moros que lucharon contra los cristianos bajo el mando de Santiago Apóstol- es una figura importante en el carnaval.

Se construye con papel maché o papel mojado -contrario al vejigante loiceño que es de corteza de coco- y se le realizan rasgos de animales o demoniacos, con varios cuernos, de colores vivos y contrastantes.

Por eso algunas de las creaciones de Pérez, como el caballo, el camello y la calavera con varios cuernos, han asustado a sus pupilos en los talleres de máscaras que imparte libres de costo en varias comunidades pobres, con el auspicio del Municipio.

“Cuando las miran, algunos lloran, algunos se ríen”, comentó el ganador del premio de Artesanía Tradicional y Contemporánea de la Compañía de Turismo en el 2003.

Su trabajo artístico, sin embargo, es sólo un pasatiempo porque no se puede vivir de la artesanía, subrayó.

Desde hace 20 años es empleado de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, donde trabaja en el área de telemetría. Ahora su deseo es que el arte de las caretas del carnaval no muera.



Desde pequeño

Fernando Pérez tomó clases de arte en la escuela intermedia y cursos de la Escuela de Bellas Artes de Ponce. Pero asegura que su destreza es un “don de Dios”.

Para la década de los 70 le pagaban unos 30 centavos por caretas que luego se vendían a $1.50. Ahora puede cobrar hasta $4,000 por una máscara, aunque eso era en tiempos de abundancia económica en el país, dijo.

Para más información sobre los talleres y el trabajo de Fernando Pérez, puede llamar al (787) 391-9057.

lunes, 23 de marzo de 2009

Cineasta Anthony Felton asegura en septiembre presentará su filme sobre Lavoe


Hector Lavoe, The Singer , el filme de Anthony Felton sobre la vida del desaparecido salsero puertorriqueño, se estrenará en los cines el próximo septiembre, tras superar dos años de controversia y problemas de presupuesto.

Felton dijo a Efe que en mayo viajará a Puerto Rico para editar el largometraje, que protagonizan el actor y cantante Raúl Carbonell hijo como Lavoe y Joana Vargas como su esposa Pucci, una actriz que ha hecho además cine en EEUU y actuado en series de televisión anglo como Law and Order y All my Children .

En el filme intervienen además la salsera la India, en el papel de Priscilla Pérez, hermana de Lavoe, la actriz y cantante mexicana Patricia Manterola como Carmen, quien tuvo un hijo con el cantante, los actores José Luis López como el trombonista Willie Colón y Renoli Santiago como el músico Johnny Pacheco, uno de los fundadores de las Estrellas de Fania.

Ya se acabó la filmación de Héctor Lavoe y se empieza a editar la primera semana de mayo , aseguró con satisfacción Felton, quien explicó que los últimos diez días se rodaron en Puerto Rico y Nueva York hace cerca de tres semanas.

Lo último que se filmó fue el final de la película, cuando el músico Willie Colón, que ofrecía un concierto, se entera que su gran amigo Lavoe había fallecido, y le dedica el tema Idilio .

Los últimos días de filmación incluyeron además la muerte del hijo de Lavoe y cuando el cantante de los cantantes cae del noveno piso de un hotel en Puerto Rico, indicó Felton y agregó que en el transcurso de los dos años filmábamos y parábamos por compromisos de los artistas, para revisar y rehacer escenas.

Hector Lavoe, The Singer , que costó cerca de dos millones de dólares, es la segunda película que se rueda sobre la vida del cantante de salsa.

La primera, que ya se exhibió, fue protagonizada por Marc Anthony como Lavoe y Jennifer López como Pucci, y fue criticada por algunos salseros que consideran se centró más en la adicción del artista puertorriqueño que en sus atributos como cantante.

Entre sus críticos figura además el propio Felton, que había ofrecido inicialmente el papel de Lavoe a Marc Anthony, quien presuntamente lo rechazó porque quería ser él quien cantara en lugar de recurrir a la música original.

Felton obtuvo los derechos del sello Fania para usar las canciones que interpretaba Héctor Juan Pérez Martínez, conocido como Héctor Lavoe, por lo que el público escuchará su voz en el largometraje.

Se centralizaron más en Jennifer López que la vida de Héctor y capitalizaron en la droga, algo que condené. A nuestro público le gusta divertirse cuando va al cine, no deprimirse y la película fue deprimente por la droga. En mi película ves que está bajo la influencia de la droga, pero verlo inyectándose, eso no se ve, nunca estuvo contenido en el guión , afirmó.

