miércoles, 25 de febrero de 2009

Pacho Hurtado en la voz de Héctor Lavoe


Cuando Pacho Hurtado canta son convocados todos los sentimientos en torno a Héctor Lavoe. Este poder solamente pertenece a aquellos tocados de manera excepcional. No por un simple acto plasmado en un show de imitación sino por una auténtica admiración y conocimiento de lo que es y significa el legado de El Cantante de los Cantantes.



Porque Pacho Hurtado no necesita demostrar por qué interpreta a Lavoe. Lo dicen claramente las más de casi ochocientas actuaciones siempre de la mano con el fervor de la gente. Es que si no fuera por el apoyo generoso del público de nada valdría cualquier tributo a Lavoe, comenta el productor Hugo Abele creador de este tributo. Es que cuando hablamos de El Jibarito de Ponce no se puede dejar de lado a esa feligresía que lo sigue idolatrando.



Pero Lavoe no es solamente los temas del barrio que nos han marcado a todos. Lavoe no es el salsero indomable que se fue viviendo en su propia ley. Es mucho más. Por eso Pacho Hurtado en su labor también de investigador y consciente seguidor de El Cantante de los Cantantes se empeña en comunicar a la gente facetas no tan difundidas de su mentor, como los boleros, por ejemplo. Y es que en el bolero Lavoe tiene una obra respetable. Ponemos de ejemplos "Ausencia", "Sombras nada más" y el único tema peruano que grabó: "Emborráchame de amor" de la pluma de don Mario Cavagnaro.



Ese otro Lavoe, nos explica Pacho Hurtado, es el que amó mucho a su Isla del Encanto y le cantó mucho a su folclor. Es el Lavoe que nos transmite mucha ternura. "Los temas de Lavoe hablan de él mismo. Por eso he llegado a la conclusión que un show de Lavoe es como un musico-drama y con enorme respeto es lo que trato de plasmar en mis presentaciones", argumenta Pacho Hurtado, quien se presenta este viernes acompañado de la orquesta Sonido Latino en el Jazz Zone de Miraflores.



Tras protagonizas un especial de Lavoe para el programa televisivo Sonidos del Mundo, adelanta Pacho Hurtado que alista un show especial de Lavoe en un teatro y con un acompañamiento musical diferente. En cuanto a su show "El retrato del cantante" es una exhibición del repertorio más variado y conocido de Lavoe, desde "Juanito Alimaña" y "Calle luna, Calle sol" hasta esas facetas menos conocidas que del mismo modo nos sublevan la existencia con la madera de aquellos que cantan con el alma.

lunes, 23 de febrero de 2009

'Salsa de película' es un éxito en venta de entradas


A un mes del gran concierto 'Salsa de película', el que reunirá por primera vez en Lima a Marc Anthony y Willie Colón, las entradas se vienen vendiendo como pan caliente. De esta manera la ciudad se prepara para bailar toda la noche del 12 de marzo en el Estadio Monumental.

El denominado 'Rey del trombón' promete hacer un recorrido por sus diferentes etapas y reciente disco 'El malo II: Prisioneros del mambo', mientras que el esposo de Jennifer López revivirá clásicos como 'Valió la pena', además de interpretar un pequeño pero sentido homenaje al desaparecido Héctor Lavoe.

Los aficionados a la salsa aún pueden adquirir sus entradas para este megaconcierto, acercándose a los módulos de 'Tu Entrada' en Plaza Vea y Vivanda.

viernes, 20 de febrero de 2009

Willie Colón estrenará nuevo disco "El malo II" en Lima

El gran salsero llega este 12 de marzo con su nuevo disco “El malo II: Prisioneros del mambo” para poner a bailar a todo el Monumental en un megaconcierto junto a Marc Anthony. Las entradas continúan vendiéndose exitosamente y los cantantes prometen una noche inolvidable.

En palabras de Colón, el nuevo disco “El malo II” cierra el ciclo musical que empezó con su primera placa “El malo” en 1966. El próximo 12 de marzo, este álbum se presentará en estreno absoluto en el concierto “Salsa de Película”, donde el “Rey del trombón” realizará un mega espectáculo.