En nuestra película, es la voz de Héctor Lavoe, no la de Marc Anthony. He estado bregando con la Fania desde el 2000. Marc Anthony quería hacer el papel en mi película y una de las cosas que le molestó es que le dije que no podía cantar, que el que iba a cantar era Héctor Lavoe , agregó.

Hector Lavoe, The Singer presentará la vida del cantante, desde su niñez en Ponce, Puerto Rico, donde nació en 1946, hasta su muerte en Nueva York, donde se hizo famoso, en 1993 y para ello, según Felton, obtuvo el visto bueno de la familia del salsero, entre éstas sus hermanas e hijo.

Tenemos 13 canciones de Héctor Lavoe y de esas, lo menos que el público escuchará es un minuto y lo más dos minutos. El público va a gozar de la música , afirmó Felton, que ha realizado al menos una veintena de películas, entre los años sesenta y setenta.

Recordó que solo en una ocasión el público escuchará a Raúl Carbonell cantar, en una escena en que Lavoe se presenta con el músico Joe Cuba.

La película será lo que fue Héctor como ser humano y como artista, su matrimonio con Pucci, cómo se contagió con Sida, que no fue a través de la droga , indicó Felton, quien recordó que conocía a Lavoe y que fue éste quien le confesó sobre su enfermedad, que finalmente le costó la vida.

Durante la filmación de la película de Lavoe, Felton rodó también otra, titulada El Barrio , una comedia en español que trata de dos hermanas puertorriqueñas que se enamoran de dos mexicanos, a lo que su padre se opone.

El filme, rodado en El Barrio latino de Harlem y adquirida por la cadena Telemundo, presenta la convivencia de los dos grupos en esta comunidad, donde se estableció la emigración puertorriqueña de los años 50 y donde en los últimos años se ha un gran número de mexicanos.

La premier de El Barrio será en abril en Nueva York y tiene como protagonistas a Jerry Segarra, Jéssica Marie, Iván Camilo, Damaris Cabrera, Ángela Mari y Héctor González.EFE

jueves, 19 de marzo de 2009

‘Malo’ otra vez


A pesar del torbellino que causó su demanda en contra de Rubén Blades, y el intercambio de acusaciones en foros públicos, Willie Colón asegura que no le guarda rencor al cantautor panameño, a quien lanzó al estrellato en la década del ‘70.

"Yo no odio a Rubén Blades y no digo que nunca más estaré en una tarima con él... porque yo no puedo decir de esa agua no beberé", señaló Colón en una entrevista en México donde ofrecía dos conciertos el fin de semana.

El trombonista boricua se encuentra inmerso en la promoción de un nuevo disco, luego de 10 años de silencio, titulado El malo volumen II: Prisioneros del mambo, en el que hace un homenaje a Héctor Lavoe con quien tocó durante siete años antes de su mancuerna con Blades.

El conflicto con Blades, actual ministro de Turismo de Panamá, fue llevado a los tribunales y el juicio está programado para comenzar el 4 de mayo en Puerto Rico.

El músico panameño juró que nunca más cantaría con Colón, como lo hicieron en el 2003 para celebrar el 25 aniversario del álbum Siembra y cuyo pago por cantar fue el motivo del juicio que aún está pendiente en un tribunal federal de Puerto Rico.

Colón se había mantenido callado y al cuestionarle si le dolió el juramento de Blades, no pudo evitar inclinar la cabeza, mirar al piso y mover vagamente la cabeza de lado a lado: "yo pensé que era un poquito fuerte esa reacción".

Dijo estar dispuesto a resolver la controversia "como sea" y enfatizó que no se trata de un asunto de dinero. Además se mostró confiado en que prevalecerá en el tribunal y "si el tribunal dice que yo no tengo razón, pues ok".

miércoles, 18 de marzo de 2009

NUEVO FILM DE HÉCTOR LAVOE EN SEPTIEMBRE


El film fue realizado por Anthony Felton y ha tenido que superar dos años de controversia y problemas de presupuesto, pero ahora ya está en proceso de edición en San Juan de Puerto Rico. The Singer es protagonizado por Raúl Carbonell Jr. y Joana Vargas, y cuenta con la participación de La India y Patricia Manterola, además de los actores José Luis López como Willie Colón y Renoli Santiago como Johnny Pacheco. “Lo último que se filmó fue el propio final de la película, declaró Felton a EFE, cuando Willie Colón, que ofrecía un concierto, se entera que su gran amigo había fallecido, y le dedica el tema Idilio”. Los últimos días de filmación incluyeron además la muerte del hijo de Lavoe y su intento de suicidio en el hotel Regency. El film ha tenido un costo de casi dos millones de dólares y es la segunda película que se rueda sobre Lavoe. La más reciente, El Cantante, fue protagonizada y producida por Marc Anthony y Jennifer López, y pasó sin pena ni gloria por las carteleras americanas en 2007. Curiosamente Felton había ofrecido el papel de Lavoe a Anthony, quien presuntamente lo rechazó porque quería ser él quien cantara en lugar de recurrir a la música original.

lunes, 16 de marzo de 2009

Willie Colón fue operado y no podrá participar en el homenaje a Héctor Lavoe "Salsa de Película"


El salsero Willie Colón fue hospitalizado en Nueva York, para someterse a una operación de vesícula, según informaron los representantes del trombonista.Debido a la intervención quirúrgica y a un fuerte dolor que presenta el cantante, fue suspendida su participación en el concierto "Salsa de Película", en homenaje a Héctor Lavoe.Estaba previsto que Colón cantara junto a Marc Anthony, quien lamentó no poder actuar junto al salsero y le mandó sus mejores deseos de pronta recuperación.

viernes, 13 de marzo de 2009

‘El niño bonito’ que creció con la salsa


Por esas cosas extrañas de la vida, el salsero Ismael Miranda es diabético. Su cuerpo no tiene la capacidad para digerir de manera adecuada las glucosas y es curioso que mientras su labor es relacionada con el azúcar, él no la pueda asimilar y le toque comprar medicamentos antes de los viajes para evitar contratiempos.

En lo que no ha tenido ningún percance es con su voz, esa campana de oro que a lo largo de 43 años lo ha convertido en una de las figuras indiscutibles de las denominadas Estrellas de la Fania. Ismael Miranda y Héctor Lavoe eran los más jóvenes del combo y por eso el público pensaba que entre los dos había rivalidades. Nada más lejano de la realidad, porque siempre fueron amigos y buenos colegas. No en vano, Miranda aceptó desempeñar el papel del padre de Lavoe en la película que protagonizó Mark Anthony.

Este reconocido sonero boricua hacía parte de la agrupación de Larry Harlow y por eso tuvo vía libre para integrar el ensamble más emblemático de las sonoridades tropicales: La Fania. Desde aquella época se le conoce como ‘El niño bonito'.

"Ese apodo me gustaba mucho. Creo que Johnny Pacheco, el responsable del sobrenombre, me hizo un favor al principio, pero ahora no sé qué tanto agradecerle porque gasto mucho billete en ropa, cremas y cosas de vanidad. Estoy pensando sinceramente en demandar al gran maestro", afirma Ismael Miranda, quien se ha encargado de llevar a la salsa y al bolero temas tradicionales del cancionero latinoamericano como La copa rota, La cama vacía y algunos clásicos de José Alfredo Jiménez.

Se considera un artista del pueblo, aunque en los últimos años se ha ocupado de la interpretación de creaciones urbanas y con mensajes religiosos. Muchos de sus amigos ya no están en este mundo (Joe Cuba, Tite Curet Alonso, Tito Puente y Héctor Lavoe para mencionar sólo algunos) y por eso piensa que los que quedan deben hacer hasta lo imposible para que la salsa siga sonando.

"En más de cuatro décadas no he hecho otra cosa que cantar. En la música y a estas alturas mi competencia soy yo mismo, porque la gente me pide los mismos temas que grabé hace muchas décadas y me ha resultado difícil que el público conozca mis nuevos temas", confiesa el salsero que estará en Colombia con las Leyendas de la Fania y Carlos Santana, para demostrar que la ausencia de azúcar es una cuestión de cuerpo y no de espíritu.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Víctor Muñoz versiona tema de Héctor Lavoe


A Víctor Muñoz se lo conoce por sus letras románticas y una voz que se ha paseado con comodidad entre las baladas y el latin-pop. Ahora vuelve a sorprender con su versatilidad y se mete de lleno en la salsa brava para dar vida al tema musical de la telenovela “Calle Luna, Calle Sol” que estrenará RCTV Internacional.