CUESTIONADOR
El reconocido sonero se ha caracterizado por sus polémicos cuestionamientos al papel de Marc Anthony y Jennifer López en la película basada en la vida de Héctor Lavoe. Por otro lado, el cantante también ha puesto en tela de juicio el prestigio e importancia de la familia Estefan en la música.

LO QUE DEBE SABER
La venta de entradas ha tenido un éxito arrollador y continúa en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda. Falta menos de un mes para el evento y los fans ya aclaman por la llegada de sus ídolos.

miércoles, 18 de febrero de 2009

LETRA ' JUANITO ALIMAÑA '



La calle es una selva de cemento
y de fieras salvajes cómo no
ya no hay quien salga loco de contento
donde quiera te espera te espera lo peor
donde te quiera tes espera lo peor

Juanito Alimaña con mucha maña
llega al mostrador
saca su cuchillo sin preocupación
dice que le entreguen la registradora
saca las billetes saca un pistolón, pum..

Sale como el viento
en su disparada
y aunque ya lo vieron
nadie ha visto nada
Juanito Alimaña va'la fechoría
se toma su caña
fabrica su orgía.

La gente le teme
por que es de cuidado
pa' meterle mano
hay que ser un bravo
si lo meten preso
sale al otro día
porque un primo suyo
tá en la policía.

Juanito Alimaña
si tiene maña es malicia viva
y siempre se alinea
con el que está arriba
y aunque a medio mundo
le robó su plata
todos lo comentan
nadie lo delata
y aunque a medio mundo
le llevó la plata
todos lo comentan
nadie lo delata...

a la la ley ley ley ley

CORO:

En su mundo
mujeres, fumada, y cana
atracando vive juanito alimana

cuando el era muchachito
las cositas te pedia
y si tu no se la daba la mangaba
como quiera la cogia

CORO

ese...ese tumbao lo quiere
si lo ve malcuesto,
anda cuida tu cartera,
ese si que sabe eso

CORO

si , el otro dia le encontre
y guillermo el me decia
tumba kilo que tu quieras
por mi primo es policia

oye....con **** que ya ve el diablo
se tira su disparada
y aunque la gente lo vieron
no lo ratean porque nadie ha visto nada

CORO

el rey de la fechoria
ayer me dijo facundo
todo el mundo lo conoce
oye ven al bajo mundo

CORO

mira mira le da mano
and ella no tiene un callito
ese nunca ha trabajao
y siempre anda bien bonito

CORO

lunes, 16 de febrero de 2009

Willie Colón: El corazón guerrero de un innovador

A pesar de todo lo realizado en su carrera, Willie Colón no vive del recuerdo. No se ha quedado aplaudiendo sus logros en las diferentes etapas de su vida. Es un inconforme. La exploración ha sido su signo. De ahí su discrepancia con el término "salsa": "La salsa no es un ritmo sino un concepto", dice Willie. Lo prueba su reciente disco "El malo II: Prisioneros del mambo" con el que, según él, cierra el ciclo que empezó en 1966 con su primer disco, titulado precisamente El malo, y que estrenará en Lima el próximo 12 de marzo.



Ni la expectante posición política que ocupa en Nueva York ni su fama de leyenda lo han vuelto complaciente en su discurso. Ni en su manera aguerrida de tocar el trombón que forjó por influencia de Barry Rogers.



Porque sabe lo que él significa en la industria musical latina es que se atrevió a cuestionar la película sobre Lavoe que hizo la dupla de Marc Anthony y Jennifer López. Porque sabe de su autoridad es que hace un tiempo se atrevió a decir: "No pienso ser un trofeo de caza más en la pared de David Byrne", tras participar en el disco Rei Momo del músico escocés. Y, por todo esto, es que también se ha atrevido a cuestionar el rol de la familia Estefan en la música.



A los 16 años, Willie ya dirigía su propia banda de trombones rajados y sonido callejero. No aguantaba pulgas, menos de cualquier espectador que le dijera algo inoportuno. Lucía la actitud de aquel que se forja en las duras calles de Nueva York. Acompañado del sonido arisco de su trombón de vara, y de la voz visceral de Héctor Lavoe. La escena se completa con las portadas de perfiles delincuenciales que tenían sus discos en esta etapa con Lavoe. Aquí ya está lo que se dio en llamar salsa-narrativa, como también están la influencia brasilera y de los ritmos típicos de Puerto Rico.



Aunque siempre hizo coros, graba su primer tema como cantante en 1975. Es el tiempo que formaba la poderosa dupla con Rubén Blades que decide convertirse en cantante solista y semejante osadía para una voz nasal y tan peculiar, se ve recompensada con éxitos propios y discos que ganan el respeto de melómanos. Nos referimos, por ejemplo, a la salsa-sinfónica de su disco "Solo" (el poema épico Nueva York y el instrumental Chinacubana son unas bellezas), a la salsa-ballet "Baquiné de los angelitos negros", a su reelaboración de canciones brasileras ("Oh qué será", "Mi sueño", "Miel"), a las sonoridades charangueras nuevas y electrónicas por las que transita, sin que esto implique que deje su trombón. Sin que esto implique que deje las exploraciones, como lo hace en la salsa-rap "Scandal" en inglés y español, mucho antes que el reggaeton. Sin que haya dejado el filo social ni político y menos la crítica ni el refranero que lo caracteriza como su sello de barrio ni el humor y el cinismo tan propios de él. Ahí están "La era nuclear", "El general" (sobre las dictaduras), "Simón, el gran varón" (sobre el Sida) y "Talento de televisión" con su verso burlesco que dice "No tiene talento pero es buenamoza".Y a pesar de todas sus innovaciones, muchas de sus canciones siguen siendo cantadas y bailadas por el público. El nieto de Doña Toña sigue siendo El Malo del Bronx. ¡Guapea Willie Colón!



Dosis de sus diferentes etapas y de su reciente disco "El malo II: Prisioneros del mambo", tendremos ocasión de disfrutar en vivo y en directo el 12 de marzo en el Estadio Monumental. El megaevento es Salsa de película y tiene como otro de sus protagonistas a Marc Anthony y su orquesta. La venta de entradas para este mega evento está teniendo un éxito rotundo a menos de un mes de realizarse el concierto. Para alegría de los salseros aún se pueden adquirir en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.

viernes, 13 de febrero de 2009

Totalmente vendido el concierto de Marc Anthony para el Día de San Valentín


Se espera la asistencia de más de 14,000 fans al show de este fin de semana en el que se presentará la superestrella latina Marc Anthony en el Madison Square Garden de Nueva York el sábado, 14 de febrero (8:00 p.m. EST), ya que oficialmente se han agotado las entradas, anunció Cardenas Marketing Network (CMN), productores del evento. Uno de los hijos favoritos de Nueva York y una figura en la cultura pop latina de rápido crecimiento, Anthony subirá al escenario del famoso sitio en un concierto especial para el Día de San Valentín, titulado "Concierto del Amor".

El concierto marca también el tercer concierto con entradas agotadas de CMN, tras la serie de conciertos de la artista mexicana Ana Gabriel durante el fin de semana en el Radio City Music Hall y el Rosemont Theatre, en Nueva York y Chicago respectivamente.

Marc Anthony es uno de los artistas latinos más influyentes de su generación. No sólo es el artista de salsa de mayor venta en la historia, sino también un actor conocido y talentoso. Marc Anthony llegó por primera vez a las tablas de posiciones de música en 1993 con su álbum debut Otra Nota. Alcanzó el número 1 en la tabla de Principales Álbumes Latinos de Billboard seguido por Todo A Su Tiempo (1995). Más tarde recibió el Grammy al Álbum Tropical en 1998 por Contra La Corriente (1997). En 2002, obtuvo los premios de Billboard al "Principal Álbum Latino/Artista del Año" y "Álbum Tropical/Salsa del Año - Masculino" por Libre (2001).

Marc Anthony irrumpió en las tablas de posiciones de música en inglés con los álbumes Marc Anthony y Mended. Impulsado en parte por el éxito "crossover" de su exitoso single "I Need to Know", su álbum debut en inglés, Marc Anthony ayudó a conducir la explosión del pop latino en 1999. Este álbum alcanzó también la condición de triple platino en los Estados Unidos. Además, Mended (2002), el sucesor en inglés de Marc Anthony, debutó en el puesto número 3 en la tabla Top 200 de Billboard en la semana de su presentación, y vendió más de 1.3 millones de copias en todo el mundo.