La pegajosa canción, que fue interpretada originalmente por Héctor Lavoe en 1973, aportará sabor y actualidad a la historia protagonizada por Mónica Spear y Manuel Sosa.

“Me gusta mucho, es una salsa brava con el toque de Víctor Muñoz pero con una letra que tiene mucha vigencia porque hoy en día cualquier venezolano debe andar con cuidado”, comenta el cantautor, a quien la gerencia de dramáticos de RCTV Internacional encargó la versión de este clásico del género salsero.

“Hace unas semanas me llamaron y me comentaron acerca de la telenovela, del tema y la posibilidad de darle un aire actual. Entramos a estudio y el resultado es una melodía bien pegajosa, cotidiana, que estoy seguro calará entre los amantes de la música”.

Tener en sus manos la responsabilidad de entonar el tema que hace más de 30 años popularizó Lavoe es, además del compromiso, un orgullo para este artista venezolano que también suena con insistencia en las radios con su sencillo promocional “Sí o No”.

“Si bien ésta es una versión con nuevos arreglos y mi propia interpretación, mantiene la esencia del estilo callejero y desafiante de Lavoe”, acota.

martes, 10 de marzo de 2009

La salsa de Héctor Lavoe sigue con Pacho Hurtado y Sonido Latino


La próxima visita que harán a nuestro país Willie Colón y Marc Anthony confiere un carácter especial al show que, precisamente, realizará Pacho Hurtado este viernes 13 de marzo en el Jazz Zone de Miraflores.Es que las emblemáticas figuras que llegan son permanentemente asociadas a la figura de Héctor Lavoe y este solo hecho motiva que el público evoque al Cantante de los Cantantes y su entrañable repertorio.

Por eso mismo, al día siguiente del concierto de Willie Colón y Marc Anthony la fiesta continuará con Pacho Hurtado, la orquesta Sonido Latino y su inolvidable tributo a Héctor Lavoe. Este viernes 13 de marzo en el Jazz Zone de Miraflores.Cuando Pacho Hurtado canta son convocados todos los sentimientos en torno a Héctor Lavoe. Este poder solamente pertenece a aquellos tocados de manera excepcional. No por un simple acto plasmado en un show de imitación sino por una auténtica admiración y conocimiento de lo que es y significa el legado de El Cantante de los Cantantes.Por eso mismo, la labor de Pacho Hurtado es reconocida por personas respetadas de la cultura salsera, como el doctor Luis Delgado-Aparicio, quien ha solicitado que Pacho sea el maestro de ceremonias y presentador de su conferencia sobre Willie Colón en la Biblioteca Nacional del Perú. El ingreso es libre (Más informes en el teléfono 513 6900). Además, Pacho ofrecerá una breve performance a manera de adelanto de su próximo show sobre Héctor Lavoe.

Comenta el productor Hugo Abele, creador de este tributo que ya bordea las 800 actuaciones: "El viernes en el Jazz Zone, Pacho cantará esa salsa de barrio que no pasa de moda como los boleros que también hicieron grande a Lavoe desde los tiempos con Willie Colón".

miércoles, 4 de marzo de 2009

Raperos hacen disco «mágico» al unir el rap con legendarios músicos de salsa


Los raperos boricuas Pirulo y Myzta y el cubano Mola, así como grandes músicos como Roberto Roena, Givoanni Hidalgo, Papo Lucca y Dave Valentín, han creado en forma "mágica" el disco "Más salsa que tú", en el que unen rap con el ritmo salsero.

Pirulo, principal productor del álbum, sostuvo a Efe que la grabación fue "mágica" y hasta "ridícula", pues en tan sólo una semana ya habían terminado unos diez temas de los 14 que compondrán el disco, el cual saldrá a la venta a principios de abril.

El cantante, cuyo verdadero nombre es Francisco Rosado, señaló que el "trabuco" o "bandón de descarga de antaño" lo completan el trombonista William Cepeda, los percusionistas Richie Flores, Anthony Carrillo, Bobby Allende y el trompetista Piro Rodríguez, entre otros.

Pirulo aseguró, además, que "la historia y el momento confirmará que el disco será importante", y que en comparación con producciones a nivel mundial, "Más salsa que tú" es uno "nuevo, real y sin misterio".