Marc Anthony ha recibido muchas distinciones destacadas, incluidos numerosos premios Billboard a la música latina. También ha sido seleccionado por la revista Time como uno de los latinos más influyentes de los Estados Unidos. Su influencia tuvo un reconocimiento significativo cuando se lo incluyó en la lista de los 10 neoyorquinos más influyentes, compilada por New York Magazine.

Además de su distinguida carrera musical, Marc Anthony ha desarrollado antecedentes actorales sumamente creíbles. Ha aparecido en varios films, entre los que se incluyen "Hackers" (1995), "El sustituto" (1996), "Big Night" (1996) y "Al límite" (1999), de Martin Scorsese. También trabajó con Selma Hayek en la película original de Showtime "En el tiempo de las mariposas" (2001), y apareció junto a Denzel Washington y Christopher Walken en "Hombre en llamas" (2004), de Tony Scott.

El 3 de agosto de 2007, PictureHouse presentó "El Cantante", una película dirigida por León Ichaso. Anthony protagoniza este film como el ícono puertorriqueño de la salsa Héctor Lavoe, junto a Jennifer López en el papel de la esposa de Lavoe, Puchi. La banda de sonido de la película "El Cantante" fue presentada el 24 de julio bajo el sello Sony Norte. El álbum de la banda de sonido se mantuvo en el primer puesto de ventas durante 6 semanas consecutivas, y sigue siendo uno de los álbumes de mejor venta en el periodo 2007-2008.

Acerca de CMN
Fundada en 2003 por Henry Cárdenas, CMN es una de las agencias líderes de auspicios y marketing de eventos multiculturales en los Estados Unidos, y produce más de 300 eventos en vivo por año. CMN genera impacto de marca a través de la música y otras plataformas de marketing, y se especializa en la producción de conciertos, festivales, tours de marketing móviles, eventos deportivos y otras experiencias interactivas que capturan los corazones y las mentes de hispanos en todo el país. Con oficinas en Chicago y Miami, CMN gestiona toda la logística de los eventos, y ha producido campañas para corporaciones como Wm. Wrigley Jr. Company, Reebok, American Express, Anheuser-Busch, MillerCoors Company, Crown Imports, Verizon y American Airlines, entre otras.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Orquesta de salsa se ha propuesto rescatar el sonido más duro del género

Su éxito tendría que ser visto como una consagración de la exquisitez: una banda de músicos fogueados en distintos proyectos y épocas, que se reúnen para tocar lo que les gusta, como les gusta, sin atracar más presiones que las de su propio celo por la perfección. El sonido que sale de eso desbarata cualquier conspiración comercial: sí es posible vivir un sueño. El fenómeno se manifiesta en fiestas de barrio para conocedores, pero también en locales para oídos refinados de esta ciudad. Días atrás, La Efectiva, el más reciente prodigio de la arqueología sonora, recibió el espaldarazo enciclopédico de Luis Delgado Aparicio, “Saravá”, quien la presentó ante una audiencia de oídos expertos como “el sonido más agresivo, más duro, más fuerte y mejor ejecutado que hay en el Perú”. Casi una bula pontificia del sabor.

El ideólogo de esta apuesta es Fernando Flores, un músico con formación clásica que crio pulso salsero desde muy joven. Sus primeros afectos míticos lo remiten a la Fania, Héctor Lavoe, Ángel Canales y Willie Colón. A este último le debe la cura de oído. “Me gustaba el sonido de su trombón porque era agresivo, rajado, asqueroso, sucio, como decimos los músicos”. Flores, que inició su formación universitaria en la carrera de lingüística, encontró que el lenguaje de la música lo llenaba más. Ahora es trombonista de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Ha tenido que esperar unos años para que el pulso aflorara. “Llega un momento en que sientes madurez musical. Cuando tienes la base técnica, puedes hacer otras cosas”, señala. Tuvo que foguearse de nuevo en orquestas de barrio. Ganó de a pocos su reputación. En el camino fue detectando otras sensibilidades parecidas que ahora dirige.

Aquella vez de lo de “Saravá”, el auditorio de la Biblioteca Nacional estuvo curtido de conocedores. Delgado Aparicio ofrecía una conferencia magistral sobre el origen de la salsa. Sobre las butacas estaban los coleccionistas más refinados, varios eruditos de la discografía salsera, los organizadores de las fiestas más duras de los barrios de Lima, grupos de cultores organizados mezclados con seguidores independientes. “A esa gente no se la puede engañar. Si uno toca sin afinque, sin cadencia, te dicen que lo estás haciendo mal, aunque no sean músicos”, dice Flores. El show final no dejó alma tranquila.

En ese momento quedó claro que el mejor síntoma del buen sonido es que se va creando fidelidades. La Efectiva, que debutó hace menos de un año, ya tiene las suyas. Entre la masa arrebatada de esa noche podía distinguirse, por ejemplo, la aprobación a gritos de Los Dementes Social Club, un grupo de fanáticos muy jóvenes cuya erudición musical opacaría a cualquier salsero pretencioso. La suya es la clase de afecto que nace en las fiestas populosas, donde se prueba el fuego de un ensamble.

Flores y sus músicos han pasado esa valla. En su primera fiesta de barrio, la Rumba Caliente de Aldo Alarcón, el público acogió la propuesta como si la hubiera esperado por años. Sus cuatro trombones, clave de su formato, reventaron las expectativas. “Fue como una prueba de fuego. Ese público tiene detectores de sonido. Si tocas mal, estás liquidado”, comenta el director. La noche no solo fue buena, sino que alentó a los músicos en su apuesta por un repertorio que en varios casos no ha sido escuchado en vivo en Lima. Temas como “Sabiduría” (de la Orquesta Narváez), “El músico” (de Ray Olan) o “En casa de Pepe” (de Impacto Crea) entusiasman a los bailadores. Y a los propios integrantes de la orquesta.

En La Efectiva hay músicos que vivieron la euforia salsera de los años setenta y generaciones nuevas que la bebieron de oreja. El empalme queda en evidencia con Fernando Iriarte y su hijo Rudy, bongocero uno y timbalero el otro. “La clave es que aquí no solo hay buenos músicos, sino que todos idolatramos este género”, apunta Fernando. Se nota en la voz de Manolo Rodríguez, cuyo timbre despierta nostalgias lacerantes, o la de Carlos Mosquera, que condensa en la salsa años previos de fragores criollos. Esta es también una reunión de fanáticos. Nadie que los escuche se puede confundir.

lunes, 9 de febrero de 2009

Jennifer López producirá el ‘Rebelde Way’ de EEUU

Después de arrasar en todos los países de habla hispana, la estrella latina Jennifer Lopez ya ha firmado para producir un remake de la telenovela argentina Rebelde Way.

La serie, que coproducirá junto a Simon Fields, estará basada en un guión adaptado por Duane Adler y se emitirá en Fox.

El argumento será el mismo. Un grupo de miembros de una banda de pop adolescente, que asisten a clases en un colegio privado de élite.

Esa idea alcanzó en su versión original hasta 40 países y tuvo derivados en México Chile, India y Portugal. De hecho, al calor de ese éxito han surgido en todo el mundo muchas series de adolescentes con uniformes de centros educativos privados.

Además, el formato original se convirtió en un auténtico fenómeno de masas que permitió diversificar su salida en el mercado. Se vendieron CD en grandes cantidades e incluso el grupo de la serie giró por todo el mundo dando conciertos.

Otras adaptaciones

Además de Rebelde Way, Fox ya había reformulado el éxito argentino Resistiré, emitido en Telefe, en Watch Over me, protagonizado por Dayanara Torres.

Por otro lado, Sony Pictures Television ya ha adquirido los derechos para hacer un remake de la comedia Lalola.

Al margen de su faceta como actriz, J-Lo ya ha producido varios proyectos televisivos, pero también de la gran pantalla. Entre ellos, El Cantante, biopic del intérprete puertorriqueño Héctor Lavoe.

viernes, 6 de febrero de 2009

Willie Colón, el regreso de `el malo'

Willie Colón, el gran salsero nuyorican, admite que no fue fácil volver a un estudio de grabación tras 10 años de su disco Demasiado corazón, por lo que le tomó dos años tener en sus manos El malo II: prisioneros del mambo,su nuevo proyecto musical, en el que incluye salsa, balada, música urbana, y la plena y la bomba puertorriqueñas, ya que no olvida sus orígenes.