Rosado se inició en el género urbano cuando compuso y produjo la mayoría de los temas en el disco del rapero boricua Tego Calderón "El abayarde contraataca" (2007).

Entre las canciones que trabajó en dicho disco destacan "Lo hecho, hecho está", "Tú pa" mí", "Venganza" y "Por mi madre".

También fue el director musical del documental "Voltio, en vivo desde el Oso Blanco", donde un grupo de prisioneros del Bloque 352 de la desaparecida penitenciaria en San Juan relatan sus experiencias.

Por su parte, Myzta recordó que decidió titular el disco de dicha manera porque "estaba un poco molesto y rebelde por comentarios de personas que no aceptaban a los raperos en la salsa".

Manuel Gómez Ramos, nombre de pila del artista, afirmó que salseros como Frankie Ruiz, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Roena, entre otros, son "salsa y amor".

"Lo que tenía en mi mente quedó nada más para decirlo. Después de esto, me puedo morir feliz", afirmó.

Mola, por su parte, opinó que la salsa no es sólo el género que se originó a finales de las décadas de 1950 y 1960 en Nueva York mediante la mezcla de la charanga, el guaguancó, el mambo, el bugaló, y otros, sino la "forma de conversar, vestirse y vivir el día a día".

El cubano, que estudió en varias escuelas de arte en La Habana, se integró al disco tras haber conocido al productor Elías de León, presidente de la compañía de discos White Lion.

El cantante afirmó que ahora está "cumpliendo" su "sueño" de integrar su voz en una producción, pues mientras estuvo con su grupo anterior, Clan 537, fue "censurado" por su tema "Quién tiró la tiza" y que, según él, "revolucionó" el rap en Cuba.

"Cualquier rapero en mi país lo que piensa es qué empresa te va a contratar para tener un disco propio", dijo Joseph Carret, nombre verdadero del cantante, quien ya ha colaborado con varios raperos boricuas como Voltio y Kristian Bob en el tema "Santa Kachucha".

Pirulo, único del trío que tiene carrera académica en música, reconoció que aunque la forma de cantar de Mola es parecida a la de Tego Calderón, "su lenguaje y su tono de voz es cubano".

A su vez, Rafael Rodríguez, presidente de la compañía CNO, que distribuirá el disco, recalcó que el trío es "ingenuo", por su forma de crear música.

Rodríguez informó además que el trío de raperos podría formar parte de la banda sonora de una película puertorriqueña, cuyos productores "quedaron fascinados" con el vídeo musical del tema "Ten cuidao".

lunes, 2 de marzo de 2009

Marc nació para cantar


Elegir una profesión a la cual dedicarse es una de las decisiones más difíciles en la vida de una persona, mas no lo fue así para Marc Anthony, quien confesó a un programa de televisión peruana que él nació con ese don y desde los tres años se comenzó a prepararse para conseguir su sueño.

Baja ringtones de Marc Anthony

"Es más fácil cantar que hablar"

Durante la emisión de Enemigos íntimos, del canal Frecuencia Latina de Perú, Marc recordó que empezó a cantar a la edad de tres años al lado de su padre, Felipe Muñiz, y para él es más fácil expresarse cantando que hablando.

"Para mí cantar nunca fue una decisión, nací para cantar. Yo era medio tartamudo y se me hacía más fácil cantar que hablar ", comentó el salsero, quien además confesó que esa fue la forma más fácil de comunicarse con su entorno y en todos los aspectos de su vida.

Durante la entrevista en la que hizo las mencionadas confesiones, explicó que se sintió orgulloso de haber interpretado en una película al cantante Héctor Lavoe y ese proyecto es una de las partes más importantes de su carrera.

El intérprete de éxitos como Dímelo, No me ames, Da la vuelta, Qué precio tiene el cielo y Muy dentro de mí, fue entrevistado desde en Nueva York, ciudad donde radica, para el programa de televisión de Perú, donde en breve ofrecerá unos shows.

Al respecto el cantante adelantó que para sus presentaciones en escenarios peruanos montará una producción novedosa a nivel de sonido e iluminación y lo hace porque tiene más de quince años que pisó por primera vez una tierra que lo quiere tanto.

Recientemente, el cantante colaboró con el ahora dueto español La Quinta Estación en una canción para su nueva producción discográfica llamada Sin frenos, en el que hace un dúo en la canción Recuérdame.