If you're from UK and want to unlock your iPhone, here's an iPhone 3G unlock service for you. They can now fully unlock the iPhone 3G for use on any network, just in time for the iPhone 3G PAGO release in the UK which was released today, Tuesday 16th September! The bargain price for this service? Just £29.99 DIY or £59.


Reading Festival - Leeds Festival tickets, line up details and more festival info from Virtual festivals


''Nuevos temas, ideas y conceptos'', es como Colón, de 58 años, define este disco, pero también son tres palabras que han acompañado su exitosa carrera en la salsa, en la que debutó profesionalmente en 1966 con su primer disco, El malo, junto a Héctor Lavoe, con quien conformó uno de los dúos más populares de la salsa y a quien rinde homenaje en su nuevo álbum con un popurrí de éxitos del dueto.

Colón vuelve a usar en este álbum el nombre de ''El malo'' porque, según el compositor, cantante y productor, con él cierra un ciclo en los estudios de grabación.

Trece temas de su autoría componen El malo II: prisioneros del mambo (estar en el mambo, según Colón, tiene amplia definición para los latinos y por ello lo usó en el título) y en él, una vez más, recurre a temas sociales que le han caracterizado desde que compuso y grabó el primero de ellos: Fuego al barrio, en 1964, sobre lo que ocurría en ese momento en El Bronx, donde nació y creció junto a su abuela.

En esta ocasión, el problema de las drogas, que ha cobrado la vida de muchos jóvenes, le inspiró Narcomula, la historia de un joven de clase media ''acostumbrado al uso de cosas buenas'', a ''las mejores marcas'' e ''hijo de papá y orgullo de mamá que nunca sufrió dificultades'', y que al morir su padre y perder su estatus social termina en el mundo del narcotráfico.

Magia blanca es otra composición que también alude a la drogadicción. 'Cuando era `chamaco', en el barrio, 'magia blanca' era [como se llamaba a] la heroína. Si te metías en la magia blanca todo era color de rosa, estabas contento. La magia blanca va hechizando a la gente'', comenta.

La mala situación, un tema jocoso inspirado en la crisis económica que afecta a tantos, sobre todo al pobre que tuvo que vender hasta su automóvil y vivir con la suegra para afrontar la situación, también forma parte del proyecto.

'En este disco hay de todo. Hay chismes, `tiraera' [críticas a otros músicos], tragedias, mensajes sociopolíticos y soltura musical donde los músicos se lucen en solos, y muchos detalles en la producción. Fueron dos años de mucho trabajo'', asegura el artista sobre el álbum que produjo para su sello, Lone Wolf, y que se puede adquirir en www.williecolon.com

'Escuchando toda la música [que hoy se produce] me pregunté: `¿Es esto lo mejor que hay por ahí?' Entonces me respondí: '[Tengo que grabar] una vez más, un proyecto más' '', cosa que hizo acompañado de veteranos músicos como José Mangual (campanas y bongó) y Milton Cardona (percusionista y vocalista) de su primera orquesta, además de otros veteranos músicos y miembros de su actual banda.•

miércoles, 4 de febrero de 2009

Willie Colón retoma la fusión de géneros en nuevo disco

"El malo II: prisioneros del mambo", el nuevo disco de Willie Colón, no sólo representa para el cantante dos años de arduo trabajo musical, sino que también es el reflejo de cuatro décadas dedicadas a la música y sobre todo, es una fusión de ritmos como salsa, balada, música urbana y la plena y bomba puertorriqueña.

Nuevos temas, ideas y conceptos es la definición que le da Colón a su nuevo material con el que vuelve a utilizar el nombre de "El malo", que es como denominó a su primera producción junto a Héctor Lavoe.

Trece temas de su autoría componen "El malo II: prisioneros del mambo", y en él recurre a temas sociales que le han caracterizado desde que compuso y grabó el primero de ellos: "Fuego al barrio", en 1964, sobre lo que ocurría en ese momento en "El Bronx", donde nació y creció junto a su abuela.

En esta ocasión, el problema de las drogas le inspiró en "Narcomula", con la historia de un joven de clase media "acostumbrado al uso de cosas buenas", a "las mejores marcas" e "hijo de papá y orgullo de mamá, que nunca sufrió dificultades" y que al morir su padre y perder su estatus social termina en el mundo del narcotráfico.

"He vivido el problema de las drogas personalmente, con mi familia, con Héctor y mis amigos. La droga se ha llevado a mucha gente buena y sigue estando presente en mis grabaciones", agregó.

Es así que en este disco no sólo hay música sino que se incluyen chismes, (críticas), tragedias, mensajes socio-políticos y soltura musical.

Colón refirió que el haber incluido temas sociales le "han abierto las puertas para yo poder participar directamente en la política".

Colón confesó que cansado de escuchar la salsa que muchos están produciendo y que para él, no es la mejor, se motivó a volver al estudio de grabación y experimentar, incluso, con música urbana, como prefiere llamar al reguetón.

lunes, 2 de febrero de 2009

Cheo Feliciano : Al igual que Hector Lavoe, yotambien consumi heroina


Pocas veces Cheo Feliciano (74 años) habla sobre ese episodio oscuro que vivió cuando cayó en el mundo de la heroína. Esta leyenda viva de la salsa, en una entrevista exclusiva con Latino, contó episodios dolorosos y desgarradores de ese universo tormentoso que padeció y que por poco lo lleva a la tumba. También recordó a su amigo Héctor Lavoe, ese mítico cantante que murió víctima del sida. El intérprete de Anacaona, además tuvo elogios para Socorro, su mujer, la madre de sus hijos, su manager, su sombra. Esa que luchó a sangre y fuego para que Cheo jamás volviera a inyectarse. Esta es la historia de un ser humano excepcional; es la verdad sin tapujos de un salsero que sueña con ser recordado no como ‘el niño mimado de Puerto Rico’, sino como el ser humano que un día derrotó a la droga.

Maestro, hablemos de esa época en la que abandona Puerto Rico para irse a Nueva York en busca del sueño americano…

Yo fui percusionista antes que cantante. Jamás pensé en llegar donde estoy hoy. Desde Puerto Rico traía la inclinación, pero llegué a Nueva York y busqué a los maestros, con la dicha de que pude conocer y establecer una amistad instantánea con el maestro Tito Puente, con Mongo Santa María y con Willy Bob Bob, que tocaba bongó con Tito Puente.

¿Estamos hablando de qué época?

Los 50, más exactamente para el 54, porque yo me fui a Nueva York en el 52.

¿Cuántos años tenía maestro?

Diecisiete. A los 21 fue cuando empecé a cantar. En cuanto a lo económico no producía nada en la música. Mantuve mi relación con los grandes, porque como no tenía dinero, el medio que encontré para estar en todas sus presentaciones fue convertirme en su carga maletas, en el alcahuete. Le cargué los timbales a Tito Puente, a Mongo Santa María…Mi suerte cambió una noche en el famoso Palladium de Nueva York, la casa del mambo y de las grandes estrellas de la salsa. Ahí fue donde realmente empezó todo. Estaba cantando Tito Rodríguez y le preguntaron, la pandillita que andaba conmigo, que le diera una oportunidad a Cheo, pero Tito no paraba bolas; después de un rato se molestó y dijo: ¿Quién es ese Cheo que ustedes quieren que cante? No sabía que era yo, porque él me conocía como el carga maletas. Al verme me preguntó: ‘¿Cheo y tú de verdad cantas?’ ‘Sí Tito, soy el mejor’, le exclamé. Tito me cogió del brazo y recuerdo que me dijo: ‘Ahora sí te jodiste porque vas a tener que probarlo’. Yo para esa época quería ser Tito Rodríguez. Descubrí que imitaba a Tito casi a la perfección. Me sabía todos sus soneos. Esa noche canté Changó Ta Beni a la usanza de Tito Rodríguez y el público no dejó de ovacionarme. Fue mi momento de gloria. Al cabo de diez años, Tito Rodríguez me recomendó para que fuera el cantante estrella de la orquesta de Joe Cuba. Y mi historia como cantante despuntaría a partir de ahí. Eso fue hace 51 años.

Esa época de los 50, 60, 70, Nueva York era una vorágine. Los grandes salseros como Héctor Lavoe cayeron en la droga. Probaron la cocaína, la heroína…

Cuando ese fenómeno llegó nadie tenía una referencia. Muchos creían que eso era una moda y no sabíamos cómo eran las consecuencias; caímos muchos en la trampa y creamos una dependencia y una adicción increíble. Yo tuve la dicha de salir de esto hace 37 años.

¿Cuánto duró inmerso en ese mundo?

Quince años.

¿Y qué clase de drogas consumió?

Comenzamos con la marihuana, con la cocaína, pero donde el tema hizo mella fue con la heroína, que es la que realmente crea la dependencia. Destruyó muchas vidas.

Y su familia, ¿cómo afrontó ese momento?

Muy mal; uno vive en una niebla, que por más que me lo recalcaban, no me daba cuenta del daño que le estaba haciendo a mi familita, que eran unos chamaquitos pequeñitos; pero llegó un momento en que me impactaron todos los consejos recibidos por tantos años.

¿Cuándo reacciona y dice no más?

Fue en Nueva York en un momento de los más crueles, en el frío más terrible. Andaba buscando mi cura por las calles, sin dinero. Todo el dinero que entraba no le llegaba a mi familia, se iba en la heroína. Y me vi en la miseria. Estaba en un sótano en donde lo que había eran puras sabandijas. ‘¿Y qué hago yo aquí?’, me pregunté. Estoy matándome yo, matando a mi familia. Mi carrera la estoy echando al piso. Mis viejos se están muriendo de dolor. Tengo que cambiar mi vida y es cuando tomo la decisión de devolverme para Puerto Rico. A mi llegada, por suerte encontré a un grupo de adictos que se apoyaban y me uní a ellos. Ese grupo se convirtió con el tiempo en la institución más importante en la lucha contra la drogadicción. Se llamó Hogares Crea.

Maestro, ¿dentro de ese mundo compartió con Héctor Lavoe?

Cómo no

¿Fueron compañeros de juerga?

No, nunca. Cada cual iba por su lado. Nunca vi a Héctor drogarse, ni él me vio a mí drogándome; sabíamos lo que estábamos haciendo, porque teníamos el falso orgullo de que no me vean. Y me iba donde gente, que supuestamente no me conocía, y con ellos hacía todas las barbaridades que había que hacer, al igual que Héctor con su gente.

¿Alguna vez habló con Héctor sobre ese tema?

Mucho. Al final de su vida o cercano a los finales ya había resuelto mi caso. Llevaba años alejado de la situación y él quería salir. Para esa época tenía mi compañía discográfica ya establecida: Coche Records, y él iba a mi oficina cada vez que llegaba a Puerto Rico. Yo era para él como su papá. Lo quería como un hijo. Y cada vez que hablábamos me decía: ‘Cheíto, ayúdame, quiero salir de esto’. Cuando él murió no consumía drogas. Estaba usando metadona para saciar las ganas de consumir. En eso vino la desgracia: se lanzó de un noveno piso. Murió libre de drogas, pero destrozado. La metadona le hizo mucho daño porque es peor que la heroína. Se te mete en los huesos y te crea otra dependencia. No es buena.

Su esposa fue un motor importante en su recuperación. ¿Cuándo usted la conoció se drogaba?

Casado con ella empezó esa historia. Ella vivió todos esos momentos crueles. Pero siempre fue un bastión de esperanza. Me decía: ‘Cheo, tú puedes salir, tú puedes... No lo hagas por mí, hazlo por tus hijos’; y hoy por hoy sé que somos felices porque logramos lo que ella sabía que yo podía hacer. Por su apoyo estamos aquí.

¿Cheo Feliciano es creyente?

Altamente creyente.

¿Tuvo que ver la religión en su decisión de salir de ese oscuro mundo?

No, aunque yo siempre reconocí que hay un Dios más grande que todos nosotros y que si yo salí de esto es porque él me ha protegido. Porque hubo muchos momentos terribles en los que estuve al borde de morir de sobredosis. Sin embargo, aquí estoy y sé que ese Dios estuvo conmigo, me apoyó.

¿Alguna vez ha pensado en el retiro?

Fíjate que esa palabra no existe en mi diccionario. Yo creo que al igual que Celia y que el maestro Puente, nacimos para esto y moriremos en esto.

¿El Cheo Feliciano que vemos ahora es feliz?

Demasiado. La vida ha sido una universidad increíble en las altas y en las bajas, pero de todo he aprendido y creo que ahora estoy viviendo los mejores momentos de mi vida al lado de Socorro, mi Cocó, la mujer que me salvó del infierno de la heroína.